CUIDANDO CONTIGO: guía gratuita para cuidadores

, , 2 Comments

cuidadores

“Queremos que te quede claro una cosa: no estás solo, ni mucho menos. Miles de personas realizan una labor extraordinaria y maravillosa cuidando a sus familiares a diario y muchas de ellas han compartido su experiencia. Esto puede ayudarte a que el cuidado te sea un poco más fácil y te sientas siempre respaldado. Aquí encontrarás la información y las personas que comparten tu misma situación”

Con una población cada ve más lóngeva, las sociedades occidentales se están convirtiendo en sociedades dependientes de otros. En España, más de 2 millones de personas están en esta situación y requieren la ayuda de un cuidador.

En palabras del presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), el Dr. José Antonio López Trigo, “más 2.300.000 personas mayores viven con algún grado de dependencia en nuestro país, y requieren el cuidado de otra persona, quien normalmente es un familiar. En concreto, la figura es femenina y singular, ya que más del 85% de las personas que cuidan son mujeres, y más del 90% de estas mujeres cuidan de forma exclusiva y única. El trabajo desinteresado de estas personas es una de las razones por las que los mayores viven más“.

Lamentablemente, la sociedad actual aún tiene un concepto de triunfador que se asocia a la remuneración económica y trabajo externo y no se reconoce en la medida que merece el valor de l@s cuidadores.

Para dar un reconocimiento social y oficial a estas personas que tanto ayudan a los mayores y concienciar más a la población, la SEGG y la empresa Lindor Ausonia están impulsando la creación del “Día del Cuidador” y ha creado la guía “Cuidando contigo”, un instrumento práctico y actualizado para ayudar a conseguir una mejor calidad de vida tanto para los mayores como para lo cuidadores.

Los expertos explican que el cuidador siempre tiene la sensación de que lo puede hacer mejor y a esto se le suma el deterioro físico y psíquico de la persona querida que resulta muy doloroso y hace que se infravalore aún más. Esta guía pretende ayudarles y aportarles seguridad recordándoles que ellos y sus auto-cuidados también son imprescindibles.

Alimentación, higiene, pañales, conciliación, ocio, cómo manejar la tristeza y mucho más son varios de los temas que trata este manual.

El pdf se puede DESCARGAR AQUÍ y en este texto entendemos la importancia de estas figuras en nuestra sociedad:

“Nuestra sociedad es cada vez más longeva, son casi 8 millones las personas mayores de 65 años en España, lo que supone un 17% del total de la población. En esta sociedad cada vez más envejecida, nuestros mayores precisan del soporte y ayuda de una persona, generalmente un familiar, que les asista. Estos son los cuidadores, figuras fundamentales que, con su esfuerzo y dedicación a los mayores, renuncian en muchos casos a su ocio y tiempo libre.

Las caídas, la incontinencia, el deterioro cognitivo, el insomnio y la inmovilidad; hacen a los ancianos susceptibles de precisar la ayuda del cuidador, que en un 70% de los casos es una persona no profesional, generalmente pertenece al entorno familiar (más del 50% es hijo y el 18% es cónyuge) y que en su mayoría es mujer de 45 a 64 años (aproximadamente el 70% de ellas es mayor de 60 años).

Para reconocer la labor de los cuidadores, durante la celebración del 56 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y 20 Congreso de la Societat Catalana de Geriatría i Gerontología (SCGG), se ha discutido en una sesión clínica, patrocinada por Lindor Ausonia, sobre la importancia de la figura del cuidador y la necesidad de su reconocimiento social”

CUIDADORES2

GUÍA CUIDANDO CONTIGO

 

 

 
Publicidad
 

2 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado