NUEVA CULTURA, nueva sociedad: revista online esPosible nº 38

, , 1 Comment

esposible 38

“Su unión atiende a significados tan diferentes que puede parecer carente de sentido querer hacer una definición coherente de lo que realmente es una cultura sostenible. Sin embargo no existe un cambio de paradigma sin una cultura que lo sustente”

Bajo el título “Nueva cultura, nueva sociedad: la “Gran Transición” hacia un mundo más sostenible pasa con el cambio de nuestros valores culturales”, la revista esPosible presenta un monográfico en el que analiza este tema y muestra ejemplo de cómo está teniendo lugar.

jovenes por el cambio

esPosible, la revista de la gente que actúa, se puede leer online o en pdf  y a continuación adjuntamos la editorial y el índice del nº 38:

Editorial

NUEVOS SIGNIFICADOS PARA LA CULTURA

Coincidiendo con la celebración del V Congreso Iberoamericano de Cultura que se celebra estos días dedicado a “Cultura digital, cultura en red”, en el que expertos de todos los países de habla hispana podrán contrastar el estado de la cuestión, la revista esPosible ha querido sumarse a esta reflexión sobre el estado de la cultura desde la sostenibilidad.

Creemos firmemente que no puede haber cambios hacia un pensamiento más respetuoso con nuestro medio ambiente si no se corresponde con un cambio de valores culturales que lo sustente. Por lo tanto hay que colocar a la cultura en el centro de los procesos de desarrollo y transformación de las sociedades.

Como define la Agenda21 de la Cultura «la diversidad cultural contribuye a una “existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual más satisfactoria para todas las personas” (Declaración universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural, artículo 3), y constituye uno de los elementos esenciales de transformación de la realidad urbana y social». Y, añadimos, medioambiental.

Este cambio de valores es un logro del conjunto de la sociedad que se consigue a través de proyectos e iniciativas que van marcando el camino, estos son nuestros pioneros de la cultura sostenible: la revista argentina Ecomanía, Jóvenes por el cambio o la Guía de consumo colaborativo, publicaciones que marcan el cambio hacia otros estilos de vida, los artistas que responden al cambio climático o las utopías para creer que podemos hace un mundo mejor.

Ésta es sólo una muestra pero hay muchas más, sólo hay que mirar alrededor.

Índice

Cultura y sostenibilidad. Caminos cruzados
La construcción de otros modelos de desarrollo pasa por un cambio cultural hacia valores más sostenibles.

Ecomanía, una revista para la sostenibiliad
La publicación argentina es una apuesta innovadora de cultura, estilo y vida sostenible.

“Jóvenes por el cambio”
Un proyecto global para los jóvenes de todo el mundo.

Ensoñaciones de una cultura de sostenibilidad
Opinión: Colaborador habitual en medios de comunicación, Carmelo Marcén Albero imagina un mundo contruyendo una utopía ambiental basada en otros valores.

Sitio oficial: Revista esPosible y pdf 38

En El Blog Alternativo: Otros números de la revista esPosible

 
Publicidad
 

Una Respuesta

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado