MAMÁS POR HORAS: servicios de cuidadoras de niños con apego y formación exclusiva en Logroño en octubre 2013

, , 8 Comments

MAMÁ POR HORAS

Ni niñeras clásicas, ni adolescentes mascando chicle, ni abuelos con amplia jornada, ni guarderías convencionales. Muchas familias necesitan, de forma habitual para irse a trabajar o de forma ocasional, los servicios de personas preparadas que cuiden de sus hijos casi como ellos lo harían y con la confianza de que entienden las necesidades de los peques y la crianza de los padres.

Conscientes de este cambio y de esa necesidad, Centro Raíz, un centro de acompañamiento a la maternidad ubicado en Logroño (La Rioja, España) ha querido hacerse cargo de esta demanda y crear una bolsa de empleo que beneficie tanto a las personas que quieren formarse como cuidadoras de niños y tener un respaldo legal y económico, como a las familias que buscan una persona de confianza para cuidar de sus hijos lo más parecido a ellos.

Y este servicio pionero lo han denominado “MAMÁS POR HORAS“. No se trata de canguros sin ninguna formación ni del concepto de “madres de día” (una alternativa a la guardería presente en Europa e incipiente en España en el que una madre cuida en su casa a varios niños), sino que son cuidadoras formadas* que acuden a las casas de las familias de forma LEGAL y se adaptan a cada una de ellas. Los servicios abarcan jornadas completas o medias jornadas para cuidado de bebés y niños, cuidado por horas, servicio de noches, acompañamiento a bodas, viajes y otros eventos, etc.

Centro Raíz ofrece este servicio de “Mamás por horas” a las familias que lo soliciten en la comunidad de La Rioja y en otras provincias (consultar disponibilidad) y se encargan de la contratación (alta, baja y firma del contrato) de la persona elegida por ellas para que resulte cómodo y eficaz el proceso.

Y respecto a la bolsa de empleo para candidatas, *LA PRIMERA FORMACIÓN EN “MAMÁS POR HORAS” tendrá lugar los días 26 y 27 de octubre 2013 en Logroño a lo largo de 12 horas de formación presencial e incluirá diploma acreditativo. El temario de la formación es el siguiente:

1. Presentación profesorado y participantes
Justificación teórica y práctica de la formación

2. Introducción a la Psicología Evolutiva
Introducción a la Teoría del Apego

3. Concepto de “crianza natural” y “CRIANZA RESPETUOSA”
Revisión de las distintas corrientes educativas.

4. Ritmos y nivel de desarrollo

  • Parto
  • Llanto
  • Alimentación
  • Sueño
  • Conducta; límites, castigos, normas…
  • Rabietas
  • Control de esfínteres
  • Escolarización
  • Emociones
  • Agresividad
  • Sexualidad
  • Celos

5. Prevención de riesgos y primeros auxilios (caídas, quemaduras, atragantamientos…)

6. Recursos de entretenimiento (cuentos, canciones, juegos de dedos…)

7. Niños/as con necesidades especiales

  • Adopciones
  • Hiperactividad
  • Autismo
  • Celiaquía
  • Vegetarianismo…

8. ¿Qué NUNCA puede hacer una cuidadora?

9. Situaciones específicas de cada tipo de servicio

10. Cuidados del cuidador. Prevención del estrés.

11. Casos prácticos.

Todos los temas se acompañarán de lecturas y bibliografía seleccionada por el equipo formativo

Para más información sobre los servicios y formación: info@centroraiz.com y Mamás por horas

 
Publicidad
 

8 Comentarios

  1. 1 - Revistas y catálogos

    14 octubre 2013 12:11

    Me parece una ideal realmente buena. Dejar a los hijos nunca es fácil y menos si no conoces a la persona que se queda con ellos a cuidarlos. Creo que este empresa ha buscado ese toque de confianza que necesitan los padres. Personas formadas para ejercer de canguros. Es importante que los padres sepan con quien los dejan y saber que la persona que cuida de sus hijos está formada y con un título que lo reafirme.
    Responder
  2. 2 - Carmen

    15 octubre 2013 10:08

    Qué bueno! me encantaría hacerlo. Ojalá esta idea pudiera llegar a más sitios. Hacer un curso así permite ya no sólo crecer y disfrutar cuidando niños, sino también aprender estrategias para solucionar problemas.
    ¿Para cuando uno en Barcelona?
    Responder
  3. 3 - María, Gestión Centro Raíz

    15 octubre 2013 12:08

    La verdad es que la idea surgió precisamente de esa necesidad que tenemos las familias de buscar a alguien de confianza para determinados momentos…y el servicio está siendo todo un éxito. Este curso de formación está prácticamente lleno y estamos valorando la posibilidad de trasladarnos e impartirlo en otras Comunidades que ya lo han solicitado. Tendremos en cuenta Barcelona, sin duda. Gracias por el interés.
    Responder
  4. 6 - Imprentafid

    21 junio 2016 19:53

    Excelente opción para todo aquel que quiera mejorar su relación con los niños, me parece genial y ojala lo hiciesen en San Sebastián…

    Un saludo y buen post

    Responder
  5. 7 - Bolígrafos para Empresas

    11 octubre 2016 13:57

    A mime gustaría poder tener la confianza de dejar a mis hijos con una tercera persona, pero la verdad es que cuesta mucho dar ese paso. Aunque a veces no es que sea necesario, sino que es obligatorio, para poder vivir el día a día de una familia donde ambos padres trabajan y los abuelos no están cerca.
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado