“Practiquemos el NOBLE SILENCIO porque si silenciamos la boca acabaremos silenciando la mente” Entrevista a la experta y sabia Lola Feliu

, , Comentarios cerrados

lola

Limpiamos en profundidad y organizamos nuestra casa varias veces al año, pasamos la ITV y ponemos nuestro coche a punto con frecuencia pero ¿qué hacemos con nuestro cuerpo físico, emocional, mental, energético y espiritual? ¿Y qué conseguimos con ello?

En esta completa entrevista, Lola Feliu (Economista, Socióloga, Naturópata, Master de Medicinas Alternativas en India y ex-enferma de Fibromialgia) no explica como salió completamente de una enfermedad invalidante, lo que aprendió en el proceso, las poderosas técnicas que ella conoce, practica y enseña y su programa multidisciplinar El Viaje al Interior (Girona – España) que con más de 10 años de vida ha ayudado a cientos de personas a reconciliarse con la Vida, encontrar su camino y sanar.

Estos son los consejos de esta sabia mujer:

1. ¿Me puedes hablar brevemente de ti y de tu experiencia con la meditación Vipassana?

Encontré Vipassana cuando estaba intentando encontrar una cura a mi enfermedad (Fibromialgia). A pesar de haber sido clasificada como una enfermedad crónica, incurable e irreversible, nunca pude aceptar esa declaración a ‘cadena perpetua’ con la que me sentenciaron los médicos. Ello me llevó a iniciar mi propia investigación como forma de encontrar una cura a mi enfermedad.

2. Y te curaste 

Sí. Completamente. En el transcurso de mi búsqueda personal, estudié medicina natural y realicé un master de medicinas alternativas en la India, estudios que combiné con una exhaustiva investigación en el campo de la bioenergía y la física cuántica en ese país. Al cabo de 3 años llegué a la conclusión de que las enfermedades no se originan en nuestro cuerpo físico.

3. Pero es el cuerpo físico el que enferma, ¿no?

Eso es lo que parece, pero en realidad solo es una manifestación; un efecto o síntoma de algo que ‘se está mascando’ más profundamente en nuestro interior, en nuestra ‘alma’. Si te aproximas al alma y la sanas, tu cuerpo físico también sana.

4. ¿Así es como sanaste tú?

Sí. Aprendí a tener un diálogo con mi Ser interior; a reconocer su grito de dolor; su llamada de auxilio;  a escuchar lo que me quería decir; a cambiar lo que no estaba haciendo bien; a solucionar lo que no tenía resuelto; a soltar cargas emocionales, ya que es ahí, en nuestra parte emocional donde  debemos buscar la mayor causa de nuestras enfermedades.

5. ¿De todas nuestras enfermedades?

Me atrevería a afirmar que sí. 5% es lo que pasa en nuestra vida y 95% como lo tomamos. Vivimos la vida cargando con una gran mochila emocional. Tenemos muy poco conocimiento y prácticamente ninguna herramienta para vaciarla. Debemos entender que una emoción genera un pensamiento, y un pensamiento activa mecanismos en el cuerpo que tendrán relación directa con la calidad, intensidad y frecuencia de esos pensamientos.

6. ¿Quieres decir que si tenemos pensamientos negativos se activan mecanismos negativos en nuestro cuerpo y viceversa?

Exactamente. Este es un hecho ya totalmente demostrado en la medicina actual. Los pensamientos positivos generan en nuestro cuerpo sustancias químicas beneficiosas que refuerzan nuestro sistema inmunológico y mejoran nuestras constantes vitales, ayudándonos a sanar; mientras que los pensamientos negativos generan sustancias perjudiciales que debilitan nuestro organismo y nos acercan a la enfermedad. La buena noticia es que un pensamiento lo podemos cambiar.

7. Eso es más fácil de decir que hacer. A veces pasa que cuando intentas quitarte un pensamiento negativo,  parece que éste en vez de desaparecer se intensifica

¿Conoces el dicho de que ‘lo que se resiste persiste’? Pues eso también se aplica a nuestros pensamientos. Si nos enfocamos en lo que no queremos, por la famosa Ley de la Atracción, tendremos más de lo que no queremos; por ello, para transformar nuestros pensamientos debemos aplicar sencillas técnicas que han probado ser muy efectivas.

8. ¿Aquí es donde Vipassana entra en juego?

Así es. Vipassana es una poderosísima técnica de meditación que te permite transformar tus pensamientos y liberarte del lastre emocional que inconscientemente cargamos. En el idioma sánscrito significa ‘ver las cosas como son’. Está considerada como una de las técnicas más efectivas que existen, y que han existido a lo largo de miles de años de la historia de la humanidad.

9. ¿Es cierto que puede llegar a ser tan transformadora?

Muy cierto. Vipassana no solo puede ayudarte a transformar tus pensamientos negativos en positivos con todos los beneficios que ello conlleva, sino que también te enseña a ver, y vivir, la vida de forma más objetiva, ecuánime y con mayor empatía hacia los que te rodean.

10. Parece una fórmula milagrosa

Yo la llamo mágica. De alguna forma te quita la venda que inconscientemente nos hemos ido poniendo ante nuestros ojos a lo largo de nuestra vida, y que nos ha permitido justificarnos de nuestros malos hábitos y de la no toma de responsabilidad sobre nuestras acciones.

11. ¿La no toma de responsabilidad sobre nuestras acciones?

Eso es. Es importante que entendamos que nosotros somos los únicos responsables de nuestras acciones, tanto sea por activo o por pasivo, y como consecuencia, también de nuestras enfermedades. Solamente cuando seamos capaces de comprender este hecho y asumamos nuestra responsabilidad podremos tomar las riendas de nuestra vida y desarrollar nuestra capacidad de sanar.

12. ¿Pero conseguir todo esto puede ser un largo proceso?

En realidad es un proceso que dura tan solo 10 días, lo que dura un retiro de meditación Vipassana. Pero para poder disfrutar de esta transformación no es solo cuestión de participar y aprender la técnica, sino que es necesario comprometerse de forma personal para sacarle el mayor provecho.

viaje al interior

13. ¿Qué comporta este compromiso personal?

Un retiro de Vipassana es un viaje hacia el interior, y como tal es necesario que cerremos las puertas al exterior. Te preguntarás: ¿Cómo conseguimos cerrar estas puertas? La respuesta es: con el silencio. Respetar el noble silencio es la llave de éxito para obtener los beneficios que deseamos; silencio que se mantendrá durante todos los días del retiro, desde que se inicia el primer día hasta que finaliza el último día.

14. ¿Por qué es tan importante ese silencio?

Si silenciamos la boca acabaremos silenciando la mente. ¿Y no es la mente nuestro peor enemigo? Se han realizado numerosas pruebas que han demostrado que solemos tener más de 60.000 pensamientos al día. ¿Y sabes qué? La mayoría de estos pensamientos son negativos. ¿Puedes imaginar lo que nos puede llegar a des-empoderar esta dinámica tan negativa? Por ello solemos decir que ¡nuestro peor enemigo se encuentra reflejado en el espejo de nuestro cuarto de baño!

15. ¿Estás diciendo que cada uno es su peor enemigo?

Por desgracia así es en una gran mayoría de personas. Somos nuestros peores críticos; no nos gustamos; no nos queremos; no nos respetamos. Crecemos con una gran falta de autoestima, de la que no somos ni siquiera conscientes en muchos casos. La mayoría de nuestras acciones al final siempre están dirigidas para obtener la estima de los demás, o por lo menos para no perderla; con lo que en muchos casos no vivimos la vida que nos gustaría vivir sino la que se espera que vivamos. Ello nos lleva a un alto grado de frustración, consciente o inconsciente, y que se acaba reflejando en nuestro humor, estado de ánimo, motivación y falta de energía.

16. ¿Diez días son suficientes para conseguir beneficios?

Si los aprovechas bien, sí. Los primeros días no son fáciles, como suele suceder cuando empiezas algo nuevo. Requiere constancia, paciencia, perseverancia…, cualidades que se van adquiriendo y consolidando durante el retiro. Luego estas cualidades te las llevas puestas, conjuntamente con todos los beneficios anteriormente mencionados.

17. ¿Alguna propina más?

Muchas más. Por ejemplo, te permite aprender a aceptar las cosas como son y no como nos gustaría que fueran. Ello significa dejarse llevar por el ‘flow’ con el convencimiento de que el universo confabula a favor nuestro, y que cada cosa que nos pasa en la vida tiene su razón de ser.

18. ¿No nos hace esto tomar una actitud muy pasiva ante la vida?

Todo lo contrario. Todo ello es el resultado de un proceso intencionado de reeducación de nuestra mente y de nuestros hábitos cotidianos de forma que podamos conscientemente ver siempre el lado positivo de las cosas. Ya sabes, la botella medio llena o medio vacía. ¿Cuál eliges? El resultado de tu elección marcará tu forma de vida, y lo que obtengas de ella. Cómo he dicho antes, 5% lo que pasa en nuestra vida y 95% como lo tomamos; si cambiamos nuestra actitud, cambiamos nuestra vida.

19. ¿Todos los retiros de Vipassana duran lo mismo?

Así debería ser. Se ha comprobado, durante muchos cientos de años de practicar esta técnica, que la mente necesita aproximadamente de esos diez días para ser reeducada, y quedarse tranquila cuando no se la necesita. Y en esa paz, en ese silencio, viajar más profundamente a nuestro interior, allí donde se hallan la mayoría de las respuestas. Por eso, nosotros lo llamamos ‘Viaje al Interior’.

20. ¿Se requiere siempre el mismo tiempo para conseguir esta paz mental?

Más o menos. A mí me gusta decir que entrenar la mente es como domesticar un caballo salvaje. Estoy convencida de que los ‘cow boys’ especializados en la doma de caballos salvajes seguían una técnica determinada, y al final de unos días, hora más hora menos, cualquier caballo acababa rindiéndose a sus pies y comiendo de su propia mano. Lo mismo pasa con nuestra mente.

21. ¿En qué consisten vuestros retiros?

Nuestros retiros toman como base la meditación Vipassana, pero a diferencia de los retiros de meditación Vipassana tradicionales, nosotros realizamos solo 5 sesiones de meditación sentados diarias en contraposición con las 10 que se ofrecen en otros centros. El resto de las meditaciones se realizan caminando, comiendo, e incluso nadando. Ello no solo no ha disminuido la eficacia de los resultados sino que la ha aumentado, y además mucho. La versión que ofrecemos es mucho más ‘light’, lo que permite a la gente estar por lo que tiene que estar en vez de pasarse el día sufriendo por las posturas rígidas que se suelen imponer. En nuestras meditaciones, animamos a los participantes a alternar las distintas posturas en las que uno puede meditar. Además, si por circunstancias de salud, o limitación física, alguna persona necesitara echarse, nosotros le damos la bienvenida.

fotos VI

(FOTOS)

22. ¿Durante los retiros solo se medita? 

En los retiros de meditación Vipassana tradicionales sí, solo se medita. En nuestros retiros, no. En nuestros retiros le hemos incorporado una serie de valores añadidos que sirven para nutrir y desarrollar las 5 dimensione del Ser –la física, la mental, la emocional, la energética y la espiritual. Todo ello lo combinamos con enseñanzas prácticas y útiles sobre el ‘Arte de Vivir’ y de ‘Ética de Vida’.

23. ¿Cómo se interpretaría esto?

Pues que aparte de las meditaciones comentadas, practicamos ejercicio físico, respiraciones, tapping (EFT). La alimentación es equilibrada, y el lugar permite disfrutar de los beneficios sanadores por estar en plena  naturaleza. Hacemos también diariamente lo que llamamos  ‘meditaciones dinámicas’, las cuales incluyen: visualizaciones de sanación, encuentros con el niño interior, trabajos del perdón, reprogramación a nivel celular, Reiki, etc.

24. ¿Entonces no trabajáis solo la parte mental?

Nuestra aproximación es mucho más holística, más integral. Nuestro retiro es el resultado de una cuidadosa selección de más de 10 años de aprendizaje en India. En él hemos incorporado lo mejor de cada cultura, oriental y occidental, moderna y tradicional, ofreciendo herramientas encaminadas a gestionar y desarrollar también las otras facetas del Ser. Uno de los trabajos más importantes que hacemos durante el retiro es vaciar nuestra mochila emocional y renacer como nuevos seres, conscientes y renovados.

25. ¿Lo puede hacer todo el mundo o se necesita una preparación previa?

Lo puede hacer todo el mundo, y lo debería hacer todo el mundo, independientemente de la edad y su estado de salud. Sirve tanto para noveles como para veteranos, pues la experiencia es cada vez distinta. Nosotros somos cada vez distintos, evolucionamos, tenemos nuevas lecciones que aprender, nuevas experiencias para vivir, nuevos desafíos que resolver.  

26. ¿Dices que no hay limitaciones de edad?  

El único requisito para participar, es desear participar. A partir de los 18 años se puede aprovechar muy bien la experiencia, no habiendo límites para personas con edades avanzadas. Hemos contado con participantes que tenían más de 80 años y obtuvieron todos ellos grandes beneficios.

27. ¿Tampoco hay limitaciones de salud?

Tal como hemos planteado nuestros retiros puede participar cualquier persona independientemente de su estado de salud siempre y cuando pueda caminar por sus propios medios, aunque sea dificultosamente. Facilitamos su participación y les acompañamos en el proceso de sanación y transformación. No solo nos convertimos en testigos de una silenciosa revolución en el interior de cada persona, sino que les apoyamos individualmente en su proceso.

28. ¿Podría considerarse como una puesta a punto similar a la que hacemos con los coches?

Efectivamente. Pero en nuestro caso todavía mucho más importante. Un coche si no funciona te lo cambias. Tu cuerpo lo tienes para el resto de la vida. Por la cuenta que nos trae debemos aprender a cuidarlo bien. En mi caso, a consecuencia de haber estado muy enferma y haberle visto las orejas al lobo, miro de retirarme cada año unos días  para realizar mi propia puesta a punto, independientemente de los retiros que nosotros dirijamos. Al fin y al cabo, 10 días de 365 días al año son una pequeña inversión comparado con los grandes beneficios que obtenemos; entre ellos devolverle al Ser su equilibrio, tarea necesaria en una sociedad básicamente desequilibrante.

29. ¿Todo el mundo tiene las mismas vivencias en un retiro?

No. Cada uno tiene las vivencias que necesita tener en ese momento de su vida y que van acorde con su proceso evolutivo. Tampoco todo el mundo invierte el mismo grado de compromiso o esfuerzo. Todo es muy personal e individual. El retiro es sobre todo un inicio. Durante esos días enseñamos a plantar la semilla y cultivarla, después cada uno deberá responsabilizarse de regarla.

30. ¿No existe algún patrón común?

Sí que lo hay. Nos movemos como si fuéramos una ola;  primero ésta se va formando, luego llega a la cresta, y luego rompe sobre la arena. Cuando se está formando la ola se experimenta inquietud, desconcierto, cansancio… todo es tan distinto, tan nuevo. Cuando se llega a la cresta, más o menos a mitad del retiro, la gente se pregunta si van a conseguir lo que esperaban. Y cuando se encuentran en el momento más cansado de repente se produce el milagro: ¡la mente también se ha cansado y se entrega! Entonces empieza la tercera parte, en la que se pueden experimentar intensos estados de paz y bienestar, y en muchos casos lo que se ha dado en llamar ‘el despertar’; despiertas a una nueva conciencia con todos los sentidos muy sensitivos… ¡y ya no te querrías marchar de allí!

31. ¿Alguna anécdota a destacar?

Sí. ¡Todos salen mucho más guapos y jóvenes! Sus caras se ven más lozanas y sus ojos mucho más brillantes. Yo suelo decir que es la operación de cirugía estética más económica y efectiva que conozco… y la menos agresiva. Ja, ja, ja.  Se han reconciliado consigo mismos y con el niño/a interior que todos llevamos dentro. Se marchan en paz, con energías renovadas y sueños rescatados.

32. ¿Cómo pueden los que están interesados en vivir esta experiencia saber más de vuestros retiros?

Visitando la web que hemos creado especialmente para ello. Nuestros retiros se llaman ‘Viaje al Interior’.  Para este año en España solo tenemos programado el retiro de verano, del 1 al 10 de agosto 2014. Esperamos el próximo año poder ampliar nuestra oferta, ya que regresaremos a España para quedarnos, después de vivir un total de 12 años en India.

Uno de nuestros futuros proyectos, posiblemente para la primavera del 2015 será realizar un ‘Viaje al Interior’ caminando por un trecho del camino de Santiago. Sé que muchos lo están deseando.  Veremos si se puede hacer realidad, o habrá que aplazarlo para más tarde. Mientras tanto os animamos a vivir la experiencia de este verano.

El lugar se halla ubicado en medio de una fantástica naturaleza en la provincia de Girona. Podréis encontrar mucha más información en: www.viajealinterior.org

 

 
Publicidad