“El Psicodrama es un método para sondear a fondo la verdad del alma a través de la acción” (J.L.Moreno). Entrevista a Fernando Domínguez Inchaurrondo. Director de la Escuela de Psicodrama de Barcelona

, , Leave a comment

EPB - Fernando DominguezHoy hemos tenido la oportunidad de conversar con Fernando Domínguez Inchaurrondo, director de la Escuela de Psicodrama de Barcelona (EPB), para que nos explique en qué consiste el psicodrama, una terapia poco conocida pero con grandes posibilidades. Además de director de la EPB, Fernando Domínguez es médico psiquiatra, psicoanalista, terapeuta psicodramatista y miembro titular de la Asociación Española de Psicodrama – AEP.

Me gustaría que me explicases qué es el psicodrama

Es una técnica privilegiada que aúna cuerpo y palabra, acción y discurso. Etimológicamente viene del griego: psique=mente, drama=acción. Es decir, “mente en acción”.

Es un método con hondas raíces en el teatro, la psicología y la sociología; su núcleo es la dramatización o escenificación. La palabra “psicodrama” tiene desde una perspectiva lingüística connotaciones de dramatismo cuando en realidad el trabajo puede ser divertido, gozoso, lúdico, etc.; me parece más adecuado el nombre de “psicoescena” pero extendido como está continuamos con el nombre originario.

Como decía, utiliza los recursos del teatro: centrados en la escena para en ella representar los distintos conflictos o situaciones que los participantes quieran comprender, explorar o resolver. Con la coordinación del  psicodramatista y la colaboración del resto de los miembros que compartiendo sus situaciones aportan en ese objetivo.

Finalmente insistir en la relación entre el espacio imaginario de la escena y el mundo real. Al igual que en el teatro donde sabemos que las escenas son ficticias pero nos emocionamos verdaderamente, esto ocurre en el psicodrama, quienes intervienen en la escena saben que es una ficción, pero eso no evita que los sentimientos que emergen sean verdaderos, es un núcleo de verdad fundamental. La palabra permite hacer un anudamiento entre el espacio escénico y el espacio real (social o psicológico) que le haga al sujeto “saber”.

EPB - Psicodrama 1

¿Esto sólo es cosa de actores?

No son actores, sino personas normales que participan en una escena con su cuerpo y sus sentimientos al servicio de una representación. En ese sentido nadie puede hacerlo mal, porque incluso los errores cobran sentido, solo es necesario una coordinación atenta.

¿En qué ámbitos es adecuado el psicodrama?

El Psicodrama es adecuado:

  • a) en el ámbito terapéutico, con lo cual, es un instrumento útil para psicólogos, asistentes sociales, psicoterapeutas;
  • b) en el ámbito de la enseñanza o educativo: profesorado, tutores, monitores;
  • c) en el mundo empresarial: recursos humanos.
EPB - logo

Veo que vuestra formación estrella es el Máster en Psicodrama ¿en qué consiste y a quién está dirigido?

El máster es un trabajo de 400 horas  y se realiza en 2 años, al término del cual se entrega certificado reconocido por la AEP (Asociación Española de Psicodrama).

Está dirigido a estudiantes de psicología, pedagogía, ciencias de la educación, trabajo social y carreras afines, profesionales de los mismos campos y a toda persona interesada en el psicodrama.

Esta formación es teórica y práctica. Las asignaturas básicas son Teoria Psicoanalítica y Psicodrama. Es por ello que es un Máster en Psicodrama Psicoanalítico. Además de estas 2 asignaturas, damos Psicopatología y otras Teorías de gran utilidad para complementar las anteriores.

También hay formaciones menos extensas…

Sí. Además del Máster, ofrecemos un Curso de Introducción al Psicodrama de 30 horas de duración, que vamos ofreciendo regularmente y otro de la misma duración que es Campos de Aplicación del Psicodrama.

Regularmente, en La Escuela, tenemos un grupo fijo y a la vez abierto, de trabajo grupal. Una vez al mes- el 3er miércoles, exactamente- ofrecemos una actividad gratuita sobre Reflexión Clinica con Técnicas Psicodramáticas.

También ofrecemos Talleres de Máscaras y de otros temas que podemos considerar de interés. El próximo es un “Taller sobre: amor, ligue y pareja”.

EPB - Psicodrama 2

Y en estos momentos tan complicados con problemas financieros y de desempleo ¿qué puede aportar el psicodrama a las personas?

En estos momentos de crisis la formación en psicodrama ofrece una posibilidad a profesionales en los siguientes campos de aplicación: terapéutico, enseñanza, entrenamiento de roles y técnica de resolución de conflictos.

A la sociedad le brinda:

  • a) terapias realmente efectivas a bajo coste (al realizarse en grupo el precio se minimiza).
  • b) propuestas de trabajar con colectivos amplios (por ejemplo parados) para amortiguar los efectos psicológicos de la crisis.

Os presento a Amparo Sánchez Rodríguez, que es Counsellor, analista de la comunicación, diplomada de la EPB y co-coordinadora de los grupos que se realizan en la EPB. Ella os puede ofrecer su punto de vista.

Encantado de conocerte

Igualmente. Te quería comentar que ya son muchos los años que llevo en La Escuela, primero formándome y actualmente como co-terapeuta. La formación fue para mí, a nivel práctico, una experiencia de compartir y de comprender muchas de las  vivencias que no podía entender. El trabajo terapéutico grupal, es intenso y a la vez, el acompañamiento también es mayor.

La Teoría Psicoanalítica es más accesible con ejemplos y más cercana para comprender el inconsciente y sus mecanismos.
Quiero destacar que además de la Técnica  Psicodramática y de la Teoría  Psicoanalítica, el papel fundamental  es de su Director y Profesor, Fernando Dominguez. La persona y el profesional sumados, hacen de su trabajo una fuente de conocimiento, experiencia y aprendizaje únicos.

Como coterapeuta, el aprendizaje está siendo muy enriquecedor y os invito a constatarlo.

Lo tenemos en cuenta. Muchas gracias Amparo y Fernando

La Escuela de Psicodrama de Barcelona (EPB) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1994. Cumple los requisitos exigidos por la Federación Española de Asociaciones de psicoterapeutas (FEAP) y es reconocida por la Asociación Española de Psicodrama (AEP) como entidad formadora de psicodramatistas. La EPB desarrolla ininterrumpidamente sus actividades centradas en la difusión, formación y campos de aplicación del psicodrama.

Web oficial: www.psicodrama.net

 
Publicidad
 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado