Fiestas navideñas más ecológicas. Los viernes de Ecología Cotidiana

, , 2 Comments

Muñeco de nieve

En pocos días empiezan las fiestas navideñas. Sí, ya sé que en algunos lugares parecen haber empezado hace varias semanas: en el super los polvorones y los turrones se ven desde hace días, las compras navideñas enpezaron el pasado Black Friday (o Viernes Negro),… El caso es que cuando se acerca el final del año tambien parece que se vaya a acabar el mundo. Entramos en una vorágine de consumo: grandes comilonas, comprar regalos, “quemar” la tarjeta bancaria…

Desde El Blog Alternativo os proponemos calma y pasar unas fiestas navideñas más ecológicas y menos consumistas.

Regalos SÍ, pero útiles

La manera más eficaz de ser antiecológico es consumir más de lo necesario. En estas fechas se concentra una cantidad importante de regalos. Muchas veces no sabemos qué regalar y acabamos por obsequiar objetos que pasan rápidamente a la categoría de trastos. Es mejor investigar lo que le hace falta al destinatario, preguntando a amigos y familiares y, si hiciese falta, al mismo interesado.

Apología de la ecología

Las reuniones con familia y amigos son buenos momentos para hacer apología de la ecología. Podemos actuar en tres vertientes: regalos, alimentación y conversaciones. Si sustituimos un regalo de marca convencional por su versión Eco descubriremos nuevas y mejores posibilidades para el receptor. Para las grandes comilonas (que dicho sea de paso, es mejor que sean comidas más normales) es buena idea decantarse por productos ecológicos para que los conozcan de primera mano todos los comensales. Y con tanta reunión… ¿qué mejor momento para hablar de ecología, sostenibilidad o cuidado del medio ambiente? Prepárate para escuchar a algunos decir “eso son tonterías” y cosas por el estilo. Y tambien prepárate para poder rebatir sus argumentos.

Dando ejemplo

A veces nos animamos dando discursitos y no aplicamos todo lo que decimos. Ser 100% ecológico es muy complicado, por no decir imposible. Pero además de predicar con la palabra tambien debemos hacerlo con el ejemplo. Por ello tenemos que esforzarnos para poner en práctica aquello que sabemos que es tan positivo y que por uno u otro motivo vamos posponiendo.

¡FELIZ ECONAVIDAD!

Todos los viernes de Ecología Cotidiana

 

 
Publicidad
 

2 Comentarios

  1. 1 - Miguel, htto://www.tvbio.es

    16 diciembre 2013 22:31

    Me ha encantado el post.

    Me gustaría aportar una anécdota que escuché en la radio no hace mucho respecto al consumismo. Un hombre con dos hijas pequeñas a las que año tras año amigos y familiares les hacían multitud de regalos que dejan olvidados al instante, decidió un año que en lugar de seguir comprando regalos en Navidad haría lo siguiente: bajar cada día al buzón de correo temprano, tirar los catálogos de juguetes de las grandes empresas y sustituirlos por unos que él mismo había confeccionado con fotografías de regalos que sus hijas ya recibieron pero nunca usaron. Ahora cuando lleva al colegio a sus hijas les entrega los catálogos confeccionados por él como si fueran los catálogos publicitarios y ellas piden lo que quieren. Listo. Una idea creativa para reutilizar regalos.

    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado