El “PENSADOR” de barra libre: el opuesto al “OPTIMISTA GLOBAL”

, , 1 Comment

Bohigues_Clapés

‘P. ¿Es usted consciente de que es un inculto?
Sí. Pero no me importa. La cultura no sirve para nada… Hay personas que se hacen las cultas para disimular que son idiotas…
P. En eso tiene razón, pero en su caso, usted es inculto y además idiota.
Es posible… pero no me molesta, acepto las críticas.
El gran bocazas, o ‘Pensador de Barra Libre’

El ‘Optimismo Global’ es un término acuñado por el actor y humorista Eduard Biosca, del que ya os hablamos en este post. El interesante y divertido punto de vista de Biosca, desmintiendo y desmontando 100 frases típicas de pesimista, ponía de relieve nuestra naturaleza negativa y quan fácil es revertirla a un punto de vista positivo.

Pues bien, esta vez Biosca nos sorprende con un libro centrado en un personaje situado al otro extremo: ni más ni menos que el “Pensador de Barra Libre’, cuyo nombre es el ‘Sr Bohigues’. Este personaje tiene en su haber una serie de frases típicas y tópicas, de aquellas que cualquiera puede encontrarse oyendo en una conversación de la barra de un bar, y que a menudo nosotros también hemos pronunciado, habitualmente a causa del común ‘hablar por hablar’…

Biosca nos presenta al ‘gran bocazas’, ese barman sin prejuicio alguno que comenta y retransmite toda opinión habida o por haber, fundamentada o no. Efectivamente, un objetivo a superar para todo ‘Optimista Global’ que se quiera hacer valer .

El libro se centra en una entrevista que Toni Clapés -uno de los radiofonistas, periodistas y humoristas más importantes en España- realiza al tal Bohigues, preguntándole sobre diversos temas de actualidad, filosóficos, políticos y etc…

En palabras del propio Clapés: ‘El Sr. Bohigues es la persona con el conocimiento erróneo más extenso del mundo’.

teatro-eduard-biosca-el-pensador-de-barra-lliure-teatre-principal-barcelona_img-201315

Las hilarantes respuestas de Bohigues no se quedan solo en la risa producida. En cada escafurcio hay escondida una crítica, una reflexión sobre el poco sentido que a menudo damos al hecho de hablar y comunicarnos con la palabra.

Al leer el libro se van reviviendo ciertos momentos de conversaciones en las que o bien uno mismo soltó alguna perla similar, o bien un participante del chat se prestó a ello. El famoso ‘hablar por hablar’, basado en ignorantes fundamentaciones lógicas, en el intento de ser admitidos en el juego social de la intelectualidad, o simplemente nuestra incapacidad para estar callados cuando no tenemos nada que decir o aportar con respecto a un tema…

Efectivamente nuestra sociedad no sabe gestionar el silencio. Tan importante es saber aportar como saber callar. Y ahí Biosca una vez más da en el clavo, con la espada del humor como arma, creando este personaje bocazas, ignorante, irrespetuoso y tan similar a muchos de nosotros… ¡que asusta!

El Arquetipo de Bocazas, conocido como tal, se sustenta en la incapacidad de guardar silencio y a menudo buscar la aceptación social desde la intelectualidad. El intelecto y la lógica pueden argumentarlo todo, y en la historia de la humanidad tenemos suficientes ejemplos de cómo ciertas corrientes filosofico-intelectuales e incluso políticas justificaron acciones del todo injustificables.

Así que Biosca, otra vez, sabe como pinchar en hueso haciéndonos reír. Algunas de las perlas en su libro:

P. Qué haria usted para acabar con la corrupción?
R. Legalizarla, ser corrupto debería ser una profesión.

‘El público que va a la opera son personas a las que no les importa el tiempo. La mayoría son ricos. Por eso ovacionan tanto rato a los cantantes. Si fueran como el publico del Rock and Roll, que son trabajadores y que al día siguiente se levantan pronto, ya les aseguro que no estarían tanto rato aplaudiéndoles…’

‘La Sagrada Família, cuando vas borracho, la ves terminada… no, ¡es broma! La Sagrada Família no la veremos terminada ni borrachos.’

‘Los poetas son personas que se toman las cosas demasiado en serio. Después de darte el tostón sobre la magia y la trascendencia de aquella flor única e insustituible pasa un camión y la aplasta, ¡aquél hombre ya no levanta cabeza!’

‘El Pensador de Barra Libre’ es un libro y también un espectáculo que se puede ver en el Teatro Club Capitol de Barcelona.

Más Información:
Web Oficial de Eduard Biosca
En El Blog Alternativo: Artículo sobre el Optimista Global

Carles Pérez
Terapeuta Transpersonal, Astrólogo, Morfopsicólogo y Formador en Being The One
En Facebook
Sol WEB

 

 
Publicidad
 

Una Respuesta

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado