EKHI: moneda local en Bizkaia por una economía con valores. Campaña de crowdfunding

, , 6 Comments

billetes
Las monedas locales pretenden crear redes de comunidad y una economía más justa y humana. En Bizkaia están a punto de conseguirlo. Esta es su campaña y así nos lo explica una de sus organizadoras:

La moneda local Ekhi (www.ekhitxanpona.org)  quiere ser una herramienta para repensar el dinero creando una moneda con criterios éticos y democráticos, que impulse la economía local con valores, que recupere las relaciones entre vecinos, y que nos permita tomar conciencia del poder que tenemos los ciudadanos como medio de cambio en nuestra sociedad.

Ekhi, que significa “Sol” en Euskara antiguo, símbolo que está ligado al “ekhilore” o cardo en forma de sol que se colgaban tradicionalmente y se sigue aún colgando en las puertas de los caseríos para ahuyentar los malos espíritus, se empezó a gestar en Septiembre de 2011 en el entorno del colectivo Desazkundea (red vasca por el Decrecimiento). Inicialmente se conformó un grupo de trabajo que no superaba las cinco personas, y tras dos años de trabajo ya forman una red de casi 100 socias y 21 empresas.

Después de mucho tiempo e ilusión preparando el camino para que la nueva moneda de Bilbao y Bizkaia, Ekhi, circule entre nuestras manos, billeteras y comercios locales, llega el momento de hacerla “papel” y para ello solicitamos tu colaboración.

Hemos iniciado una campaña de crowdfunding (microfinanciación colectiva) que puedes consultar AQUÍ. Queremos que Ekhi esté en la calle en enero del 2014 y para eso es necesario un mínimo de 7.455 euros para su puesta en marcha: impresión billetes, carnets socio/a, lectores de códigos de billetes, material de comunicación, etc…. Ya hemos conseguido casi 3.600, ¿nos echas una mano para llegar a nuestro destino? Entendemos Ekhi como un proyecto de todas y todos, y para eso necesitamos tu apoyo como persona colaboradora de la incipiente comunidad de Ekhi para dar este primer y gran paso. Supondrá también dar a conocer el proyecto a otras personas interesadas, ser un referente para otras iniciativas así como un punto de encuentro para las que nos entusiasma esta idea y el potencial de cambio que nos ofrece.

Tras dos años de apasionado trabajo, Ekhi esta a punto de ver la luz, ¿nos ayudas con el último empujon? ESTA ES LA CAMPAÑA donde se explica el funcionamiento y los objetivos.

 

 
Publicidad
 

6 Comentarios

  1. 1 - Laura

    1 diciembre 2013 17:15

    Muchas gracias por la información!! En la ciudad donde vivo, Bristol, también hay moneda local. Justamente me he lanzado este fin de semana a probarla y próximamente escribiré en mi blog mis primeras impresiones. Mencionaré tu artículo también :) Sería estupendo que hubiera más iniciativas como esta!
    Un saludo
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado