Alma con manos de mujer: el libro, “El corazón donde la mujer habita”

, , 4 Comments

paulaugidos

“Que tu energía sea tierna
y tu ternura enérgica”

Paula Ugidos

 

Hace dos años, entrando en mi primera clase de Yoga, en Anahata, se encontraba entre mis compañer@s una mujer de moreno rizado, de ojos verdes multicolores, de mirada profunda y discreta. En todo este tiempo me ha seguido en el blog y muchos días el mail se abría con uno de sus comentarios a lo que yo escribía y a ella le gustaba, todos llenos de fuerza y energía positiva. Hoy, Paula Ugidos, ha cumplido su sueño de escribir y publicar un libro. Hoy soy yo la que le dedica toda mis palabras de admiración a este libro ágil, fresco, actual y muy insolente en el uso correcto de la palabra para llamar a las cosas por su nombre.

Paula se ha adentrado, a través de Laia, Mani y Nais, sus personajes, a desengranar el concepto del feminismo, desde su postura oficial de años para darle una bofetada y gritar la necesidad de superar los estereotipos para que hombres y mujeres, perdidos todos como estamos en el camino de encontrarnos, nos atrevamos a vivir nuestra energía sexual, desde el lugar que nos corresponde a cada uno, en equilibrio, en armonía, en encuentro de almas.

Tanto Naís como Laia como Mani se cambian el nombre. En sus primeras vidas se llamaron Inés, Olaia y Manuela. Pero diferentes hechos marcaron sus vidas y decidieron trasladarlo al nombre. Yo también me llamé “Itzi” durante casi toda mi vida hasta que un día me di cuenta que alguien me había privado de mi energía masculina, de mis buenas dotes de mando, y ahora me presento al mundo como lo que en realidad soy “Itziar”, entera, completa, cuadrada y redonda como una bella mujer de vitruvio.

Nais, pilló a su prometido con otra en la cama. Superó la etiqueta de “rencorosa” cuando la madre le propuso perdonarle desde ese lugar del tipo de madre que sólo ve un príncipe económicamente solvente. Todo ello gracias a ella misma y a las nuevas terapias de empoderamiento que necesitó para enfrentar el acoso de dos años del ex infiel e innombrable.

Laia no toleró una convivencia con el desorden y la guerra ni el rol de madre suplantando al de esposa. Se quitó el traje de mujer dependiente y madre de su pareja para vestirse de mujer co-independiente, Una relación de igual a igual, donde cada uno no trate de robar el lugar perdido del otro, donde nadie salve a nadie porque cada uno esté centrado en construirse a sí mismo. El también se apuntó a la terapia, en su caso de desempoderamiento.

Manuela decidió ponerse en huelga de sexo hasta encontrar una relación de pareja de calidad. Atrapada entre la generación de padre y madre que sufrieron el racionamiento y la nueva situación actual de crisis inventada para recortan nuestras necesidades básicas. No quería sapos ni ranas sino conocerse, esperar, darse tiempo, estar segura de no terminar siendo Eva la que se engaño con la serpiente y se quedó sin manzana. Amar en real sin creer en cuentos chinos.

Las tres protagonistas, a lo largo del libro, se preguntan por el verdadero sentido de ser mujer, superan relaciones tóxicas, se plantean cómo amar mejor, se reconstruyen la autoestima, se plantean su lugar en un mundo de hombre-mujer tradicional para enfrentar la búsqueda de un feminismo diferente, indagando frívola pero seriamente, sobre los estereotipos de siempre.

Porque para liberarnos de la “masculinidad impuesta” y reconciliarnos con la “feminidad secuestrada” hay que ir más allá de colgarnos etiquetas: si eres hombre femenino eres gay y si eres mujer asertiva e independiente podrías ser lesbiana. Como si esto fuera malo o aún peor, como si a estos humanos no les tocara hacer el mismo ejercicio de equilibrar energías hasta un lugar propio. El yin y el yan en equilibrio no les excluyó ni a ellos ni a ellas.

Así que para evitar etiquetas malintencionadas y limitar al ser humano a expresar su energía sexual, en el sentido más amplio y más creativo de la palabra, lo mejor es hacer como el arco iris, abrazar una gama infinita de colores para que cada vez nuestro ojo pueda percibir una gama más amplia de frecuencias de onda y abrir la mente como un paracaídas.

paulaugidospost2

El libro de esta bilbaína, enmarca la historia en nuestra situación económica y social actual, en algún rincón del Casco Viejo, donde tres corazones buscan una morada segura más allá de la educación recibida y sin el “riesgo de ser quemadas en la hoguera por no ser normales, por no entender la maternidad como una prioridad, por proporcionarse placer sin contar con hombres, por no mantener el modelo familiar ni el romanticismo de corazones y flores y decidir un camino propio”. Defendiendo la diversidad y el derecho de aprender para quererse.

Paula Ugidos logró, gracias al Crowdfunding, el dinero que necesitaba para cumplir su sueño y que ella cuenta personalmente en este enlace. Además, ha ilustrado el libro de su mano y pluma, dando con sus dibujos un toque aún más visualmente personal. Ella encarna, para mi, en este libro hecho realidad, un ejemplo más de cómo todo es posible, de cómo sí se puede, de cómo fuera del sistema hay mucha vida y gran luz. Simplemente se trata de ser valiente, de entregarse a la tarea y de fluir con el destino.

Alma con manos de mujer, son una serie de artículos que resaltan la verdad vista desde el espejo de mujeres que creen que otro mundo es posible, reivindicando el “hecho” más allá del “acierto”, mujeres que creen por eso ven, sin esperar a ver para crear.

El libro lo puedes encontrar en casa de libro y en diferentes formatos.

Más artículos de El Rincón del Coaching aquí.
Más artículos de Alma con manos de mujer aquí.

AUTORA: Itziar Azkona
Terapeuta y Coach de PNL y New Code por John Grinder
También soy maestra de mi pasado, artesana de mi presente y aprendiz de mi futuro, algo mago merlín, maestra de Reiki, escritora y  educadora para la Felicidad…
Web: http://www.coachingemodus.com/

 

 

 

 
Publicidad
 

4 Comentarios

  1. 2 - Más libros

    15 junio 2014 11:13

    Interesante lectura de tres vidas que se cruzan, recomendable para cualquier persona con ganas de disfrutar de un rato agradable con la lectura. Y como lo llamo yo, una buena muestra de pensamiento paralelo. Lectura recomendada.
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado