AGUA y participación: revista online esPosible nº 33

, , Leave a comment

es posiblenumero33

“La crisis económica ha dejado relegado al medioambiente en muchos planos, sin embargo, también está ayudando a que surjan cada vez iniciativas y hábitos más pro-ambientales. Cada vez racionalizamos más el uso de los recursos (agua, energía) y se fomentan iniciativas que evitan producción de residuos”

Coincidiendo con las fechas en las que se celebra el Día Mundial del Agua, la revista digital esPosible dedica su número 33 a este tema bajo el título: “Objetivo: cuidar los ríos de sudoeste europeo. Promover la gestión local a través de la participación” y a através de distintas experiencias en España, Francia, Portugal y más se muestra cómo gestionar mejor este recurso implicando a la ciudadanía y las instituciones.

esPosible, la revista de la gente que actúa, se puede leer online o en pdf y a continuación adjuntamos la editorial y el índice del nº 33:

Editorial

El agua es uno de los elementos esenciales para nuestra vida y es un recurso limitado. Para gestionar adecuadamente un recurso tan “especial” es muy conveniente contar con un marco regulador que asegure su gestión de una forma sostenible. Para tal fin, en Europa existe la Directiva Marco del Agua (DMA). La DMA aporta una respuesta unitaria a la gestión del agua, marca objetivos medioambientales que aseguran su calidad y cantidad y proporciona una herramienta fundamental para lograr estos objetivos: la participación. La DMA asegura la información y fomenta la participación de todos los grupos sociales e institucionales.

Nos encontramos en un momento en que todas las políticas identifican la participación cono un elemento fundamental en la gestión. Pero es necesario consolidar esta herramienta de gestión, y proyectos de la Unión Europea, como el SUD’ EAU, contribuyen a fomentar iniciativas locales y regionales de la gestión sostenible y participativa del agua en el contexto de la aplicación de la Directiva Marco del Agua.

A través del proyecto SUD’EAU se identifican, desarrollan y difunden buenas prácticas europeas, regionales y locales en la gestión sostenible del agua y los ríos. Se desarrollan y difunden procesos y espacios de participación activa por subcuencas, así como la creación de una red de gestión sostenible del agua.

Se ha querido dedicar este número de la revista esPosible a recoger experiencias y buenas prácticas sobre participación en torno al agua. Tiene la pretensión de ser el origen de la creación de una caja de herramientas donde estarán incluidas distintas formas de entender y gestionar la participación. Vamos a poder conocer actuaciones de gestión sostenible en ríos y espacios de Francia, Portugal y España con características muy diferentes.

La participación es fundamental pero también es un reto y el conocer qué es lo que se está haciendo en otros sitios y cómo han resuelto sus problemas seguro que nos ayudará a todos los que creemos firmemente en la gestión participativa de un elemento tan esencial como es el agua.

Índice

Mejorar los ríos del Sudoeste Europeo
El proyecto SUD’Eau2 persigue mantener y mejorar la calidad de los ríos de España, Francia y Portugal.

Una apuesta de participación para la protección de nuestros cauces
El río Cidacos en Navarra; las cuencas del Garona y Dronne en el Midi francés, el río Matarraña en Aragón, Cataluña y Valencia, el Congost en Granollers, Penafiel de Portugal, las aguas del Garona en el Valle de Arán y edificios de Cantabria son espacios de actuación.

Un camino ya recorrido
No se parte de cero. La primera edición de SUD’Eau fue el origen de un proceso apoyado por la Unión Europea.

Entrevista a Javier Asín Semberoiz, Director gerente del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA)
“La participación ciudadana es clave para la implicación de la población”

Sitio oficial: Revista esPosible y pdf 33

En El Blog Alternativo: Otros números de la revista esPosible

 
Publicidad
 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado