Revisión, cuatro años después, de los efectos de la ‘Gran Cuadratura’ que se produjo en mayo de 2010

, , 8 Comments

Escribí este post en junio de 2010, cuando se empezó a producir una gran cuadratura astrológica que ha marcado el devenir del planeta durante los últimos cuatro años. Usé la Astrología Evolutiva o Esotérica para hacer las interpretaciones y lecturas, con la ayuda de mi maestra Eva Monferrer.

La imagen que veis corresponde a su posible punto álgido, el pasado 11 de Agosto de 2010.

Faltaríamos a la verdad si dijéramos que los efectos de dicha configuración han sido poco perceptibles, pues los hemos visto a todos los niveles.

La oportunidad de esta cuadratura recaía en desechar aquellas viejas estructuras que frenaban nuestra evolución, nuestro camino personal y anímico, más lo que socialmente estaba en vías de ser trascendido.

Nos llegó una oportunidad para desechar las viejas estructuras, lo antiguo e inservible, para dar paso a nuevas formas de hacer rodar el mundo.
Los cambios han llegado en lo personal, lo familiar, lo social, y también han sido de alcance mundial.

A partir de este párrafo iremos intercalando partes del viejo artículo con una nueva revisión del mismo, cuatro años después.

Artículo 2010 - Las energías que se van a generar provienen principalmente de los planetas Saturno, Plutón, Urano y Júpiter, bastante lejanos a la Tierra y de ciclo lento. Por ello dicha configuración es más especial, pues debido a la lentitud de sus órbitas es muy difícil que concuerden todos ellos en una cuadratura, y menos de un modo tan sincrónico.

Al ir tan lentos, cuando cuadran mantienen ese aspecto durante un tiempo prolongado. Por ejemplo, Urano y Plutón llevan ya más de dos años cuadrando. Es realmente curioso que justo ahora se de una configuración y una figura astrológica que no se ha dado en siglos.

A modo introductorio, una cuadratura se define como un mal diálogo entre dos planetas. Cada uno tiene su modo de actuar. Cuando dos cuadran, sus energías no se entienden. La Astrología Evolutiva entiende las cuadraturas como oportunidades para detectar defectos, errores y carencias, para así poder comprenderlas desde la propia vivencia e integrarlas y solucionarlas.

Esta es la cuadratura que se va a dar, teniendo su punto cumbre entre finales de Julio y principios de Agosto. Aquí aparecen sólo los planetas implicados para una mejor identificación:

Esta es una cuadratura conocida como “Cuadratura en T”. Plutón está a la derecha, con forma de cetro y en rojo. A la izquierda Júpiter (con forma de 4) y Urano, en conjunción. Y en la parte inferior Saturno y Marte, también en conjunción.

Plutón está en los primeros grados de Capricornio, signo que gestiona las estructuras clásicas y antiguas, el poder y la ascensión social. Plutón es un renovador, un catalizador y drenador de todo lo caduco. No va con cuidado, se carga todo lo que considera que no es válido sin contemplación ni tacto alguno.

REVISIÓN: Actualmente de la configuración que os hablábamos solamente quedan Urano y Plutón, que siguen cuadrando. Esta cuadratura se va a mantener unos dos años y medio más provocando cambios importantes, súbitos e inesperados, siempre para el bien de la evolución individual y colectiva. Seguirá afectando a grandes estructuras sociales y personales, desmontando aquello inservible y que no sea de utilidad para avanzar en nuestros propósitos.

Sin ir más lejos, el economista español Santiago Niño Becerra pronosticó en 2009 una crisis que llegaría hasta 2017, aproximadamente, y que se ha ido cumpliendo palmo a palmo. Coincide perfectamente con esta cuadratura y la cuadratura Plutón/Urano que se va a extender hasta dicho año.

La crisis económica es consecuencia de este barrido de Plutón por Capricornio, así como la ‘destrucción’ de aquellas estructuras que no son funcionales y son anti-sistémicas (entendiendo como ‘sistema’ al funcionamiento luminoso, al proyecto real de la humanidad y no el sistema de funcionamiento capitalista que tenemos actualmente).

Los matrimonios, estructuras personales en la que se basa la sociedad, también han sufrido cambios: algunos se han disuelto, las relaciones de pareja toman nuevas estructuras, también el concepto de pareja por la influencia de Saturno en Libra, y los homosexuales ya pueden casarse en muchos países del mundo.

A. 2010 - En este caso, Plutón efectuará un barrido importante en toda aquella estructura antigua que haya dejado de servir y de ser útil al ser humano, y que haya estado atendiendo sólo a intereses personales y egoístas.

Urano está en Aries. Va a cuadrar con Plutón unos años más. Urano también desecha aquellas partes que no sirven, aunque de un modo diferente: sabe encontrar la forma más original e insospechada para hacerlo, es la revolución. No es el símbolo de la guerra, pero si el símbolo de la rebelión para conquistar una libertad que merecemos y que nos está siendo negada sistemáticamente.

Urano tirará por tierra todos los valores establecidos hasta hoy, y dicha libertad será alcanzada también internamente. Es decir, en el trabajo de cada uno se sembrará el futuro de todos. Y en Aries, alcanzará un nivel de fuerza y energía altos.

R- A todo ello se ha unido el Nodo Sur a Urano, en cojunción hasta aproximadamente mayo de 2015. Ello va a repercutir en todo lo relacionado con la libertad personal, sobretodo a aquellas estructuras o ideas que no nos permitan realizarnos y afecten a nuestro devenir individual dentro de un marco social que intenta ser un grupo. Todo lo que no nos permita ser ‘libres’ y que en el pasado (de esta vida u otras) fuera un límite que no nos permitiera ser nosotros, tanto individual como socialmente, tenderá a caer.

Las ‘libertades personales’ se entienden, terapéuticamente hablando, como aquél ejercicio de romper, deshacerse o liberarse de estructuras que no permiten a uno mismo realizarse, o ser quién es. Viejos contratos familiares, sociales y anímicos que nos traban.
‘Libertad’ no significa hacer lo que nos venga en gana,
sino revisar y resentir en que momento estamos, como es nuestra vida, nuestra relación de pareja, nuestro trabajo… redefinir y revisar todo lo que nos ayude a ello, y en consecuencia dejar atrás todo lo que no nos lo permite.

A. 2010 – Saturno está en los primeros grados de Libra. Cuadra también con Plutón y oposiciona a Urano, y se va a mantener así también por un par de años. Saturno es el maestro de la estructura, de lo establecido, de los límites. La frontera entre nuestra personalidad y el Alma, el que deja cruzar de un lado al otro.

Cuadrando con Plutón y oposicionando a Urano, encontraremos que su intención de mantener estructuras estrictas va a ser puesta en entredicho. Como Urano y Plutón son planetas transpersonales, que rigen en el Alma, tienen “prioridad por jerarquía” debido al momento en que vivimos. Barrerán por dentro y por fuera. En Libra, nos obligará a discernir sobre con qué nos quedamos y con qué no.

Con todo, Plutón y Urano no van a destruir nada que no tenga que ver con la consciencia emergente, y Saturno sólo va a poder mantener aquello que sea útil para lo que viene. No será destruir por destruir, sólo caerá aquello que entorpezca el florecimiento de la nueva consciencia.

R- Actualmente Saturno se encuentra en Escorpio, y saldrá del signo en diciembre de este año para entrar en Sagitario. La influencia de Saturno en Escorpio nos ha llevado a sentir experiencias de gran intensidad emocional, que podríamos calificar como ‘duras’, sin otra opción que valernos de la voluntad, la disciplina, la rutina y la paciencia para poder sobrellevarlas y encontrarles solución práctica.
Digamos que la transformación que Escorpio ha llevado a cada uno de nosotros ha sido gestionada por Saturno de manera que hemos tenido que aplicar mucha voluntad, estructura y paciencia para salir adelante. A cada uno nos ha tocado en un ámbito diferente de nuestra vida, pero en general todos hemos tenido nuestros más y nuestros menos a nivel emocional.

Asimismo el ‘Dios del Tiempo’ nos ha influido para que tomáramos nuevos retos de tipo profesional, sumándonos a iniciativas, empresas o proyectos de tipo ‘piscinazo’, álias ‘liarse la manta a la cabeza’.

La crisis mundial ha llevado a muchos a reinventarse, un ‘reinvento’ es una ‘muerte y renacimiento’ -Escorpio- puesto en práctica fríamente para poder ganarse la vida y salir adelante -Saturno-.
Mucha gente en estos años ha cambiado de trabajo, está haciendo cosas absolutamente nuevas, transformándose mediante sus experiencias diarias, laborales, de sustento. Ha sido un tiempo de aprender a rehacer y aprender lo que será para muchos de nosotros ‘lo nuevo’ en un breve futuro.

Por último, Saturno ha empezado a poner límites y a ‘destapar’ todo lo oculto que recae en la parte más oscura del signo de Escorpio. Saturno es el regente de Capricornio, signo de las grandes estructuras, sociales y personales. Todo lo que en dichas estructuras estaba velado, escondido, oculto, ha empezado a salir a la luz.

Escándalos económicos, casos de pederastia en grandes organizaciones, corrupción, gestión económica interesada, lobbys que han salido a la luz, cuentas corrientes de personalidades escondidas en paraísos fiscales, organizaciones que controlan el mundo que empiezan a tener nombre y apellidos…

Plutón, que transita por Capricornio, está levantando la alfombra -más bien, la está tirando a la basura juntamente con el mobiliario-, reventando todo lo que es anti evolutivo en el sistema, y Saturno, regente de Capricornio que transita por Escorpio, hace una incursión en lo oculto, lo sombrío, para desvelarlo. Un trabajo a dos bandas que aún no ha terminado.

A. 2010 - El crecimiento de la consciencia de todos es un juego energético entre Urano y Saturno: Saturno te dice hasta donde llegas, pone límites, y dentro de una disciplina férrea podemos fijar y automatizar ciertas cosas. Cuando llegas a ese límite debes transcenderlo y subir de octava, pasar de nivel. Esa subida rompedora es Urano, pues quiebra la seguridad y la estabilidad para poder renovar todo ese aprendizaje. Desmonta todo tu sistema de valores tradicional (Saturno) para que te la juegues, y ese salto conduce al aprendizaje y al conocimiento profundo.

Júpiter está en Aries conjunto a Urano. Es un potenciador, como un amplificador. Por tanto, si potencia la cuadratura de Urano con Saturno y Plutón, potenciará esa energía de renovación, rebelión y golpe, sea la que sea. Júpiter siempre pacta, nunca pelea, simboliza el orden a través del orden. Como la vibración de Acuario viene desde el espíritu, entendemos que el cambio debe venir a través de una revolución interna, pacífica, y hasta los cimientos. Revolución en lo social y en lo personal; desechar todo lo que ya no vale para resurgir.

R- En muchos casos las personas han vivido estos cambios con este talante. Redefinir su vida, tal cual. Muchas de las manifestaciones sociales que hemos visto en el mundo han tenido esta cualidad: han sido pacíficas, con carácter de pacto, mostrando esa voluntad de cambio pero evitando los antiguos modelos de protesta violenta.

En muchos países hemos asistido a concentraciones pacíficas que han durado dias y semanas en plazas y calles, la violencia ha sido usada más por el viejo sistema que por las personas. La gente está intentando vibrar desde el alma, vencer el miedo y proclamar sus intenciones de manera objetiva, sana y directa.

Evidentemente no en todo el mundo ha sido así, en lugares la violencia ha sido explícita. Se debería a una influencia de Plutón mucho más firme debido a que la estructura política, social y personal de estos sitios se encuentra en un estado evolutivo muy cristalizado, sin avance, y requiere de acciones más duras. También se debe a la influencia de Marte en esta cuadratura.

A. 2010 - Esta estructura nos va enseñar la verdad de nuestra existencia. No nos va a gustar lo que vamos a ver, pero tenemos la oportunidad de arreglarlo. Lo vamos a ver en todas las caras de la vida, también en la naturaleza. Grandes mentiras van a ser derrocadas, desmontadas, y obligadas a renovarse desde lo espiritual, que no significa necesariamente “lo místico”, sino lo referente a los valores del Alma: la ética, las leyes de funcionamiento de la vida, y la unidad como conjunto de pequeñas partes que son semejantes entre ellas.

Aquello que se rija por estas leyes, se mantendrá: todo aquello que favorezca el propio crecimiento, englobado dentro de un orden general de evolución conjunta, basado en la fraternidad, la libertad y el respeto por cualquier forma de vida, y apoyando el devenir conjunto de todos los seres. Vamos, lo absolutamente opuesto a lo que pasa hoy, que es lo que empezará a resquebrajarse. Como ya hemos empezado a ver en la economía mundial…

Por último, Marte hará su “entrada triunfal” el 12 de Julio, entrando en conjunción con Saturno. Marte es un planeta rápido, y no permanecerá mucho tiempo allí (saldrá el 19 de Agosto). La energía de Marte es fuerte, se le conoce como el Dios de la Guerra, y como tal actúa. Digamos que sumará una dosis de energía muy dura, violenta y potente a la tensión ya existente. Posiblemente lo detectaremos como la “plasmación” material de lo que hemos contado.

La Luna, además, que gira rapidísimo y está entre 2 y 3 días en cada signo, cada vez que “toca” alguno de los planetas involucrados lo activa. Con lo cual, tendremos arranques y frenadas constantes en función de como estén los aspectos. Será como el disparo de salida en la carrera.

R- Marte y La Luna han ido poniendo sus energías en diferentes lugares debido a la rapidez con la que transitan. Arranques de violencia, como citábamos unos párrafos antes, materialización, y la fuerza para llevarlo a cabo… idas y venidas de esta energía que poco a poco va haciendo mella como una gota de agua en una cueva.

La tensión e influencia de los planetas Transpersonales, Urano y Plutón, se va ejerciendo lentamente pero sin pausa. Tienen ‘objetivos’ que van más allá de lo que nosotros deseamos, cumplen con un propósito de realización del plan. Los planetas personales, como la Luna y Marte, activan y desactivan su energía, y la materializan en lo mundano.

Por ello en lo cotidiano explotan escándalos de un día para otro, se desvelan corruptelas de hoy para mañana con todo lujo de detalles, matrimonios de muchos años se terminan en poco tiempo y otras relaciones empiezan y se afianzan en el mismo, trabajos que se pierden para empezar en otros que no tienen nada que ver… Lo Transpersonal va calando en la realidad y lo personal materializa rapidísimo esa información.

La evolución personal y colectiva está acelerando y cuando nos ponemos a disposición, viene todo muy deprisa. El cambio ya ha llegado y se lleva todo aquello que ya no sirve para el nuevo paradigma.

A. 2010 - El Alma va a ser la protagonista de la consciencia. O el futuro pasa por lo espiritual o no tenemos futuro. Esto no se arregla con una revolución como las que ya conocemos. Se necesita un golpe fuerte, pero será probablemente algo inesperado, sorpresivo y concentrado en el tiempo. Los cambios sucedidos en momentos de la historia pasada del hombre ya nos son conocidos, por ello el cambio actual vendrá por otros derroteros.

Hay que romper para poder rehacer, pero rehacer más cerca de la verdad. Nuevo orden, sí, pero el blanco, no el oscuro.

Es muy posible que veamos caer grandes estamentos en los próximos años, pues la energía de esta cuadratura se extenderá un tiempo al igual que las ondas en el agua causadas por un guijarro lanzado desde la orilla.

No obstante, es esencial mantener un tono alto, pues la tierra necesita de ello. Esta crisis va a usarse para dar un salto hacia adelante, no para eliminar a los humanos de la tierra. Olvidémonos de teorías sobre hecatombes, el fin del mundo y todas esas cosas. El mundo se acaba, sí, pero tal y como lo conocemos. Debe llegar un mundo nuevo, lo conocido como La Nueva Jerusalén, La Parusía o la Segunda Venida; o La Nueva Era, el Nuevo Paradigma o la Era de Acuario.

Dependerá de cada uno su nivel de aportación al cambio.


En El Blog Alternativo: Era de Acuario.
En El Blog Alternativo: Nuevo Paradigma.

Carles Pérez
Astrólogo, Terapeuta Transpersonal, Morfopsicólogo y Formador en Being The One
Encuéntranos en Facebook, y en Twitter
Sol WEB

 
Publicidad
 

8 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado