Guerrilla gallery, arte en la calle: e-book gratuito

, , 1 Comment

 guerrilla gallery“El eBook Guerrilla Gallery: Arte en la calle explica cómo organizar y gestionar tu propia “GALERÍA DE ARTE ALTERNATIVA”; una galería portátil, una exposición efímera, o cualquier otro evento o intervención en el espacio público. Organizado a modo de guía, el eBook muestra todos los pasos a seguir desde la aparición de la idea, hasta la venta de la obra y la remuneración a lxs artistas”

El Arte no es patrimonio exclusivo de inmensos museos, coleccionistas aristocráticos o galerías de moda, sino que el arte, en sus múltiples formas, puede llegar a todos. Este es el objetivo de “guerrilla gallery”: poner a disposición de un público inusual obras de arte a precios asequibles. ¿Cómo? Acercándolo a donde está la gente, a la calle: una pared desocupada, una plaza de parking o una valla puede servir de galería alternativa considerando que “el arte ocupa un lugar prominente en el mundo, es algo que nos beneficia a todos, pero que por desgracia tiene poca presencia en el ámbito público”

Ya hemos hablado de la guerrilla de la jardinería y de cómo, de forma lúdica o ecológica, se pueden conseguir ciudades más verdes. La “guerrilla galery” es otro concepto pero comparte filosofía de usar espacios urbanos para transmitir mensajes y, en este caso, servir de exposición y venta para jóvenes artistas que dan sus primeros pasos en el mundo del arte u otros veteranos que no acceden a los canales oficiales del arte.

guerrilla galery

El pdf se PUEDE DESCARGAR en Arte Sostenible (una asociación sin ánimo de lucro creada en 2008 por un colectivo de profesionales del ámbito del arte y la cultura concienciados con la degradación social y ambiental de nuestro entorno) y ofrece información detallada sobre todas las fases del evento desde establecer la fecha y el lugar, aspectos legales, convocatoria, carteles, precios y más.

Y a continuación la definición exacta de “guerrilla galery”:

¿Qué es una “guerrilla gallery”?

Una guerrilla gallery es una galería o exposición temporal en el espacio público; en una valla, en una pared o en cualquier otro espacio desocupado (o no) de la ciudad. Una galería o exposición de guerrilla debe ser cuidadosamente coordinada, preparada y publicitada. En ella las obras se expondrán de forma similar a como se haría en una galería o exposición tradicional. Si es posible se pintarán las paredes de blanco, se colgarán las obras, y se imprimirán y colocarán las cartelas informativas. Se publicitará la inauguración con la idea de que asistan cientos de personas. Se servirán refrescos e incluso se puede escuchar música de fondo. Pero por supuesto, no se trata de una galería o exposición tradicional, de hecho se celebrará en la calle, en una acera, en un solar vacío o incluso en un parking.

En el fondo será una curiosa mezcla entre una inauguración en una galería tradicional, un puesto en un mercadillo y una fiesta de barrio Las premisas para organizar una guerrilla gallery parten de la base de que la exposición se debe comisariar a sí misma, el precio de las obras a la venta no debe ser elevado, y la organización de la propia exposición debe suponer también un gasto o costo mínimo. La exposición o galería resultante debe ser accesible al público tanto en precios bajos de las obras expuestas (si es que se decide ponerlas a la venta) como en la elección de una ubicación casual. Todo el trabajo de planificación y organización será documentado online en la página web del evento. La galería será un punto de encuentro de artistas locales que se mezclarán con peatones casuales que de otra manera nunca entrarían en una galería de arte.

Sitio oficial: ARTE SOSTENIBLE

Descubierto en Red Ecofeminista

 
Publicidad
 

Una Respuesta

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado