Ley de polaridad: 5ª Ley Universal de Hermes

, , 2 Comments

ley polaridad

Siguiente etapa de las Leyes Universales formuladas por Hermes o los 7 principios básicos que rigen el Universo. Mentalismo, causa-efecto, correspondecia, vibración y ahora ley de la polaridad.

En el vídeo de ALISH, los expertos explican que todo es doble y tiene dos polos que, aunque parezcan antagónicos, son complementarios. En salud es importante encontrar un equilibrio entre ácido y alcalino, en otras áreas también se deben integrar ambos polos en uno como expresa la figura del infinito, y respecto al Bien y al Mal, será a lo largo de las diferentes encarnaciones, y a medida que la persona evoluciona, cuando se aprende a no transgredir las leyes y no sufrir, pero hasta entonces por ley de karma “se aprende lo que es el Amor en este planeta a través del sufrimiento”. Y todo lo que representa la Ley de polaridad, lo percibido como “bueno” y “malo”, es parte de la Creación.

Paralelamente, ampliamos la información con las explicaciones de la experta en Sabiduría Perenne Eva Monferrer* sobre estas leyes. Aunque no coinciden exactamente los títulos de las leyes con los del vídeo, ni todo el contenido, los textos nos sirven para enriquecer estas enseñanzas:

(Texto tomado de su libro “La Evolución de la Consciencia. Psicología del Alma 1“)

LEY DE POLARIDAD o ley del ritmo pendular

“Todo lo manifestado posee dos polos. Todo par tiene su opuesto. Los opuestos sólo difieren en grado. El Sabio sabe que todos los extremos se tocan y que los pares de opuestos no son antagónicos, sino complementarios”.

Conclusiones:

  1. Múltiples niveles de vibración, múltiples octavas musicales.
  2. El Espíritu es el punto más alto de la Materia y la Materia es el punto más bajo del Espíritu.
  3. Los opuestos son complementarios.
  4. Los Seis Ejes de la Astrología.
  5. Tesis, Antítesis y Síntesis:

1) Ver la parte positiva de una acción.
2) Ver la parte negativa de una acción.
3) Ver, desde la perspectiva Budista del Camino Medio, la necesidad de ambas.

1. Múltiples Niveles de Vibración, múltiples Octavas Musicales

Una cualidad psicológica puede vivirse de cuatro formas distintas, dos de ellas son armónicas, una femenina (pasiva) y otra masculina (activa). Las otras dos restantes son inarmónicas, también en masculino y en femenino. El lado armónico es el que hace felices a las personas, porque va con el Plan de la Vida, con su fluir, sin embargo, cuando un ser no vibra según el Modelo Vital, sufre y este dolor es el que le devuelve al camino correcto que es lo que la Vida quiere y espera del Ser Humano.

Pongamos un ejemplo:

El grado de “empuje” de una persona puede medirse según este baremo:

ley polaridad

En la “Ley del Péndulo” o del “Ritmo Pendular”, la persona ha de oscilar del “valor” a la “prudencia” y de la “prudencia” al “valor”, según exijan las circunstancias.

Mientras se mueva entre estos valores centrales la vida le sonríe, las cosas le salen bien, le son favorables y él es feliz. Ocurre que “la vida pregunta siempre en femenino o en masculino” para que se le responda acertadamente en femenino o en masculino.

La respuesta en femenino (pasivo) es lo que llamamos tener “mano izquierda” y la respuesta masculina es lo que llamamos tener “mano derecha”, la capacidad de saber dar un “puñetazo encima de la mesa” cuando es preciso.

A todos se nos exige tener un mínimo de masculino y de femenino. ¡¡Claro que hay quien es manco, pero las cosas no le pueden salir bien!! Para pasar de Nivel Evolutivo se necesita “afinar” en las respuestas, tanto en las masculinas como en las femeninas. La Evolución es polar, ¡¡y la evaluación también!!

En las vidas en que somos “hombre”, se tiende a desarrollar más los valores masculinos y en las vidas que somos “mujer”, los femeninos. Pero no hay que olvidar que es igualmente importante desarrollar ambos. Todos los seres tenemos la contraparte polar en nuestro interior. Cuando encontramos a alguien que está expresando un extremo de la polaridad de cualquier cualidad, ha de aprender a trabajarse la cualidad armónica del otro polo, no para cambiarla enseguida, sino para armonizarse.

Debemos procurar mantener las cualidades en los valores centrales, entonces la Evolución es más fácil, porque se crece desde el centro. Lo que más frena la Evolución son los extremos de la “ira” –extremo masculino-, y el “miedo” – extremo femenino-.

2. El Espíritu es el punto más alto de la Materia y la Materia es el punto más bajo del Espíritu.

No necesita comentario.

3. Los opuestos son complementarios

Ver Escudo de Armas de Bohr: el “Yin” o fuerza femenina, el “Yang” o fuerza masculina, y el “Tao”, la existencia misma.

bohr_crest

Ver punto siguiente sobre los Seis Ejes de la Astrología.

4. Los Seis Ejes de la Astrología

El Ser Humano también puede estudiarse en Clave Astrológica. Recordemos que la Astrología es una de las cuatro Ciencias Sagradas que existen, y, por tanto, tiene mucho que contarnos.

Existen 12 Signos Zodiacales que pueden agruparse de dos en dos según la Ley de la Polaridad.

Siempre hay, para una misma situación, una respuesta al modo masculino y otra al modo femenino. Esto se recoge en el estudio de los Ejes Astrológicos, que no son opuestos, sino complementarios. Un ser consigue el equilibrio, está en el centro de la Rueda de la Vida cuando es capaz de elegir la forma polar correcta.

Los valores armónicos comparten lo mejor de un polo y otro.

Cuando se estudia la Carta Astral de una persona, no sólo se ha de tener en cuenta en que Signo tiene el Sol, sino también su Eje activo. Al distribuir los Planetas según los Signos siempre queda un eje enfatizado. Hay doce signos, y hay 10 planetas, que no suelen estar repartidos siempre, sino
que, a veces, se concentran en uno o mas signos. Cuando se concentran en un eje, ese eje es importantísimo para esta vida, porque lleva parte de la clave del Programa Interno, del Programa de Alma que la persona ha venido a realizar, y la Vida va a hacer lo necesario para que este programa se cumpla.

Para adentrarnos en el estudio de los Ejes Astrológicos, debemos tener en cuenta que la primera parte del Zodiaco corresponde a los “aspectos singulares de las cosas”, mientras que, la segunda, corresponde a los “plurales”.

El primer hemiciclo de la Rueda Zodiacal nos hablara entonces de un trabajo individual, desde el cual la persona se “hace a si misma” y, cuando ya se “gusta” y se siente útil porque esta formada, está en disposición de entregarse al colectivo para servirle.

El segundo hemiciclo de la Rueda Zodiacal tratara entonces de los diferentes trabajos grupales que la persona ha venido a realizar.

Veamos las características de los Seis Ejes Zodiacales:

- Primer Eje: “Aries – Libra”, (químico – físico). “Yo en relación al Nosotros”. El Ser puede darse cuenta de “quien es” si tiene un referente, y este referente es el otro Ser Humano.

Cuando una persona nace, la conciencia en relación al medio es indiferenciada, luego hay un emerger de la identidad, y con la identidad definida surge la separación “yo-mundo” en relación al medio. En fases mas avanzadas, el eje se integra, y aparece la capacidad de sentir el “nosotros”, los plurales.

Si la persona vive enfrentada al otro, está en conflicto permanente, o si está enfadada o tiene miedo, en ningún caso “va a ir al otro”; vive en la periferia, y sólo cuando haga las paces consigo misma y no tenga miedo del otro, se colocara en la posición armónica de supremacía y se sentirá bien.

- Segundo Eje: “Tauro – Escorpio”, (deseo, sentimiento). El deseo es propio de Tauro. En Escorpio se vive la trascendencia del mismo deseo. La segunda parte del eje implica el trabajo en la primera.

Escorpio es el signo de la muerte como trascendencia del deseo por el mundo material, propio de Tauro. El eje del deseo es algo vital para el Ser Humano, si no hubiera deseo no habría nadie encarnado. Tauro es un signo de Tierra. Representa el deseo enfocado hacia la Materia a través de los cinco sentidos, por eso Tauro disfruta de la vida y sabe ser feliz.

Escorpio, por el otro lado, siempre está trascendiendo, preocupado y angustiado porque profundiza en todo, y siente la nostalgia del exilio en relación al paraíso perdido. Hay que saber trabajar con ambos lados a la vez, es una polaridad que se complementa.

Tercer Eje: “Géminis – Sagitario”, (mente, concreta en Géminis y mente abstracta en Sagitario). Si se quiere entender lo abstracto, se necesita una mente concreta poderosa para poder darle un lenguaje, una expresión.

- Cuarto Eje: “Cáncer – Capricornio”, (el sentido de la vida, la gestión de los recursos personales). Se trata del Eje del poder. En el lado Cáncer estaría el apellido de cuna, que se heredó de nuestros padres o de la humanidad, de la relación con la madre y de cómo se ha aprendido a ver la vida. Se trata de la base, la raíz del poder personal del Ser.

En función de lo que recibió, la persona se manifiesta con cierta fuerza en el mundo, cuando las raíces son profundas, los frutos son sabrosos, y ellos son Capricornio.

- Quinto Eje: “Leo – Acuario”, (las Creaciones de cada cual, la inventiva, la creatividad, pero también el compromiso con la obra realizada). En Leo el Ser aprende a hacer algo original, aprende a crear, y, en función de lo que crea a nivel individual, que va a ser su aportación al género humano, puede compartirlo en Acuario. Acuario es el signo de la Fraternidad, pero se accede a Acuario cuando se tiene algo que dar. Eje de la creatividad: “yo he creado y yo aporto para que todos disfrutemos juntos”. Por ello Acuario es el signo de la Amistad.

- Sexto Eje: “Virgo – Piscis”, (el trabajo y el sacrificio por los demás). En todos los ejes, el Ser Humano primero descubre quien es, se forma a base de conquistar territorios diversos, y, finalmente, lo que ha conseguido lo ofrece a los demás desde el corazón. Este eje es de servicio con trabajo para que al otro le sea útil. La idea del sacrificio con placer a favor de una causa justa, la entrega de lo que se ha conseguido con mucho esfuerzo a toda la humanidad, tan solo por amor a ella, es lo que este difícil eje nos enseña.

Piscis es un signo de agua (función psíquica del sentimiento), Acuario es un signo de aire (función psíquica del pensamiento), en Acuario se comparte
una idea genial, es masculino, mental, en Piscis se ofrece desde el corazón, es un signo femenino.

La ventaja que el conocimiento astrológico nos aporta es saber que no se activa un solo polo en nuestra psiquis, sino un Eje, lo que permite al Ser Humano sintetizar ambos lados y llegar al equilibrio, al Punto de Consciencia Superior, al punto que permite pasar de los planos horizontales, ponerse en pie ganando la vertical y ver que hay otra dimensión en la Vida: la Dimensión del Espíritu, la Dimensión del Amor.

5. Tesis Antitesis y Síntesis

Budha basa el estudio del Hombre y de la Vida en sus “Cuatro Nobles Verdades”, y en el correcto comportamiento según su doctrina del “Noble Camino Del Medio”.

El Príncipe Gautama vivió hace 2.500 años aproximadamente, y hoy su doctrina sigue tan vigente como el día de su Iluminación. Lo que se mantiene a través del tiempo es “Tradición”, es “Sabiduría Perenne”, los valores que permanecen siempre.

Primera Noble Verdad: “La Vida es Dolor”. Está claro.

Segunda Noble Verdad: “La causa de este Dolor en el Hombre es el Deseo por lo material”. El “deseo” tiene dos grandes defectos: por un lado es exigente al cien por ciento, y, por el otro, es insaciable. Su lema es siempre querer más. Pero es también necesario para vivir aquí, entre otras cosas, para continuar con el proceso de reencarnaciones. El “deseo” es necesario, si, pero hay que orientarlo, educarlo, si no se educa siempre está enfocado en la Materia.

Tercera Noble Verdad: “El mal uso del “deseo” es consecuencia de la Ignorancia acerca de las Leyes de la Vida”.

Cuarta Noble Verdad: “La solución para que el “dolor” no exista, es enfocar al “deseo” hacia el Mundo Espiritual”.

El Deseo es la fuerza de la Vida, así que no se le puede eliminar, pero se le debe sublimar. Tratar de eliminarlo es del todo inútil. Es la fuerza de la Vida. Pero si que podemos enfocarlo en quehaceres que nos unan, cada vez mas, a los Planos sutiles. El Deseo es útil, es un gran guerrero, pero necesita disciplina.

eva monferrer
*Eva Monferrer es experta en Sabiduría Perenne, desde hace más de 20 años, difunde estas enseñanzas a través de clases y talleres presenciales en su escuela de Barcelona (Escuela de Estudios Evolutivos “Indra”), clases online y sus libros que están disponibles en bubok, impresos y en pdf. Ya ha publicado siete de su serie “La Evolución de la Consciencia. Psicología del Alma”.

Eva deja que su obra hable por ella, enseña con su propia autoridad y aúna los mensajes ancestrales, que siempre han estado al alcance de las personas interesadas en ellos, con las explicaciones más modernas de la Física Cuántica, la Psicología Transpersonal y otras disciplinas, transmitiéndolos con un lenguaje cercano y comprensible a quienes buscan respuestas y quieren vivir más conscientemente.

Sitio oficial: Escuela Indra y facebook

VENTA ONLINE de libros de la autora en papel o pdf
MAIL: info@escuelaindra.com

En El Blog Alternativo: Las 7 leyes universales de Hermes

En El Blog Alternativo: LOS 12 TRABAJOS DE HÉRCULES

En El Blog Alternativo: La Bella y la Bestia: enseñanzas perennes sobre la transformación alquímica del ser humano
En El Blog Alternativo: Más allá de la Vida, un ensayo sobre la existencia y realidad del Alma
En El Blog Alternativo: Las crisis como aliadas de nuestro crecimiento

En El Blog Alternativo: Artículos de Eva Monferrer

Otros artículos de SABIDURÍA PERENNE

 

 
Publicidad
 

2 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado