“Vivimos en una sociedad más interesada en distraerse que en educarse”. Entrevista a Vicens Castellano

, , 1 Comment

tus decisiones

(39ª entrevista de Sarah Gibrán en la serie de personas que aportan al mundo)

Vicens Castellano es coach, experto financiero, presentador del programa “Ajuste de Cuentas”, escritor y co-autor de “Tus decisiones serán tu historia“.

Imagen de previsualización de YouTube

Sigo a Vicens Castellando desde hace tiempo, de hecho es mi cuñado platónico, me gusta cómo se expresa y la energía que transmite y hoy tengo el placer de entrevistarlo.

1. ¿Cómo era Vicens cuando apenas llegaba a abrir  los armarios? ¿Qué cuentos te gustaba hacer, cuáles eran tus juegos favoritos…?

Me gustaba imaginar que viajaba a países lejanos, me encantaba dibujar y aprender sobre los animales, Vicens era una persona muy curiosa con muchas preguntas sobre cómo funcionaban las cosas y sobre el porqué de lo que debía hacer y esa curiosidad me sigue acompañando…

2. De pequeños nos condicionan la cultura, la familia y otros muchos factores que nos rodean como los profesores y compañeros ¿Recuerdas alguna lección de un profesor o profesora  que te marcara profundamente?

Recuerdo una tarde en la escuela en la que una profesora intermedió en una disputa que teníamos con un compañero. Después de aclarar las cosa dijo una frase que aún tengo presente “No te acostarás sin saber una cosa más”. Desde ese día, antes de acostarme, repasaba mentalmente las cosas que había aprendido esa jornada y, efectivamente, siempre había algo nuevo. Recuerdo otro profesor que le pidió a un alumno que se pusiera de pie delante de la clase y, saltara con los pies juntos lo más lejos que pudiera, y luego de hacerlo, le pidió que volviera a intentarlo esta vez tomando impulso. Obviamente el alumno llegó mucho más lejos en este segundo caso, y el profesor hizo una analogía interesante. Dijo que ir hacia atrás para tomar impulso era lo que podíamos hacer al interesarnos por nuestra historia, y que ese conocimiento sobre la historia nos podía proyectar mucho más lejos.

3. Hay niños que tienen claro desde pequeños que quieren ser médicos o astronautas ¿Cuándo tuviste claro a qué querías dedicarte?

De pequeño quería vincularme al mundo de los animales, estudiar veterinaria o biología, pero no terminé de desarrollar una visión clara y extravié ese contacto con la naturaleza durante el servicio militar del que regresé más orientado a las cosas prácticas y con la clara intención de estudiar empresariales para montar mi propio negocio.

4. Los libros son las llaves que abren nuestra mente y una mente abierta es de un poder asombroso ¿Qué libros te han motivado, inspirado y han dejado una profunda y positiva huella en ti?

1

A lo largo de mi vida ha habido muchísimos libros que han saciado mi sed. Uno de los primeros era “Pillastre, mi tremendo mapache”, un relato sobre la relación entre un niño y una cría de mapache durante un verano en Canadá. No podía parar de leer ese libro y cuando terminaba comenzaba de nuevo.

Ya de adolescente me adentré en los libros que podían enseñarme cosas sobre mi y sobre los que me rodean. Ahí encontré libros como “Tus zonas erróneas”, “Poder sin límites”, “Cuando digo no, me siento culpable”,  y otros más sofisticados como “Trance-formate” o “La estructura de la magia” que me influyeron mucho.

libros

He sido desde joven un lector voraz y es una actividad a la que dedico regularmente bastante tiempo. Ahora me interesan temas como el Vedanta Advaita, el Zen, y autores como Krishnamurti, o Nisargadatha.

5. Cada día me encuentro historias realmente duras, muchas deudas y muchos gastos que desencadenan en problemas aún más graves. ¿Qué sería lo primero que recomendarías a una familia para afrontar sus problemas económicos?

Asumir su responsabilidad en el sentido de que sus resultados dependen de sus acciones y sus acciones dependen de su forma de pensar. Si quieren resultados diferentes deben hacer cosas distintas y pensar de otra manera. Si siguen haciendo lo mismo seguirán obteniendo el mismo resultado.

Cada caso es único pero suele ser habitual tener dificultades económicas por abrazar ideas equivocadas sobre el dinero y su uso, hay que empezar por revisar las ideas y para ello lo más sencillo es pasar tiempo con personas que hayan conseguido solucionar sus problemas financieros, o leer sobre el dinero.

6. ¿Crees que los padres tenemos que inculcar una educación financiera a nuestros hijos para que sean más libres?

No se si inculcar es la palabra que yo eligiría pero sin duda tener educación financiera permite tomar mejores decisiones y con ello estar más en control de nuestras experiencias vitales. Generalmente la forma de relacionarse con el dinero se aprende en casa, modelando lo que han hecho y dicho nuestros padres al respecto. Si hemos tenido la fortuna de haber tenido padres con ideas correctas sobre cómo manejar adecuadamente las finanzas domésticas tendremos buenos modelos y muchas más posibilidades que si hemos tenido padres con ideas equivocadas. Si tenemos el privilegio de ser padres deberíamos asumir la responsabilidad de ofrecerles información práctica sobre algo a lo que nuestros hijos van a dedicar una parte muy importante de sus vidas: conseguir dinero.

7. Si Vicens fuera un libro, una película, un postre, una planta, un país y un personaje histórico, sería …

Si fuese un libro sería Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, si fuese una película sería Bailado con lobos, si fuese un postre sería una manzana, si fuese una planta sería una enredadera, si fuese un país sería el país de nunca jamás, si fuese un personaje histórico sería el ayudante personal de Leonardo Da Vinci.

8. En un país donde los bancos se quedan con tu casa, tú te quedas con la deuda, ellos venden la casa y tú sigues con la deuda… ¿Crees que habrá una solución a corto plazo para que los bancos acepten la dación en pago o es algo inviable es nuestro país? ¿A qué crees que se debe el pasotismo general que sólo se ve interrumpido por GOOOOOOOL?

No creo que haya ninguna solución a corto plazo y tengo serias dudas sobre si la habrá a medio o a largo. La crisis en la que vivimos es una crisis social, no una crisis económica. La crisis económica es el reflejo de una sociedad más interesada en distraerse que en educarse, en señalar culpables que en asumir su responsabilidad, en protestar que en crear cambios. Nosotros somos esta sociedad, y ella es el reflejo de nosotros. Mientras uno sea corrupto, avaricioso, y codicionso,  no debería de asombrarse de estar dirigido por políticos corruptos, avariciosos y codiciosos, pues ellos son nuestro mismo reflejo y nosotros somos ellos.

9. ¿Qué grandes lecciones querrías dejar enmarcadas para que toda la gente que amas y te aman nunca olviden?

No tengo este tipo de pretensión, y me conformo con que cada cual viva su vida a su manera, y que en el proceso sea lo más feliz que pueda.

10. ¿Cuál es tu filosofía de vida?

La vida es algo muy bonito y excepcional, y es nuestra responsabilidad vivirla con consciencia, saborear todos los matices que nos ofrece y velar por dejar la tierra mejor de lo que estaba cuando llegamos nosotros. Uno de los elementos que dificulta nuestra experiencia de plenitud somos nosotros mismos. Nuestra mente puede ser nuestra mejor aliada para explorar las posibilidades que la existencia nos ofrece, o nuestra torturadora. Muchas de las jaulas que nos aprisionan están construidas por nuestras ideas, y cuestionar estas ideas es liberarse de esas limitaciones autoimpuestas.

El dolor tiene una contrapartida física, pero el sufrimiento es una elección personal. En mi forma de vivir elijo el camino con más posibilidades, y decido ir constantemente a la raiz de lo que pudiera afligirme y explorar, sin huir, sin deseo de cambiar, el origen de mis retos. He descubierto que en el proceso de negar lo que es generamos sufrimiento, y que aceptando los hechos nos libramos de mucho padecimiento innecesario. Somos los autores de nuestras experiencias subjetivas y podemos colorearlas para que nos aporten riqueza y felicidad. Vivir es fantástico y reconocer la excepcionalidad de esta circunstancia es nuestro deber y nuestra responsabilidad.

http://www.vicenscastellano.com/

http://www.tusdecisionesserantuhistoria.com/

Esta es una de las entrevistas de la serie Mujeres Emprendedoras y personas que aportan al mundo.

500x707x500x707xPortada-Saray.jpg.jpg.pagespeed.ic.amG6QKrOe9

25 entrevistas a mujeres creativas y emprendedoras

Autora de las entrevistas: Sarah Gibrán

·sarah gibran

 
Publicidad
 

Una Respuesta

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado