Periodismo con alma

, , 1 Comment

?????????????????

Periodismo es informar. Es contar lo que le pasa a las personas, es dar voz a quienes no la tienen. Periodismo es, en definitiva, un servicio que prestamos personas cualificadas para ello (tanto por nuestra formación académica como por nuestra experiencia profesional como periodistas) a los ciudadanos y a nuestra sociedad.

Una sociedad en la que, a menudo, los periodistas hemos olvidado que estamos prestando un servicio, mientras al ciudadano se le ha olvidado reclamar su derecho a una información veraz. Tal vez porque también se nos ha olvidado el oficio del periodismo, es momento de volver a nuestras raíces y recordar que la base de nuestra profesión son las fuentes, que para informar bien es necesario contrastar, que para contar bien las cosas tenemos que estar donde está la noticia, que para prestar un buen servicio hay que desplazarse a hablar con la gente y escuchar a las personas.

El periodismo es, desde este punto de vista, un servicio social de persona a persona. Entendiendo por persona un ser racional, emocional y corporal; seres humanos completos, por lo tanto, con su inteligencia, su cuerpo, sus emociones y su capacidad de trascendencia. En este sentido, probablemente lo más correcto no sería hablar de periodismo para el alma sino de periodismo de y para las personas.

No entiendo por alma un concepto religioso ni entro a debatir si está científicamente comprobado que exista el alma. Entendamos por alma el espíritu, la esencia, la energía o como queramos llamarlo, todos y todas comprendemos cuando algo nos llega al alma, sabemos cuando hacemos algo desde el alma o cuando amamos con toda nuestra alma. A eso me refiero. A nuestro ser.

Por eso probablemente también sea una redundancia hablar de periodismo activista o periodismo comprometido, porque el periodismo es compromiso y si no, es que estamos hablando de periodismo cuando nos referimos a otra cosa. Porque los periodistas somos ciudadanos activistas con un compromiso social y si no, es que nos llamamos periodistas cuando somos otra cosa.

María Miret
@periodistia
http://periodistia.blogspot.com.es/

MARIA
 
Publicidad
 

Una Respuesta

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado