Las 10 virtudes del té para la vida diaria

, , 3 Comments

Teapot of fresh tea on natural background.

El té es una bebida con mucha historia, en todos los sentidos. El ritual de beber té es muy antiguo y muy diverso según los países que adoptaron la bebida. El té también podría contarnos muchas historias, ya que ha estado presente en un sinfín de conversaciones, negociaciones, charlas, confesiones y declaraciones. Más allá de las cualidades saludables del té, la bebida también sirve como herramienta para crear vínculos.

Mucho se ha escrito sobre las virtudes y ventajas del té, tanto a nivel físico como a nivel espiritual. Muchos estudios hoy en día confirman lo que ya intuían los maestros japoneses y chinos que utilizaban el té como medicina. Así que hoy os quiero presentar las 10 virtudes del te, presentados por el catador de té Liu Yhen Liang de la Dinastía Tang (618-906 AC). Aunque han pasado más de 1900 desde su publicación, podemos seguir aprendiendo de estas virtudes.

1. El té tiene la bendición de todos los Dioses

El té es una bebida que celebra la tranquilidad, la calma. Ha sido utilizado por los monjes zen para mantener la concentración durante sus meditaciones. Sin embargo, el té no está relacionado con ninguna religión en concreto ni causará desacuerdos de orden religioso, ni reproche por su consumo. Seas católico, musulmán, budista, ateo, agnóstico, luterano, wiccano… el té te ayudará a encontrar tu Dios/a.

2. El té promueve la devoción de los hijos

El té mejor se bebe en compañía e invita a los presentes a compartir sus opiniones sin peleas. Por su efecto relajante, el té promueve las conversaciones francas y el respeto mutuo, ingrediente imprescindible para una relación sana entre padres e hijos.

3. El té ahuyenta al diablo

El diablo, el mal, se alimenta de la discordia, de la desconfianza, de las acusaciones silenciosas. Al preparar un té y disfrutarlo (también en compañía), los malos pensamientos se dispersan ya que la mente se estará concentranda en una actividad positiva. Después de un buen té, es más fácil dejar el pasado atrás y concentrarse en el futuro. Sin diablos.

4. El té elimina el cansancio

El autor probablemente se refería al cansancio inducido por meditación o estudios prolongados. Al igual que  el café, el té te proporciona energía extra para seguir concentrándote. Con un pequeña diferencia: en el caso del té (verde) la sustancia que te despierta viene combinada con los llamados polifenoleos que ralentizan el ritmo de absorción de la cafeína. El efecto se nota más lentamente y es más duradero. El efecto es un estado atento pero relajado, para poder concentrarte sin sobresaltos.

5. El té mantiene las cinco vísceras (órganos) en armonía

Los vísceras son los pulmones, el corazón, el hígado, el páncreas y el bazo, todos relacionados con el aparato digestivo y donde se encuentra el chi en la tradición china. Todos estos órganos se benefician del consumo regular de té por sus efectos positivos sobre la digestión, la sangre y el bienestar general. El hecho de que la ceremonia del té invita a salir del estrés momentáneo para dar lugar a una pausa consciente promueve la respiración profunda y la harmonía de todo el cuerpo.

6. El té protege contra la enfermedad

El té (verde) está lleno de flavonoides, importantes agente a la hora de reducir el riesgo del cáncer y prevenir las enfermedades cardiovasculares. Su labor es muy parecida a la de la vitamina C (aunque son mucho más eficaces): atrapar los radicales libres para evitar que estos ataquen a las células del cuerpo. Además, el té cuenta con la presencia de taninos que según muchos estudios ayudan reducir la absorción del colesterol lo que puede ayudar en el control del colesterol en la sangre.

7. El té refuerza la amistad

Las amistades viven del contacto regular. Nada mejor que un té entre dos amigos para ponerse al día, hablar de recuerdos, planificar el futuro, ayudarse mutuamente con problemas y alegrarse por los logros del otro. El tiempo tranquilo propicio de tomar un té promueve la empatía necesaria para compartir con un amigo.

8. El té disciplina mente y cuerpo

Muchas dietas incluyen el té de una u otra forma en su planificación, ya sea por su propiedad diurética o por su facilidad de calmar las ansias por comer. Un té caliente a media tarde puede sustituir el donut diario y así ayudar en el camino hacia una alimentación más saludable. Para sacarle el máximo provecho al té, se recomienda incorporarlo en la rutina diaria, convirtiéndolo en el primer cambio en tu camino hacia más disciplina.

9. El té destruye la pasión

La cultura china (y también japonesa) consideran los impulsos pasionales como defectos que hay que eliminar. Es importante mantener siempre la calma y no perder de vista los efectos que puede tener el propio comportamiento sobre los que te rodean. Beber té es un excelente método para calmar los ánimos en momentos de estrés. Saborear la bebida te ofrece el tiempo necesario para pensar bien tu respuesta y presentarla con seguridad y calma.

10. El té proporciona una muerte pacífica

Liu Yhen Liang llegó a los 88 años, una edad bastante avanzada para su tiempo. Afirma que la meditación diaria, basada en el consumo del té, fue una razón esencial para mantener la agilidad de su mente. El té por lo tanto no evita la muerte, pero sí que puede ser un acompañante en la aceptación de que todos moriremos un día.

Y me gustaría añadir una 11ª virtud del té, una virtud salida del siglo XXI.

11. El té se adapta al bebedor

Puro, con pétalos de rosas o con cacahuetes, preparado a la europea o a la japonesa, con leche de vaca, de soja o de almendra, a solas o con amigos, como parte de una ceremonia o en el camino del trabajo, como bebida principal o como ingrediente en tu GinTonic,… el límite es tu creatividad y tu audacia.

Y esta es la mejor forma de descubrir las virtudes del té por ti mismo. ¡Atrévete! ¡Tómate un té!

valentina

Valentina Thörner
Coach de Felicidad y Minimalismo
Blog del Minimalismo Sostenible
Especialista en té verde japonés: GRINTI
Facebook: valedeoro
Twitter: @valedeoro

 

 
Publicidad
 

3 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado