“Enamórate de la vida y la vida se enamorará de ti”. Entrevista a Marina Fernández de La Senda de la Felicidad

, , 22 Comments

sensa

En esta 35ª entrevista a mujeres que siguen su corazón y emprendedoras, Sarah Gibrán conversa con Marina Fernández, coach profesional quien en los últimos años ha ayudado a más de 200 mujeres a transformar sus vidas, guiándoles hacia la verdadera autoestima y el encuentro con lo mejor de sí mismas.

1. De todas las cosas que me despiertan curiosidad la que más sin duda es la infancia, creo que es un periodo clave e interesante en la vida de cualquier persona ¿Cuáles eran tus sueños de pequeña?

¡Pues la verdad es que quería ser escritora! Y por fin he publicado mi primer libro hace dos meses, el día que cumplí 41 años. Elegí deliberadamente el 21 de Marzo para la publicación de La Nueva Autoestima: Enamórate de Ti. Para mí es algo muy simbólico: me lo debía a mí misma.

autoestima

2. ¿Cómo era Marina cuando apenas alcanzaba a coger las galletas del armario de la cocina?

Hay varias Marinas de aquella época: la niña soñadora y fascinada por las palabras que empieza a devorar libros con sólo tres años, como material para vivir una vida alternativa, imaginada. La niña libre, descarada y cabezota, llena de energía. Y también surge la niña triste, bloqueada, rechazada, con una gran carencia de amor, sola.

3. ¿Cómo te iniciaste en el Coaching y cómo fue el proceso?

El coaching vino a redescubrirme, a hacerme ver que la niña triste no era mi verdadera naturaleza, sino el fruto de un entorno y unas circunstancias. El coaching me hizo reencontrarme con mi verdadero potencial y dejar de definirme por mi historia y mi pasado para pasar a ser aquello que amo: la libertad, la alegría, el amor, la amistad, la belleza, la paz, la creatividad.

Llegué al coaching hace siete años, en mitad de una gran crisis personal en la que ni la mejor terapeuta lograba ayudarme, y tras recibir sólo ocho sesiones de coaching yo misma decidí formarme. Deseaba profundamente hacer algo que ayudara a las personas a ser felices y a creer en sí mismas, y como eso fue lo que el coaching hizo por mí, supe con claridad que ése era el camino.

4. ¿Cuáles son los principios básicos del Coaching y en qué técnicas se apoya?

Hay muchas escuelas y tendencias, sólo puedo compartir mi visión. Coaching, tal y como yo lo vivo y lo ofrezco a las personas, es un viaje de descubrimiento, es levantar el vuelo para poder VER, para poder VERTE en tu verdadera dimensión. Es un viaje hacia tu plenitud como ser humano, hacia el desarrollo de tu máximo potencial. Para que el día que te vayas a ir de este mundo puedas mirar atrás y estar orgullosa de ti misma, y de la vida que has vivido, en todos los ámbitos.

5. ¿Es un proceso personalizado o hay estructuras generales que se pueden aplicar a cualquier persona?

En mi experiencia, el verdadero coaching es un proceso íntimo, personal, mágico. Es mucho más un ARTE que una técnica. Tengo una formación muy amplia y muchas herramientas maravillosas; he creado procesos muy potentes como Enamórate de Ti, que ha sido la base para escribir La Nueva Autoestima…..y dicho esto…. cada proceso y cada sesión es única, porque cada persona es única. Llevo a cada sesión todo lo que sé y todo lo que soy. Todo el amor, la escucha, la intuición, las ideas, la pasión…..y la confianza absoluta en el potencial de la persona. Esa es mi estructura.

6. Imagina que hay una persona cercana que repite una y otra vez los mismos patrones de los que se queja ¿qué le dirías para motivarle a superarse?

Que hay un yo maravilloso esperándole más allá de esos patrones. Que no es esos patrones, sino algo mucho mayor y muy hermoso. Y que será un honor acompañarle en ese viaje de vuelta a su verdadero potencial.

7. ¿Qué es lo que más te gusta del mundo mundial? ¿Qué aficiones te ayudan a ser más feliz?

Sumergirme en la belleza, en la de la naturaleza y también en la que el ser humano es capaz de crear. Vivir con los cinco sentidos… saborear un buen vino, la fruta fresca, los aromas suaves, bailar, acariciar a un perrito, darme un masaje, la música de Mozart, contemplar mis orquídeas.

Meditar. Meditar es pararte, para sentirte. Así de sencillo y potencialmente el mayor viaje de tu vida. Practicar Biodanza.

El cóctel coaching-biodanza-meditación es una puerta inmensa hacia la felicidad.

8. Si fueras una ciudad, un postre, un libro, una película, una flor y un color serías …

Ciudad: Venecia.
Postre: Una fruta, papaya.
Flor: Orquídea.
Color: Blanco, y quizá un toque de fucsia.

9. ¿Con qué bloqueos te encuentras más a menudo cuando ayudas a un cliente a desarrollar todo su potencial?

Uno de los mayores bloqueos es lo que llamo nuestro termostato de felicidad: en una escala de 0 a 10 cada persona tiende a vivir en una determinada zona de esa escala, en la zona en que ha pasado más tiempo a lo largo de su vida y, especialmente, en la infancia.

Su inconsciente y su sistema nervioso se han acostumbrado a vivir en esa zona, creen que la vida es eso, y si, por lo que sea (porque se enamora, porque encuentra el trabajo de su vida…..), de repente sube tres puntos en la escala, por un lado va a estar encantada, pero por otro, antes o después se va a sabotear para llevarse de vuelta a su lugar habitual: hará cosas que destruirán la relación o el trabajo, o encontrará mil motivos para sentirse infeliz. Es alucinante ver cómo este proceso se da, a no ser que tengamos herramientas para ir más allá de esta tendencia inconsciente.

Y en relación a eso, diría que nuestro gran bloqueo es nuestra adicción inconsciente a la infelicidad, o nuestra alergia a largos períodos de felicidad, que es otra forma de decirlo. Las buenas noticias son que, cuando estamos dispuestas a admitir nuestra adicción a la infelicidad y nuestra capacidad para crear infelicidad en nuestra vida; cuando miramos esto cara a cara y tomamos conciencia de ello, empezamos a recuperar nuestro poder para dejar de hacerlo y crear algo más bonito y saludable.

10. ¿Cuáles son los problemas que más nos afectan actualmente?

La falta de confianza: en una misma, en los demás y en el propio proceso de la vida. A menudo se vive a la defensiva, no estamos verdaderamente a gusto ni en la vida, ni en nuestra propia piel, ni rodeados de los demás. No nos sentimos seguros en el mar de la vida. Y esto es lo que genera un stress a menudo insostenible. Porque si nuestra mente ha llegado a creer que el mundo es un lugar peligroso para nosotras y, evidentemente, no hay otro lugar adonde ir….

Imagínate cómo es vivir bajo esa visión. Y esa visión de inseguridad viene de un desconocimiento muy profundo de nuestra verdadera naturaleza, y de un desconocimiento paralelo acerca de qué es la vida en realidad. A veces, con clientas que están muy receptivas a estas grandes preguntas, se puede hacer un trabajo bellísimo, y profundamente transformador.

11. Algunos Coach consideran que el gran lastre que nos impide vivir una vida plena es la falta de amor a uno mismo unido al conformismo, yo creo que tiene mucho que ver el amor pero es mucho más complejo ¿qué opinas al respecto?

En parte creo que he respondido en la pregunta anterior. La falta de amor a una misma viene del desconocimiento de nuestra verdadera naturaleza.

Respecto al conformismo… es uno de los mayores lastres que arrastramos en nuestra sociedad. Al no vernos en nuestra verdadera dimensión (porque nadie nos ha enseñado a hacerlo, sino más bien todo lo contrario) no nos creemos capaces de crear algo mejor, ni para nosotros ni para los demás, ni como individuos ni como sociedad. Esto es una visión totalmente falsa: el ser humano es creador por naturaleza, nuestra capacidad de cambio y transformación es infinita.

El problema es que como nuestra capacidad de adaptación también es enorme, podemos llegar a conformarnos incluso en situaciones que nos están destruyendo poco a poco. Me entristece mucho ver este proceso en tantas personas. Y a la vez me hace muy feliz ver cómo otras personas crean vidas bellísimas con un poco de apoyo.

12. ¿Cuántas sesiones necesita un cliente para ver resultados?

Me fascina la profundidad y rapidez del coaching. Para algunas mujeres mi sesión Rumbo a la Felicidad es ya suficiente para darles la claridad y el impulso hacia la acción que necesitan.

Y los mejores resultados se ven en sólo 4 meses.

13. ¿Qué problemas u obstáculos se pueden superar con la ayuda del Coaching?

Me atrevo a decir que todos, a excepción de los problemas psiquiátricos graves. He trabajado y trabajo con personas con dificultades muy importantes con mucho éxito: depresión, ansiedad, fobias…..

¡Y no necesitas tener un problema de ese tipo para beneficiarte de tener una coach! Estos son algunos aspectos en los que con más frecuencia ayudo a las personas:

  • Encontrar tu camino en la vida, cambiar de rumbo vital y/o profesional, descubrir tu verdadera vocación, montar un proyecto o negocio, desarrollar tu creatividad….
  • Encontrar un gran amor, o crear una relación fabulosa con tu actual pareja, (o separarte, si es lo que necesitas, sin hacerte daño).
  • Renovar tu autoestima, la confianza y el amor por ti misma, alinear tu vida con quien realmente que eres y liberarte de todo lo que (interna o externamente) te está impidiendo ser quien puedes llegar a ser.

14. ¿Has tenido un-a Coach para guiarte en algún momento-proyecto?

¡Sí! Muy a menudo. Me parece una inversión fabulosa en una misma. Como dice uno de mis clientes: todo el mundo debería tener un coach.

15. ¿Qué libros o películas nos recomiendas para motivarnos e inspirarnos? ¿Qué libro o libros te invitan a ser mejor y te invitan a soñar? Por cierto, he comprado tu libro y estoy deseando leerlo con calma

Espero que lo disfrutes, está escrito con mucho amor por las personas. No me atrevo a recomendar un libro, para mí es casi como recomendar un perfume. Lo que sí recomiendo es que, si lees un fragmento de un libro y algo dentro de ti vibra con él, ése es el libro para ti en ese momento. Mi experiencia es que los libros que necesitas llegan a ti, las personas que pueden ayudarte llegan a ti, y la vida responde más de lo que creemos cuando ha llegado el momento.

16. ¿Cuál es la filosofía de tu vida?

Enamórate de la vida y la vida se enamorará de ti.

Marina Fernández
Para dar a conocer los verdaderos ingredientes de la felicidad a todas las personas posibles ha creado La Senda de la Felicidad. Un programa de radio, una revista digital gratuita y una página web (lasendadelafelicidad.com) desde las que cada semana ofrece herramientas e inspiración para una vida feliz.

Acaba de publicar su primer libro: La Nueva Autoestima, con el objetivo de que todas las mujeres puedan acceder a su método. Además Marina destina el 20% de los beneficios de este libro a los proyectos para el desarrollo de la mujer en India de la Fundación Vicente Ferrer.

 

Esta es una de las entrevistas de la serie Mujeres Emprendedoras.

500x707x500x707xPortada-Saray.jpg.jpg.pagespeed.ic.amG6QKrOe9

25 entrevistas a mujeres creativas y emprendedoras

Autora de las entrevistas: Sarah Gibrán

·sarah gibran

 
Publicidad
 

22 Comentarios

  1. 2 - Jesús María

    28 mayo 2014 22:54

    Meditaré en tus palabras. Me parecen sabias. Gracias por la fuerza que infundes a la gente, es decir, a todos los que te leemos.
    Responder
  2. 4 - chesús

    24 octubre 2014 12:00

    Como dice Imma, es curioso que las personas tengamos el mismo tipo de bloqueos. Y yo añadiría que es algo más que curioso, es decir, es también sintomático. Sin duda, a mi entender, la infancia ha sido crucial en nuestras vidas. Las palabras de Marina son claras y esperanzadoras. La seguiré a través de su página web. Gracias… y amor…
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado