ECOTONÍA: estados modificados de la consciencia durante el embarazo, el parto y el puerperio (documental en el que salimos nosotros)

, , 4 Comments

ecotonia

“Cuando el proceso de nacimiento se vea como un período de suma importancia en el desarrolo de la capacidad de amar, ocurrirá la revolución en nuestra visión de la violencia”
Michel Odent

“En su tránsito hacia este mundo, el nuevo ser provoca profundas transformaciones en el cerebro de su madre, la cual experimenta durante el parto sin anestesia uno de los estados modificados de la consciencia más intensos de su vida. La integración posterior de la vivencia en el puerperio enfrenta a los progenitores con su propia sombra. Vida y muerte se dan la mano en un viaje por nuestra historia personal, donde debatimos sobre el lugar ideal para vivir el nacimiento y recordamos una caza de brujas, aún latente, que perturba con su avaricia la relación del ser humano con la naturaleza”
Igor Domsac e Ian Aüake

TRAILER

Imagen de previsualización de YouTube

DOCUMENTAL

Hay muchos documentales sobre el parto desde el punto de vista fisiológico pero apenas hay testimonios de nacimientos desde un enfoque más intimista y abarcando aspectos físícos, emocionales, energéticos y espirituales. “Ecotonía” es uno de ellos y narra el viaje real de la pareja protagonista, y quienes han rodado y realizado la película, a través de los meses previos al parto de su primer hijo y los siguientes.

A lo largo de este tiempo, conversan con profesionales sanitarios (ginecólogo, matronas, bióloga, …), doulas, terapeutas, expertos en distintos temas como historia antigua femenina y medicina natural, y madres y padres compartiendo sus propias historias personales.

Ecotonía: estados modificados de la conscincia durante el embarazo, el parto y el puerperio” es un proyecto sin ánimo de lucro financiado colectivamente por más de cien patrocinadores, realizado por Alter Consciens y que ya se ha presentado en varios festivales independientes como Spirit Enlightened o Cinéma du réel.

Los síntomas del embarazo, las emociones de los futuros padres, el mundo intrauterino, las conexiones entre el bebé y su madre, las condiciones necesarias para los nacimientos mamíferos, los miedos reales y culturales, plantas, distintas técnicas de preparación y empoderamientos, lugares y formas de parto, los cambios históricos al respecto y los motivos, estados cerebrales, explosiones hormonales y modificación de la conciencia, el dolor, el poder, el desarrollo de un parto real -domicialiario y hospitalario-, bloqueos en el parto, el “planeta parto“, el plan de parto hospitalario, enfermas vs embarazadas, cómo recibir a un nuevo ser, la dureza de los primeros meses, los vínculos, … y mucho más es lo que podemos encontrar en los 94 minutos de este documental.

Con imágenes llenas de sensibilidad, asistimos al nacimiento de Aiur (aquí toda la historia) que empieza en casa asistido por matrona y doula pero acaba en el Hospital público de Torrejón (Madrid) atendido por profesionales respetuosos y a favor de los partos naturales -si así lo desean los padres-.

“En definitiva, solicitábamos un parto humanizado en el que se respetasen los ritmos de la madre y el bebé, y hemos comprobado que se puede parir con respeto, sensibilidad y consciencia tanto en casa como en el hospital, que ninguna opción es mejor que otra y que en ambos mundos existen profesionales a la altura de la magia que supone el milagro de la vida”.

Esperemos que sirva para que cada vez se conozca y respete más el sagrado momento del nacimiento.

ECOTONÍA: web y facebook

Y en los minutos 36, 48, 49, 50 y 75 aparecemos Angel y Mª Mar, los creadores de El Blog Alternativo, contando nuestra experiencia personal en el parto domiciliario de nuestro hijo y hablando sobre crianza. Fue un placer compartir comida y charla con Igor e Ian y es un honor haber aparecido en su documental. También aparecen otras vecinas del pueblo explicando sus vivencias décadas atrás.

mmar ecotonía mmar ecotonía2

 

Más info sobre nacimientos

 

 

 
Publicidad
 

4 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado