Poco a poco más ecológico. Los viernes de Ecología Cotidiana

, , 4 Comments

poco a poco mas ecologico

Llega el fin del año 2013 y estos son días de celebraciones, repasar lo que hemos hecho durante estos 12 meses y plantear los buenos propósitos para el 2014. Siempre empezamos el nuevo año con muchas ganas, con un montón de planes para mejorar y… pasan las semanas y ese empuje inicial va decreciendo. Esto es algo que nos pasa todos los años y parece que no aprendemos la lección. Nos ocurre que queremos hacer tanto que acabamos por no hacer practicamente nada.

Los números son muy importantes en numerosas ocasiones pero cambiar del año 2013 al 2014 no sé que importancia puede tener. Cada final de año tengo una sensación de que el mundo se acaba y no estoy de acuerdo con ello. El 27 de diciembre no va a ser muy distinto al 4 de enero. Si en lugar de querer iniciar el mes de enero con casi infinitos buenos hábitos… ¿lo repartimos en varios meses?

Dicen los expertos que para afianzar un nuevo hábito se debe practicar durante 21 días. Pero como resulta que yo soy un poco “torpe” prefiero funcionar por meses. Te propongo un “plan de ataque” para ser poco a poco más ecológico:

  • En el primer mes se trata de escoger algo que haremos a partir de ahora para afianzar nuestro yo más ecológico. Al principio te recomiendo empezar por algo fácil, aquello que antes hacias de vez en cuando y que ahora quieres hacerlo siempre. Para unos será reciclar todo el papel, para otros será gastar algo menos de agua en la ducha. Cada cual debe decidir qué llevar a cabo durante ese mes inicial. Lo importante es que sea sencillo y que estemos razonablemente seguros de poder cumplir con  nuestra autopromesa.
  • Los siguientes meses… cada pincipio de mes nos proponemos un nuevo reto ecológico para la vida diaria y seguimos practicando aquello que iniciamos en meses anteriores. Esto sería la situación “normal” pero ya se sabe que los humanos somos como somos… A la hora de decidir el nuevo reto mensual tendremos en cuenta el cumplimiento que hemos tenido de los retos anteriores. Y si hemos fallado nos olvidaremos de nuevos hábitos e intentaremos afianzar aquello que habíamos dejado de lado.

Se trata de ir lento pero seguro hacia una vida más eco.

¿Que te parece la idea? ¿Cual será tu primer pequeño gran reto ecológico?

Pueden servirte de inspiración los artículos que hemos publicado sobre ecología cotidiana y nuestro nuevo tablero en Pinterest dedicado a la ecología del día a día.

 
Publicidad
 

4 Comentarios

  1. 1 - Miguel - Tv Bio

    21 diciembre 2013 22:43

    Un consejo muy práctico para los días que corren. Me encantan los viernes de ecología cotidiana. Añadiría que sería bueno una planificación anual para tener claro que reto nuevo nos espera cada mes. Creo que podría ayudar.

    En mi caso voy a intentar inculcar el reciclaje entre los miembros de mi familia. Ese será mi primer reto, ¿qué os parece?

    Responder
  2. 2 - Carlos

    22 diciembre 2013 12:59

    Saludos
    Creo que hoy en día la gente la ya esta algo mentalizada de la importancia de recliclar todo tipo de desechos de nuestras casas pero encuentro la problemática de algunos pueblos como es el mio que carecemos de contenedores específicos y solo tenemos uno general, a veces tenemos ganas de reciclar pero no nos dan herramientas para poder hacerlo… Es una pena…
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado