9 cosas qe puedes hacer para ser más ecológico en la playa. Los viernes de Ecología Cotidiana

, , 1 Comment

mas ecologico en la playa

Ya estamos a mediados del mes de Mayo y en en breve empezaremos a disfrutar del sol y la playa. En cualquier actividad podemos ser más eco y lo de bañarse en el mar no es ninguna excepción. La verdad es que hay acciones que son evidentes y otras no tanto. Pues, veamos que es lo que creo se puede realizar. Seguro que a ti se te ocurre alguna cosa más:

Bañador, toallas, bolsas…

Seguramente ya estás revisando cómo están los bañadores, las toallas o las bolsas de playa que el año pasado dejaste arrinconados en el armario. Lo más ecológico es seguir utilzando las prendas del año pasado pero posiblemente debas reponer alguna de ellas. Plantéate para esta temporada el uso de textiles ecológicos.

Protector solar

Si somos respetuosos con los tejidos que están en contacto con la piel, con más motivo son importantes los productos cosméticos que penetran en ella. En la playa va a tener especial importancia el uso de protectores solares bio.

Alojamientos ecológicos

Si vas a disfrutar del mar y de las vacaciones alojándote en un hotel o casa rural es mejor que sea respetuoso con el medio ambiente y la salud de las personas. Pero hay que tener cuidado e informarse detenidamente porque lo eco vende y algunas empresas se suben al carro cuando en realidad son bastante poco ecológios. ¿Qué se puede pedir a un alojamiento ecológico? utilización de energías renovables, eficiencia energética, construcción bioclimática, reutilización del agua, alimentación ecológica,… Un buen portal para informarse sobre alojamientos ecológicos es Ecotur.es

A pie, en bici o en transporte público

El orden de preferencia para ir a la playa debería ser: a pie, en bici, en transporte público. Usa el coche particular sólo si las demás opciones no son factibles. En este caso no aparques en lugares donde puedas destruir naturaleza.

Comida y bebida

Es fácil caer en la tentación de usar platos preparados y refrescos en botella de plástico. Al fin y al cabo estamos de vacaciones y no queremos muchas molestias. Pero si actuamos de esta manera estamos consumiendo alimentos nada sanos y estamos generando muchos residuos en forma de envases. Con un poco de esfuerzo podemos preparar comida y bebida ecológica que transportaremos en envases reutilizables.

Cargadores solares

¿Y qué mejor lugar que la playa y su sol para cargar nuestros gadgets? Deja de utilizar pilas de un solo uso y empieza a cargar tus aparatos con la energía del sol.

Juguetes eco y juegos de concienciación

Los niños se lo pasan estupendamente en la playa. La arena y el agua son muy especiales para ellos. Por un lado se pueden utilizar juguetes para disfrutar aún más de un día de diversión. Y es aconsejable que estos juguetes estén fabricados con materiales respetuosos con el medio ambiente y que no desprendan sustancias tóxicas, aunque sea en cantidades mínimas. Pero por otro lado un día de mar es un excelente momento para concienciar a los más pequeños y será muy enriquecedor jugar con ellos a descubrir animales y plantas.

NO basura

Es muy importante dejar todo igual o mejor de cómo estaba. Cualquier desperdicio lo recogeremos para llevarlo al contenedor correspondiente. Y si hemos utilizado envases reutilizables tenemos la ventaja de que casi nunca habrá basura que recoger.

Ducha

Las duchas de las playas están pensadas para quitarnos la arena y el salitre y así poder ir más cómodos a casa o al alojamiento de vacaciones. Por ello no tenemos que utilizar jabón o champú.

¿Y a ti se te ocurre alguna idea más para disfrutar de un gran dís de playa eco?

Todos los viernes de Ecología Cotiidiana

 
Publicidad
 

Una Respuesta

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado