MATERNIDAD Y SALUD: ciencia, conciencia y experiencia. Pdf gratuito

, , 2 Comments

maternidad y salud2

Maternidad y salud: ciencia, conciencia y experiencia” es un documento de 176 páginas disponible gratuitamente en PDF que forma parte del trabajo de la Estrategia de Atención al Parto Normal y ha sido publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en España y elaborado por expertas como:

El cerebro maternal, Neurobiología del parto, Piel con piel y parto, Separación, estrés y llanto, Riesgos de no recibir una alimentación normal, Sociología de la maternidad en España, Desmadres, enmadres y comadres entre las mujeres españolas en democracia, La corresponsabilidad materna y paterna entre la equidad y la empatía y mucho más son varios de los temas que se tratan en esta obra colectiva que demuestran lo complejo que es y lo mucho que hay que cuidar el tema de la maternidad insistiendo en la importancia de contemplar el embarazo, parto, nacimiento y lactancia como un proceso fisiológico de gran relevancia y trascendencia en la vida de las mujeres, bebés, parejas y familias.

Aunque, lamentablemente, muchas de las prácticas que se citan en el libro y que serían lo ideal no se cumplen en la práctica diaria de hospitales y sociedad, consuela por lo menos que oficialmente se divulguen estos temas que rompen con el viejo paradigma obstétrico y de crianza.

Una lectura más que recomendable para todas las familias y mujeres y en especial los testimonios del final del documento que muestran una realidad muy poco mostrada por los medios de comunicación: madres y padres empoderados que desafian el modelo laboral y social, partos gozosos y placenteros, crianzas felices y familias que toman sus propias decisiones.

Y este es un extracto de “Maternidad y salud: ciencia, conciencia y experiencia“:

“El recién nacido es frágil y dependiente. Sin embargo, su diseño impecable le lleva a actuar de forma instintivamente adecuada, regulando con ello el comportamiento de su madre. Esto hace que, en condiciones normales, no se requiera más que la observación y la confianza en el proceso. La supervi­vencia de la especie se ha logrado mediante el éxito de esta no-técnica.

Hoy en día el proceso es similar y debe tratarse de forma similar pues­ to que la especie humana sigue deseando la supervivencia, la calidad de vida, un mejor desarrollo cognitivo y emocional… factores todos que afecta­rán no sólo al niño sino a la madre, a la familia y a la red social a la que per­ tenecemos todos. Sin embargo, limitar estos beneficios al escenario único de la lactancia materna sería menospreciar el valor infinito de los brazos, las caricias y el contacto de todos los sentidos del bebé con todos los sentidos de su madre. Este contacto es algo que el niño merece y precisa para su des­arrollo y salud óptimos, que la madre necesita para abrir en plenitud el nuevo capítulo fisiológico de su maternidad, y que la sociedad necesita por­ que es la única manera de mejorar la especie. Buscar vías que no interfieran con el proceso natural que se inicia desde la concepción será responsabili­dad de todos.

Este documento en su conjunto representa, como su título indica, la suma de aspectos -no demasiado conocidos y/o reconocidos- basados en la evidencia científica, en el mejor conocimiento disponible, en las buenas prácticas existentes, –ciencia-. También muestra la evolución y complejidad sociológica de la maternidad como proceso social en los últimos años; la sensibilidad y concienciación sobre el proceso vital más importante en la vida de las mujeres y hombres –conciencia-, que representa el acto sanitario de mayor prevalencia en los hospitales del Sistema Nacional de Salud. Y cuenta además con los testimonios de mujeres madres que escriben sus propias experiencias (también padres), aportando realidad vivida.

PDF DE Maternidad y salud: ciencia, conciencia y experiencia

Más info relacionada y entrevistas

 
Publicidad
 

2 Comentarios

  1. 1 - Veronica

    20 mayo 2014 12:40

    Me ha llamado mucho la atención este articulo. Si bien es verdad que la ciencia prima durante el embarazo, parto y lactancia, hay cosas como el innato apego emocional a tu bebe que en pocos sitios te explican fielmente. Estoy deseando leer la experiencias de otras madres, me lo bajo ya! Saludos
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado