CLIMA y cumbres. Revista online esPosible 48

, , 1 Comment

esposible

La cumbre peruana celebrada el pasado mes de diciembre abre la puerta a un tratado que por primera vez alíe a países ricos y pobres contra el cambio climático. Pero deja en mínimos el acuerdo para lograrlo en la cita de París que tendrá lugar a finales de año.

La revista esPosible de este mes se centra en el complejo tema de las conferencias climáticas, los acuerdos en las diferentes cumbres, la contribución de los países y las metas a conseguir.

esPosible, la revista de la gente que actúa, se puede leer online o en pdf  y a continuación adjuntamos la editorial y el índice del nº 48:


 

 

Se ven las luces al final del tunel

La COP 20 de Lima ha confirmado las perspectivas que había sobre ella: una cumbre sin acuerdos vinculantes y tan sólo con la aprobación del borrador de acuerdo denominado “Llamado de Lima para la Acción Climática”, que deberá ser trabajado en los distintos espacios de negociación y firmado en la COP21 de París, es decir, un camino de tránsito a París. Ha quedado la sensación de que la cita en diciembre de 2015, fecha del próximo encuentro climático, es la gran ocasión.

Sin embargo, esto no significa que no debamos valorar la multitud de iniciativas para combatir el cambio climático que están surgiendo por parte de ONG, entidades de la sociedad civil en sentido amplio, empresas, ayuntamientos, etc. El cambio climático es una realidad cada vez más acuciante que ya pocos se atreven a negar, y el sentido de urgencia con que se debe actuar es reconocido por todos.

Ahora es el momento de que los Gobiernos aceleren toda la maquinaria negociadora, tanto los países ricos como los pobres; que gestionen las contradicciones de una globalización que cada vez muestra de manera más descarnada el precio de la desigualdad; y que la sociedad civil en su conjunto presionemos con el ejemplo. Iniciativas como “Pon de tu parte”, iniciada en Perú, continuada ahora en Francia y posiblemente en otros países, son el camino. Porque no siempre nos quedará París.

Índice

Lima le fía el clima a París
La capital gala cogerá a finales de año el testigo de la cumbre del clima de Lima. El reto: alcanzar un acuerdo histórico que incluya a países desarrollados y emergentes contra el cambio climático.

Entrevista. Teresa Ribera, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) de París
“El protocolo de Kioto era vinculante y aquellos que pensaban que no iban a cumplir simplemente no firmaron o se fueron”.

El puzle climático
Guía rápida para no perderse en las enrevesadas cumbres climáticas

Entrevista. Hervé Kempf, periodista francés experto en las negociaciones climáticas.
“Sin un acuerdo mundial sobre el clima, se corre el riesgo de llegar a situaciones de guerra”.

 

Sitio oficial: Revista esPosible

En El Blog Alternativo: Otros números de la revista esPosible

 
Publicidad
 

Una Respuesta

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado