mundobocabajo: podemos ¿y lo conseguiremos?

, , Leave a comment

casta

“Más que querer es creer,
más que creer es vivir y experimentar.
Para mi, vivir y experimentar
es querer creer que puedo lograrlo.”
Itziar Azkona

Hacía mucho que un fenómeno político no causaba tanta sensación. Y es curioso ver cómo hay un acuerdo en hablar de esta nueva formación política llamada “podemos” dándole máxima cobertura. Dicen los entendidos que se trata del fin del bipartidismo y que son el saco del enfado social que ahora mismo bulle en España.

Y estoy de acuerdo, tan de acuerdo que creo que “podemos” está siendo el hombro en que muchos españoles están encontrando consuelo y que esto está evitando una revuelta social de dimensiones espectaculares.

Sin embargo, no me quiero quedar en lo obvio. Detrás de “podemos” hay mucho más. Es el brote verde de la semilla que se plantó un 15M en la plaza del Sol en Madrid tras la primavera árabe. Y está siendo el faro que alumbra el futuro que se acerca. Podemos es la cara visible de una nueva manera de hacer las cosas. ¿Qué cómo es esa manera? Muy sencillo: DIFERENTE.

Como dijo Arnold Toynbee en su estudio sobre la desintegración de las civilizaciones, los “ismos” no se resuelven volviendo a un pasado donde todo fue mejor porque caemos en el “arcaísmo”. Tampoco se resuelven proyectando un futuro ideal mucho mejor porque caemos en el “futurismo”. Ni siquiera funcionaría el trabajo más realista de recoger los pedazos deteriorados y repararlos. Sólo el nacimiento conquista la muerte, pero no el re-nacimiento de lo viejo, sino el nacimiento de algo nuevo, sólo así la regeneración es auténtica y nos llevará hacia adelante.

No esperen, señores del viejo paradigma, respuestas claras, desde “podemos”, a su preguntas porque… cuando se rompen moldes ¿cómo encajar en el algún molde? ¿Harán esto? ¿Harán lo otro? ¿Qué más da? ¡No saben que ni ellos saben! y ¡si lo saben lo venden como su debilidad!

Estaría bien saber si alguno de los analistas de estos políticos convencionales tienen un Coach Profesional. Si no lo tienen se lo recomiendo. No uno cualquiera sino un buen profesional. En el primer momento que tuviera que hacer algo diferente para conseguir algo diferente, sin saber muy bien cómo iba a resultar el experimento confiando en que fuera lo que fuera iba a ser bueno, dejaría de aconsejar a sus políticos que atacaran de manera tan torpe al rival. Ah! “pero es que con los españoles no se juega, no valen experimentos”, eso dirían. Ya, la política del miedo, ¡tan cansina a estas alturas! Ojala experimentaran más.

El otro día decía una dirigente política de este País que “podemos” no era ni de derechas ni de izquierdas con tal vehemencia que yo no daba crédito. Además, semejante discurso sonaba aún peor en una mujer y de aspecto juvenil. Pero bueno, al servicio de Zeus y de su patriarcado seguimos aún un poco todos enganchados, lo reconozco.

“Podemos” es la semilla de una nueva manera de ver la vida, boca abajo a veces. “Podemos” es la semilla de una nueva manera de enfrentar la vida, entre todos. “Podemos” es la semilla de una nueva manera de lograr el éxito, lográndolo. “Podemos” es la nueva semilla, que de manera inevitable asoma por todas las ventanas de todas las casas de todos los países de este planeta. “Podemos” es la gestación de lo que después nacerá nuevo”. Aunque parezca que todo se hunde, que algunos dicen tan sólo que “podemos”, yo se que con el tiempo, lo “lograremos”.

¿El qué? Algo muy importante,  una democracia más democrática.

 

Más artículos de mundobocabajo aquí.

AUTORA: Itziar Azkona
Analista Política. Coach Transpersonal. Creadora de www.mundobocabajo.com, una iniciativa para dar la vuelta a cada idea, a cada pensamiento, para ver qué aspecto tiene desde otra perspectiva, abriendo puertas y ventanas, logrando un mundo diferente.
Web: http://www.coachingemodus.com/

 
Publicidad
 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado