CONCIERTO DE SNATAM KAUR en Barcelona: “Cuando cantamos mantras, treinta millones de células del cuerpo resuenan, bailan, formando patrones que nos moldean física, mental y espiritualmente”. Entrevista

, , 2 Comments

concierto snatam kaur

Concierto Snatam Kaur en Barcelona
Organizado por Shunia Yoga
Domingo 20 de Octubre 2013
A las 20:00h
En Auditori del Fòrum CCIB
Rambla Prim 1-17
08019 Barcelona

Desde hace 10 años Shunia Yoga, centro especializado en Kundalini Yoga, organiza los conciertos de Snatam Kaur en Barcelona. Siri Gobind Kaur, creadora y directora de Shunia Yoga, nos cuenta como conoció a Snatam Kaur y como empezó esta hermosa colaboración en esta entrevista.

Siri Gobind Kaur, antes que nada, ¿puede contarnos cómo fue su camino hasta encontrar Kundalini Yoga y cómo cambió su vida?

Si por supesto. Mi vida era muy parecida a lo que es ahora, ya que desde hace 30 años que practico yoga y meditación. Y ya desde pequeña, mi educación durante la niñez y  en la juventud estaba impregnada del amor por todo lo que luego descubrí que era el Bakthi Yoga (el yoga de la devoción), y sobre todo lo que venía de oriente y más precisamente de India. Hasta tal punto que a los 19 años (de eso hace 39 años), me casé con un joven de India y con él, tuve a mis dos hijos Lilawanti y Rajkumar.

Tuve la oportunidad de conocer  a Yogui Bhajan (el Maestro que trajo y enseñó el Kundalini Yoga en occidente). También tuve la experiencia de que mi ego fuera confrontado por él, esto se equilibró con la  oportunidad que tuve de ser sanada. También me entregó mensajes muy personales, que ahora comienzan a brotar como si de verdaderas semillas cósmicas se trataran, y que tienen el anhelo de dar su fruto.

¿Por qué es tan importante el canto de mantras dentro de la tradición de Kundalini Yoga?

Yogui Bhajan dijo: “Cantar mantras es una ciencia llamada espiritualidad “de una estrella” que te sintoniza y te afina”

Cuando cantamos, treinta millones de células del cuerpo resuenan, bailan, formando patrones que nos moldean física, mental y espiritualmente.

¿Cómo afecta físicamente el canto de mantras en las personas?

Si usamos conscientemente y de manera simple la palabra y el ritmo, nos daremos cuenta que tiene efectos profundos en nuestras vidas.
Las palabras y los sonidos están enraizados en nuestro cuerpo y dan raíces al sentido del Ser. El ritmo incrementa nuestro sentido de equilibrio, de control sobre nuestros movimientos y bienestar general.

En la práctica de Kundalini Yoga respiramos con un ritmo y con calidad, y junto al mantra el hipótalamo lo interpreta como un código.

Cada golpe de respiración y de vibración del mantra estimula 84 puntos de acupuntura en el paladar. Son estimulados por medio de la lengua, en un compás de batuta que libera ondas de mensajes neuroquímicos para activar la glándula pituitária, que a su vez regula y equilibra todo el sistema endocrino y nervioso.

¿Nos puede contar como conoció la música de Snatam Kaur?

Fué una historia muy linda. En el año 1998 y en el mes de Julio, una alumna me regaló un album de una joven cantante de mantras. No tuve mucho tiempo de escucharlo hasta que viajaba en mi coche hacia un Festival de Yoga que se realiza en Francia desde hace unos 38 años, donde nos juntamos mas de 2.000 personas para practicar yoga, hacer una diéta yóguica, meditar y cantar muchos, muchos mantras.

Pues cuando escuché por primera vez el álbum Prem de Snatam Kaur, sentí que su música era diferente a la que utilizaba hasta ese momento para enseñar en mis clases. Me vino una sensación profunda de que esa voz, con su imagen, con la devoción que cantaba iba  a marcar un nuevo futuro en la música de mantras en el mundo.

Yo me aprendí el albúm rápidamente y en esos mismos días, sin entender muy bien el significado de los textos de las canciones, las bailaba y hacia Comunicaciones Celestiales para meditar.

Y a partir de ese momento y álbum tras álbum su música ha estado presente en cada momento de mi vida.

¿Y cómo fue la primera vez que la conoció en persona?

En el verano del año 2000 tuve la suerte de viajar a EE.UU. al solsticio de verano que  se celebra en el Estado de Nuevo Mexico. Paré en un restaurante a merendar, cerca del campamento de yoga y Snatam Kaur estaba allí con varios amigos.

Me levante, la saludé y la felicité por el álbum de Prem, ella respondió con timidez. Immeditamente y con un impulso que salío de mi corazón le dije que me encantaría que viniera a Barcelona a dar un concierto.

prem snatam kaur

En ese momento, ella no daba todavía conciertos. Los conciertos de mantras solo se escuchaban en los festivales de yoga y por supuesto en centros de yoga.

El destino quiso que en pocos meses me enviaran un e-mail desde Spiritvoyage.com para proponernos el concierto en la ciudad de Barcelona. Fue una sorpresa que en el primer concierto que se realizó en la Basílica de Santa Maria del Mar ya asistieron 800 personas.

Un verdadera bendición!!!

¿Cree que es importante que una ciudad como Barcelona acoja eventos de este tipo?

Me parece maravilloso. Además es la ciudad de Barcelona donde se realizan los conciertos más numerosos del mundo en cuanto al canto de mantras.

La gente de Catalunya y todos los tipos de emigrantes y visitantes que acoge, valoran muy bien la calidad, la belleza y la experiencia que reciben de estos conciertos.

Lo bueno es que nos hemos encontrado con muchos asistentes que no meditan, ni hacen yoga. Sin embargo la música de Snatam Kaur ocupa un lugar en sus vidas y en sus ambientes personales.

¿Cómo afecta a la ciudad el hecho de que un evento espiritual de esta magnitud se esté celebrando?

Humildemente, yo siento, y muchos amigos me han dicho lo mismo, que después de un concierto de Snatam Kaur la ciudad queda más relajada, serena y más en Paz.

Es como si la vibración de la ciudad de Barcelona hubiera cambiado.

Es nuestro granito de arena para trabajar por la Paz en los corazones de las personas, para la paz en nuestro hermoso país y en toda la Madre Tierra.

_MG_2929 2 _MG_2819

¿Alguna vez imaginó que llegaría a los más de 3.000 espectadores con estos conciertos?

La verdad es que la cifra de mas de 3.000 asistentes ya la superamos en el año 2011 en el Auditorio del Forum CCIB. Aunque no es nuestro objetivo el tema de los números. Lo que mas nos importa es la experiencia de las personas que asisten al concierto.

¿Y por último, una pregunta bien personal, si nos lo permite, cual es su mantra favorito de Snatam Kaur?

No puedo elegir. Tengo la suerte que todos los mantras que canta Snatam Kaur llegan a mi corazón.

Un abrazo.

Siri Gobind Kaur

Snatam Kaur estará en concierto el domingo 20 de Octubre en Barcelona en el Auditori CCIB del Fòrum a las 20:00h.

Coste de las entradas 25€.

Para más información y compra de entradas visita http://www.shuniayoga.com.

concierto
 
Publicidad
 

2 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado