“La inspiración está por todas partes cuando estás creando, como estrellas que te iluminan y que atrapas” Entrevista a la escritora Paloma Corredor

, , 3 Comments

paloma corredor

(41ª entrevista de Sarah Gibrán en la serie de mujeres creativas y emprendedoras que inspiran)

1. ¿Paloma cómo eras de pequeña, qué inquietudes tenías y cuáles eran tus juegos favoritos? ¿Te gustaba leer? ¿Qué cuentos eran tus favoritos?

Era una niña observadora y sensible, y siempre estaba dibujando, especialmente casitas y muchas, muchas figuritas femeninas con conjuntos y peinados de lo más elaborados. ¡Decían que iba a ser diseñadora de moda!… pero la verdad es que no me interesaba la ropa, sino el crear pequeños mundos y jugar con las texturas y los colores. También me encantaba leer. Me enamoré de los libros de Celia cuando una tía mía me regaló el primero en mi comunión. Después me los compré todos. Y recuerdo una novelita infantil que me fascinaba, Vacaciones en Suecia. Me lo leía sin parar y coloreaba las ilustraciones.

2. ¿Siempre tuviste claro lo que querías hacer o ha sido una evolución natural y espontánea? ¿Cómo surgieron tus primeros artículos, cuentos y novelas?

Siempre me gustó crear y comunicar, y cuando tocó elegir carrera, en casa no se entusiasmaron con la idea de Bellas Artes y pensé… ¿qué es lo más parecido a lo que me gusta? ¡Ah sí, Periodismo! No era lo mío, nunca me interesó ir detrás de la actualidad ni de lo que se entiende por “noticia”, pero el trabajo de periodista me permitía escribir, conocer gente e historias, viajar… He tenido la suerte de trabajar sin parar como periodista desde los 20 años (ahora tengo 42), siempre me han pagado por escribir y no he hecho otra cosa. Pero la verdad es que lo que realmente me gusta es escribir novelas, cuentos, cosas mías sin verme limitada por una línea editorial o los jefes de un periódico.

Cuentos escribí desde pequeña, me encantaban las redacciones del colegio y a menudo acababa leyéndolas en voz alta en clase. Mi primera novela surgió como una mezcla de historias reales e imaginadas, que me daban pie a hablar de temas que me interesan, como la relación entre el amor de pareja y el crecimiento personal. La escribí a trompicones a lo largo de cuatro o cinco años. Después terminé la segunda, que en realidad empecé antes de la primera.

3. ¿Tienes algún ritual a la hora de escribir o algún lugar especial para hacerlo? ¿Necesitas la soledad para hacerlo o prefieres la terracita de un bar con mucho tránsito?

Me gustan los cafés con música suave y pocas personas absortas en charlas tranquilas o en sus ordenadores. Prefiero escribir en un portátil pequeño para no relacionarlo con lo que escribo por trabajo, y procuro (¡no siempre lo consigo!) escribir sin conectarme a internet. Pero, si te soy sincera, no creo que haga falta un lugar ni unas condiciones ideales. Se puede escribir en cualquier sitio y momento siempre que tengas un mínimo de tranquilidad interna y externa. Y aunque cuando logro concentrarme entro en un fluir maravilloso donde el tiempo pasa volando, no soy capaz de dedicarle muchas horas seguidas. No me gusta perderme en mundos imaginarios y olvidarme de la vida real. Creo que dos horas al día son suficientes. Además, ¡tengo muchas otras cosas que hacer!

4. ¿Cómo nacen tus personajes? ¿Dónde suele ser el parto y cómo es el proceso?

Unas veces es más evidente que otras, pero muchos de los personajes son parte de mí o reflejan algo con lo que me identifico o que me mueve por dentro, aunque me los invento por completo o mezclo rasgos de distintas personas para crearlos. Representan las distintas voces que llevo dentro, los “yoes” que podría haber desarrollado, las personas que me gustaría ser aunque soy de otra manera. Tengo mucha empatía para identificarme con las emociones y puntos de vista ajenos, creo que podría comprender e identificarme hasta con un asesino, y esa es una buena cualidad para escribir ficción.

5. ¿Utilizas libretas para bocetar las novelas, cuentos y artículos o directamente lo haces en el ordenador? ¿Has anotado ideas en las servilletas mientras desayunas? (tengo una colección de servilletas ilegibles jajaja)

¡Sí! Me encanta tener un cuaderno especial para tomar nota de todo lo que se me ocurre con respecto a cada novela. Personajes, borradores de los capítulos, tramas, ideas… Lo decoro, pego fotos y artículos relacionados con el tema… Digamos que es la parte más lúdica del proceso y la que me sirve para motivarme a mí misma cuando la tarea de escribir se vuelve más ardua. A menudo relaciono el ordenador con el trabajo y eso hace que me atasque. Pero los cuadernos me recuerdan a la infancia. Son juego, libertad, posibilidades. Los veo en las papelerías y se me hace la boca agua. Por supuesto que he anotado ideas en servilletas, y un truco que tengo es abrir una nota en el móvil y apuntar todo lo que se me ocurre cuando no puedo escribir o no tengo un cuaderno a mano, por ejemplo si voy en el metro.

6. ¿Qué artistas, ciudades y películas te inspiran? ¿Qué pequeñas cosas del día a día te empujan a crear? ¿Cuál es tu proyecto más inmediato?

No sabría decirte un nombre o título concreto. La inspiración viene de dentro, y después las anécdotas, vivencias, obras de arte de fuera conectan con algo que deseas expresar y te ayudan a darle forma. La inspiración está por todas partes cuando estás creando, como estrellas que te iluminan y que atrapas. Así es como te encuentras con una novela, una película, una persona o una historia que te motivan. Eso sí, las ideas jamás me vienen de aquellos que me dicen “tengo una historia que te va a encantar para un relato” o “tienes que escribir un libro sobre mi vida, que es súper interesante” ja ja ja.

Mi proyecto actual es una novela que estoy escribiendo sobre una treintañera que emigra a Londres, como yo misma hice. También estoy aprendiendo a crear álbumes ilustrados infantiles, que me apasionan. No son las cosas del día a día las que me empujan a crear… Es un impulso interno, una necesidad de expresar y compartir algo que parece “gritar” su deseo de salir de mí.

7. ¿Crees que vivimos tiempos difíciles para la creatividad en general o todo lo contrario con las nuevas tecnologías? ¿Cómo te ayuda internet en tu sueño?

Internet me ha cambiado la vida en muchos aspectos. Me permitió dejar mi trabajo fijo en un periódico y convertirme en colaboradora freelance de revistas y sitios web, trabajando desde mi casa y a menudo sin conocer a mis jefes personalmente porque están en otra ciudad o país. También me ha permitido autoeditar algunos de mis libros, aunque por ahora no me ha servido (o no he sabido usarlo) para vender más. Pero tener una página web y un blog, y mis perfiles en Facebook y Twitter, es gratificante porque me evita la sensación de aislamiento que muchas veces tenemos quienes trabajamos solos, y a veces creemos que nadie nos lee ni le interesa lo que escribimos. Internet me acerca a lectores y gente que se interesa por lo que hago. Cada vez que recibo un mensaje de alguien que me da las gracias por los consejos de un artículo o me dice que le ha encantado mi novela me da tanta alegría como fuerzas para seguir creando.

8-Si fueras una ciudad, un edificio, una flor, un árbol, un color, un país, un postre y un libro serías…

Por ejemplo… (pero podría dar muchas otras respuestas (no me gusta etiquetarme):

  • Ciudad: Londres.
  • Edificio: Una casa blanca en algún lugar entre el mar y el campo.
  • Flor: Rosa.
  • Árbol: Roble.
  • Color: Azul.
  • País: Nueva Zelanda.
  • Postre: Tarta de manzana.
  • Libro: Cumbres borrascosas.

9. ¿Qué libro o libros te han robado el corazón y le han dado alas?

¡¡Tantos!!

10. ¿Cuál es la filosofía de tu vida?

Ser feliz (¡claro!), tratar de aceptar las cosas y a las personas tal como son, vivir de modo que el interior y el exterior estén en armonía, poner amor y creatividad en lo que hago, ayudar a otros a sentirse mejor…

Paloma Corredor

facebook
twitter

LIBROS: “Verano del 86“, “Yo y tú y todas las demás
Esta es una de las entrevistas de la serie Mujeres Emprendedoras y personas que aportan al mundo.

500x707x500x707xPortada-Saray.jpg.jpg.pagespeed.ic.amG6QKrOe9

25 entrevistas a mujeres creativas y emprendedoras

Autora de las entrevistas: Sarah Gibrán

·sarah

 
Publicidad
 

3 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado