“Casi por prescripción médica, decidí romper con todo y cambiar de vida”. Entrevista a Munota, diseñadora de joyas personalizadas

, , 2 Comments

munota

28ª entrevista de Sarah Gibrán a mujeres creativas, emprendoras y con talento. En esta ocasión conversa con Mónica Eguilar, diseñadora de joyas personalizadas con significado. En sus palabras aprendemos cómo se puede cambiar de rumbo laboral y vital, seguir tu corazón y llevar una vida más plena.

Imagen de previsualización de YouTube

1. Te dedicas a realizar joyas personalizadas, todo lo personalizado me gusta mucho porque te hace sentir tal como uno es “especial” asi que los últimos regalos que preparo intento que sean lo más personalizados posibles y encargarlos a artesanos locales o internacionales ¿Cuáles son los materiales que más te gustan y que cosas te te inspiran?

Todas las joyas que creo tanto para la línea de Munota Art como Art by Kids, las personalizadas, son pensadas y realizadas en plata pulida. Es el material que más me gusta. Las piezas son gruesas, contundentes. Una única joya Munota marca estilo.

No sigo dibujos ni bocetos, la inspiración toma forma en hilos de plata moldeados con las manos. Directo del corazón a los dedos. Quizás por eso dicen que mis joyas son frescas y emocionales.

Me inspiran las cosas auténticas, simples y originales. Por eso mi principal fuente de inspiración son los dibujos de los niños. Detrás de cada dibujo hay una historia y ellos la reflejan sin dobleces, reflejan la esencia.

2. Me gustaría conocerte un par años antes ¿A qué jugabas de pequeña? ¿Qué soñabas ser ? ¿Qué cosas te ilusionaban?

De pequeña me encantaba dibujar, hacer manualidades, crear cosas con mis manos. De hecho, uno de mis mayores tesoros que guardo de la infancia es el plumier, con mis lápices y rotuladores.

3. ¿Cómo ha sido el inicio y el camino hasta el día de hoy? ¿Siempre lo viste claro y simplemente diste el primer paso que siguió con otro paso y se fué forjando el sueño?

La vida me ha llevado a convertirme en Munota.

Estudié Publicidad y Marketing y conseguí un buen trabajo en Lauren Films, la empresa de cine. Me encantaba ese trabajo. Cada película era un proyecto diferente y eso me permitía desarrollar mi creatividad y dinamismo. Sin embargo, al cabo de los años, mi vida se limitaba únicamente a mi trabajo y el estrés habló por mí. No podía más. Por otro lado, anhelaba ser madre y no lo quería ser en aquellas condiciones.

Casi por prescripción médica, decidí romper con todo y cambiar de vida. Dejé el trabajo, hice un curso práctico de joyería donde aprendí las técnicas, y me mudé al campo. De un mini piso en Barcelona a una casa en medio de los viñedos de Montblanc.

En aquellos tiempos, Núria, la hija de unos amigos, no sabía decir mi nombre y me bautizó con “Munota”. Me gustó, así que decidí adoptar ese nombre para mi nueva vida como diseñadora de joyas. Creé mis primeras colecciones y, casi por casualidad, sobre el año 2004 tuve la idea de personalizar una joya para una amiga. Era su cumpleaños y animé a su hijo para que hiciera un dibujo que yo grabaría después en un pequeño colgante. ¡Fue un éxito! Mi amiga se emocionó y su hijo no dejaba de sonreír, orgulloso de ser el artista. En aquel momento decidí que eso era lo que yo quería hacer. Me encantaba ser la “culpable” de esas emociones positivas.

En el 2010 lancé la marca Munota Art By Kids y abrí la tienda on-line. Cada joya es exclusiva y se entrega con certificado de pieza única. Son joyas con significado, que al cabo de los años rememorarán momentos hermosos de la niñez.

munuta art kids

4. Imagina que soy una niña y quiero encargarte una joya personalizada ¿Qué es lo que me preguntarías para crearla?

Yo le diría que dejara volar la imaginación sin marcarle ninguna consigna más. Pienso que nacemos con espíritu cien por cien creativo y a medida que crecemos, los mayores nos van poniendo barreras a esa creatividad. Nos enseñan a reproducir ideas, nos cortan la iniciativa.

5. ¿Qué artista o artistas te han inspirado, motivado y han despertado tu admiración más profunda?

Andy Warhol y Javier Mariscal son dos de los artistas que más me inspiran. Ambos tienen un estilo muy propio que me encanta.

Admiro también a los pequeños artistas que no son comerciales, que crean lo que a ellos les gusta, sin seguir tendencias. Son los artistas que, al final, acaban marcando tendencia.

Es lo que intento con Munota. No hay una sola joya de mis colecciones que no me pondría yo.

6. ¿ Dónde encuentras la inspiración? ¿Consideras que la inspiración es ese instante mágico que surge sin saber de dónde ni cómo o es el fruto del trabajo diario?

El mar Mediterráneo, los viñedos, la ciudad… cualquier lugar puede ser inspirador.

Para mí la inspiración es mágica, aparece en momentos en los que estás haciendo algo totalmente diferente a tu rutina del día a día. Hojeando un libro de arte, un paseo por la ciudad o tomando un café en un lugar nuevo. Aunque quizás lo siento así porque yo siempre estoy “trabajando”, siempre tengo a Munota en la cabeza, alerta a las nuevas ideas. Y eso es porque me encanta mi trabajo.

Pero por encima de todo, lo que me inspira y motiva es imaginar qué sentirá la persona a quien le regalen la joya. Siento la misma ilusión que el niño al dibujar. Es una conexión mágica.

7. ¿Qué libro o libros te han abierto, tocado e inspirado el alma?

Mi mundo es imagen y mi inspiración es imagen. Libros de fotografía, pintura, arquitectura o diseño, son mis preferidos para entrar en mi universo creativo.

8. Si Munota fuera una receta, una selección de fotografías, una flor, una ciudad, un museo y una película sería …

Receta: Un postre de chocolate que culmina una buena comida.

Fotografía: Una en blanco y negro, artística, de paisaje urbano.

Flor: Una margarita, la que todos imaginamos cuando dibujamos una flor.

Ciudad: Barcelona, donde el diseño está en todas partes.

Museo: El Museo Picasso, un lugar fantástico donde desde hace muy poco se pueden comprar las joyas Munota.

Película: La vida es bella, una lucha en positivo.

9. ¿Consideras importante el packaging, las redes sociales e internet en general para darlas a conocer?

El packaging es básico. Una buena joya debe ir acompañada de una buena presentación. Forma parte de la imagen que se ofrecerá al cliente. En Munota cuidamos mucho el detalle, por eso el packaging guarda consonancia con su estilo, la elegancia y sencillez.

Las redes sociales e internet han permitido que artista y cliente final estén en contacto directo. Eso es imprescindible para poder elaborar un producto único. Es la única manera de poder transmitir emoción con tus creaciones.

La página web de Munota (www.munota.com) es simple, clara y funcional. Permite hacer todo el proceso de compra de forma sencilla y a la vez estar en contacto directo conmigo.

10. Si pudieras resumir o describir la filosofía de tu vida sería …

Mi filosofía es llevar una vida auténtica, coherente con mis ideales y con mis objetivos a largo plazo. Hacer lo que me gusta, trabajar en lo que disfruto, es mi manera de ser feliz.

Creo en los sueños y creo en que está en nuestras manos luchar para alcanzarlos. El esfuerzo, la paciencia y la perseverancia son mis aliados en mi lucha.

image001

Web: www.munota.com
Facebook: https://www.facebook.com/munotaart
Twitter: https://twitter.com/munotaart
Youtube: http://www.youtube.com/munotaart

500x707xPortada-Saray.jpg

25 entrevistas a mujeres creativas y emprendedoras

Autora de las entrevistas: Sarah Gibrán

·sarah gibran

 
Publicidad
 

2 Comentarios

  1. 1 - María Renée Batlle

    11 diciembre 2013 17:21

    Nuevamente, felicitaciones. Ambas han logrado una buena entrevista. Tú por las preguntas que sueles hacer Sarita, motivantes, que incitan a hablar del proceso de creación y la entrevistada ha respondido con gran elocuencia acerca del amor por su trabajo, que por cierto, es muy bello y laborioso.
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado