La sociedad movilizada contra los desahucios: revista online esPosible nº 34

, , Leave a comment

numero34

Antes eran noticias invisibles y dramas por los que lamentarse pero no luchar, y ahora son un símbolo de regeneración y activismo social. Ya hemos hablado del libro -gratuito en pdf- “Vidas hipotecadas” y del testimonio en primera persona de una ex-profesional de clase media-alta en “A la puta calle“.

Muchos programas de televisión abordan el tema desde la superficialidad, el sensacionalismo y sin aportar soluciones. La revista esPosible hace lo contrario, en su número 34 titulado “La sociedad movilizada contra los desahucios. Los servicios de mediación y la presión ciudadana luchan para frenar un drama social” dedica un monográfico a este tema profundizando en todos los aspectos relacionados, entrevistando a abogados y técnicos expertos de ayuntamientos y cajas, comparando con Europa, denunciando las cláusulas abusivas, y mostrando las diferentes salidas como los sistemas de mediación.

amortización prestamos

esPosible, la revista de la gente que actúa, se puede leer online o en pdf y a continuación adjuntamos la editorial y el índice del nº 34:

Editorial

ACABAR CON LOS DESAHUCIOS Y DISEÑAR OTRA POLÍTICA DE VIVIENDA
No deja de ser simbólico que aquello que ha sido la principal causa de la profundidad de la crisis en España – la burbuja inmobiliaria y su espejo, la financiera – , sea hoy el asunto donde más claro se ve la insostenibilidad de nuestro modelo de vida y el ámbito donde más reacciones se están generando y mayor conflictividad social se está produciendo. No hay más que echar una mirada a la prensa
diaria para comprobar hasta qué punto este debate está sintetizando buena parte de nuestras contradicciones.

La crisis que vivimos ha dejado en evidencia un modelo urbanístico insostenible, un sistema financiero desconectado de la economía real y dispuesto a arrebatar el máximo de recursos posibles, y unas leyes manifiestamente injustas que acompañaban al resto del sistema. Como telón de fondo, un elemento común: la especulación.

Todo esto ha saltado por los aires y, en poco más de dos años, se han ido sucediendo reacciones de los afectados por las hipotecas, que se han constituido en Plataforma y han sido un polo de esta lucha social; de gentes del ámbito de lo jurídico (jueces, fiscales, abogados…), que han levantado la voz contra lo que consideran una situación claramente injusta; de Ayuntamientos que han puesto en marcha programas de mediación para estudiar y abordar, caso a caso, cada problema, bajo la máxima de “nadie sin vivienda”;
pronunciamientos de organismos europeos, parlamentos autónomos…. En definitiva, un gran mosaico de actores que, cada cual en el ámbito de sus competencias, han dejado claro que esPosible acabar con el drama de los desahucios y diseñar una política de vivienda más justa y sostenible.

En este número, la revista esPosible quiere visibilizar esas propuestas, reacciones e iniciativas que han ido surgiendo en esta pelea, para demostrar que esPosible acabar con este drama social y contar a quienes están pensando qué hacer, algunas experiencias de las que se puede aprender.

Índice

Acuerdos para evitar desahucios
Ayuntamientos como Terrasa, Zaragoza, Pamplona, gobiernos autónomos y oenegés han puesto en marcha programas de mediación para aliviar el drama social.

Entrevista a Jerónimo Blasco
El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza considera que Los bancos y cajas responden a la presión ciudadana, aunque todavía en una medida claramente insuficiente

La ILP ha quedado desnaturalizada con las propuestas del PP
Los países europeos cuentan con una legislación más justa con el impago de las hipotecas

Un intenso camino
La Iniciativa Legislativa Popular, las movilizaciones, el pronunciamiento de los jueces y la ley de Andalucía son algunas muestras de un proceso cambiante

 

Sitio oficial: Revista esPosible y pdf 34

En El Blog Alternativo: Otros números de la revista esPosible

Relacionado

 

 

 
Publicidad
 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado