Cocinando con el sol. Los viernes de Ecología Cotidiana

, , 7 Comments

Horno solar

Cada vez tenemos más horas de sol (en el hemisferio norte) y la primavera nos invita a pasar más tiempo al aire libre. Gracias a la energía del sol podemos hacer algo tan cotidiano como cocinar, sin gastar combustibles o electricidad. Para ello utilizamos cocinas y hornos solares. Parece que el tema os interesa porque hace unos días hicimos la publicación en Facebook HORNO SOLAR CON CAJA DE CARTÓN y fue ampliamente compartida y comentada.

Los hornos y las cocinas solares se rigen por un principio muy básico. Solo se trata de concentrar los rayos solares en el punto donde se ubicará la cazuela. Esto se hace con materiales reflectantes.

Cocinar al sol quizás es más incómodo pero no más dificil que con cualquier otro sistema. Para cocinar aprovechando los rayos solares se tiene que cocinar con más antelación, ya que los tiempos de cocción son mayores. La cocina solar no es la solución para todos los días pero con un poco de previsión la podemos utilizar en múltiples ocasiones.

Si eres un poco “manitas” puedes construir tu horno solar con cajas de cartón, placas de metal y poco más (al final de este post hay varios recursos). También hay en el mercado varios tipos de hornos solares ya listos para empezar a cocinar. Si se trata de cocinas solares la cosa cambia, ya que son más complejas de fabricar. Personalmente creo que los hornos solares son más adecuados para la mayoría de los casos ya que son menos aparatosos que las cocinas, aunque seguro que son menos eficientes. Incluso existen hornos solares plegables, ideales para excursiones.

RECURSOS PARA SABER MÁS

Todos los viernes de Ecología Cotidiana

 

 
Publicidad
 

7 Comentarios

  1. 1 - Miguel calles

    4 abril 2014 20:32

    Muy buena opcion para cuidar nuestro ambiente les comparto unas imagenes de una estufa solar realizada por alumnos del ultimo semestre de bachillerato con un costo aproximado de 80pesos y reuso de materiales
    Responder
  2. 2 - Bisanon

    8 abril 2014 10:05

    Una manera muy ingeniosa para ahorrar energía, es una buena manualidad para hacer con los niños al salir al aire libre para concienciarlos del daño que se hace al medio ambiente y que hay alternativas caseras para todo.
    Responder
  3. 3 - Alb.

    28 abril 2014 21:09

    Tengo una cocina solar Alsol y la utilizo casi a diario.
    http://recetassolares.blogspot.com.es/

    Y he llegado a la concusion de que si las cocinas solares no se utilizan masivamente es porque tienen dos graves inconvenientes.

    1) Son “ecologicas”. No emiten humos, ni contaminantes
    2) Su uso en gratis., no consume ningún combustible ni electricidad

    El problema de la etiqueta de “ecologico” es que se ha abusado mucho de ella. Muchas cosas que eran poco utiles, o ineficientes, se han intentado vender como “ecologicas” mucho mas caras. Como por ejemplo la agricultura ecologica.
    Por eso ahora la mayor parte de la gente asocia lo ecologico, como algo mas cara y menos util.
    La maldición de la etiqueta de “ecologico” la ha sufrido el coche electrico… y solo ha tenido exito comercial cuando Tesla ha sacado un superdeportivo con una potencia exagerada y ha escondido el hecho de que no contamina.

    Como las cocinas solares son ecológicas… la gente da por hecho que no son “cocinas de verdad” y que no son utiles.

    Pero existe otro problema añadido, su uso es gratis. No hay coste de carbón o electricidad. Esto lleva al potencial comprador a hacerse una pregunta nefasta.¿Cuanto me ahorro de electricidad, gas o carbón con la cocina solar?¿Puedo amortizarla?

    La gente se puede gastar 600€ en una barbacoa, en un horno o en una vitroceramica… sin plantearse cuanto consumen…. Pero como el sol es gratis, se plantearan cuanto tendrían que utilizar para poder amortizar los 200€ de la cocina solar con el ahorro en electricidad.

    Esto lleva a que se vendan muy pocas cocinas solares.

    Los hornos solares autoconstruidos no son practicos para cocinar, aunque sirven para educar. Lo malo es que lo que aprenderán quienes los utilicen, es que los hornos solares son poco practicos.

    Imagina que asiste a una taller sobre hornos electricos autoconstruidos, y que con unas cajas de madera y una resistencia reciclada de un viejo calentador de agua, construyes tu horno eléctrico en una mañana. No tiene termostato, pierde calor por todas partes y has sufrido dos calambrazos y una quemadura haciendo unas magdalenas. Seguramente acabarías pensando que las cocinas eléctricas son algo curioso…. pero muy poco practico.

    Pero cocina bien diseñada y bien construida, es muy practica, ya sea solar o eléctrica.

    Responder
  4. 4 - Txema

    5 mayo 2014 13:35

    Muy buena la idea!! Si alguna vez nos planteásemos la cantidad de cosas que antes se hacían sin ayuda de ninguna ‘maquina’ y hoy en día parece que vamos a morir si pasamos un minuto sin electricidad. Felicidades por el blog.
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado