Trabajar desde casa y ser ecológico. Los viernes de Ecología Cotidiana

, , 1 Comment

Trabajar en casa

Una de las lecciones de la actual crisis es que el mercado de trabajo ya no es lo que era (y creo que nunca volverá a serlo). El emprendimiento personal es una opción laboral para muchos, entre los que me incluyo. Generalmente el centro de operaciones es una habtación de nuestro domicilio particular. Y es nuestra minioficina un lugar ideal para ser más ecológicos.

Electricidad verde

Gestos tan cotidiano como encender la luz o el ordenador conllevan importantes implicaciones. Una de ellas es ¿cómo se ha producido la electricidad? A la red eléctrica se vierte energía producida en centrales térmicas, hidraúlicas, eólicos, placas solares,… y la electricidad que llega a casa es una mezcla de todo ello. No podemos separar los “electrones de energías renovables” de los que no lo son. Lo que si podemos hacer es optar por contratar con una comercializadora comprometida al 100% con el medio ambiente. Una de estas comercializadoras es Som Energía (aquí puedes leer la entrevista que les realizamos). Este tipo de comercializadoras lo que hacen es producir o comprar energía procedente de energías renovables, en la misma cantidad que la consumida por sus abonados en sus casas o en sus negocios.

La actividad laboral del emprendedor casero implica consumo de electricidad en la oficina pero también fuera de ella. El servidor de la página web, la conexión a internet o el uso del teléfono son algunos ejemplos. Las empresas suelen ser muy opacas y no dan información del tipo de electricidad usada en sus procesos. En el único caso que veo que empieza a haber comunicación es en el del hosting, donde algunas compañias empiezan a ofertar servicios más sostenibles.

Calefacción

Trabajar desde casa significa ahorrar dinero, tiempo y CO2 por el hecho de disminuir significativamente nuestros desplazamientos. Pero, por contra, pasamos más tiempo en casa por lo que aumentamos en calefacción y en aire acondicionado (si vivimos en una zona de clima cálido). En este sentido conviene tomar medidas para que el calor no se escape por las ventanas y hacer uso de energías renovables.

Equipos informáticos

En cuanto a los equipos informáticos puedes actuar ecológicamente en su adquisición y en su uso. Cuando tengas que comprar un nuevo ordenador es importante fijarse en la eficiencia energética del mismo, ya que va a ser un aparato que usarás de forma intensiva. En cuanto a uso diario en este post damos 10 consejos para ahorrar energía.

Consumibles: tinta y papel

Seguramente no consumes grandes cantidades de tinta o de papel, pero siempre es bueno aportar un granito de arena en defensa del medio ambiente. Mi primer consejo sería imprimir sólo lo necesario. Lo siguiente es usar papel, sobres, tarjetas de visita, etc. de papel certificado FSC. En cuanto a la tinta para impresora no lo tengo tan claro. Existen empresas que reciclan los toners y, en principio, hacer uso de ellos parece lo más adecuado. Lamentablemente mi experiencia personal siempre ha sido negativa (y eso que lo he intentado varias veces): mala calidad de las impresiones y problemas con la impresora.

Reducir, reutilizar y reciclar

Es costumbre sana rediseñar los procesos de trabajo al menos una vez al año. Es habitual descubrir que cambiando la forma de hacer las cosas se pueden reducir tiempo y materiales.

Un ordenador lento es un enemigo de mi productividad y me pone nervioso. Por ello no instalo más programas de los extrictamente necesarios, navego solo por sitios de confianza,  mantengo al día el antivirus y desfragmento el disco duro. Aún así con el paso del tiempo mi portátil se hace lento y más lento y llega el momento de cambiar. El ordenador se puede reutilizar, regalándolo a un familiar o amigo que le vaya a dar un uso menos intensivo.

Una de las ventajas de trabajar desde casa es que puedes reciclar a la vez en la oficina y en el hogar.

Y tú ¿cómo eres más ecológico en tu oficina casera?

Todos los viernes de Ecología Cotidiana

 
Publicidad
 

Una Respuesta

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado