¿Cómo conocerte por medio tus movimientos corporales con el método Feldenkrais®?

, , 2 Comments

 

”Actuamos acorde con la imagen propia que nos hemos creado. Esta imagen está presente en cada acción que realizamos, condicionada en menor o mayor grado, por tres factores: herencia, educación, y auto-aprendizaje.”

 Moshe Feldenkrais

 FB BLOG ALT

Yoga, Pilates, Tai Chi, Qi Qung… quizá estos nombres suenan a la mayoría de lectores, pues son las técnicas y métodos mas populares actualmente en lo que a trabajo físico-espiritual se refiere. El método Feldenkrais, menos conocido, tiene relación con ellos aunque su punto de partida y su ejecución es algo diferente.

Moshé Feldenkrais (1904-1984) desarrolló este método psicosomático a partir de sus conocimientos de ingeniería física, mecánica, biomecánica, desarrollo motor, psicología y artes marciales.

A medida que fue desarrollando el método también recibió influencia de otras disciplinas orientales, como la meditación Zen, el Tai Chi y el Yoga entre otros.

La meta no es nuestro fin. Sino cómo llevamos a cabo lo que queremos hacer sin importarnos el resultado. Es decir, prestando atención a cómo estamos realizando el proceso.

Uno de los principios del método es enseñar a nuestra mente que hay otras maneras de hacer lo que hacemos, de una manera más fácil y sin esfuerzo.

Feldenkrais decía: “No persigo cuerpos flexibles sino mentes flexibles.”

Cuando nuestra mente se vuelve flexible nuestro cuerpo también.
Por tanto, con el método descubrimos que las limitaciones no están tanto en el cuerpo como en la mente. Trabajando en el cuerpo, flexibilizamos la mente.

¿Por qué con el Método Feldenkrais® se aborda lo ‘psicosomático’?
“Soma”- significa ‘cuerpo’. “Psico” significa ‘mente’.  Todo lo que experimentamos en nuestras vidas se traduce en una experiencia que queda reflejada en nuestro cuerpo, tanto a nivel físico, como mental y también emocional.  Cualquier experiencia que hayamos vivido se queda impregnada en la memoria celular de nuestro cuerpo.

El método Feldenkrais® te brinda el espacio para mejorar tu condición como persona y te ofrece la oportunidad de aprender cuál es tu verdadero potencial, independientemente de tu edad, o de tus habilidades.

Nos movemos y actuamos según unos hábitos y una imagen que hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestra vida. Experiencias, traumas, condicionantes… alegrías, logros, desarrollo… todo está compilado y relacionado en nuestra forma de movernos, en nuestra postura, en nuestro lenguaje no verbal.

Feldenkrais® es una técnica de reaprendizaje de las funciones corporales mediante el movimiento.
Con ‘re-aprender’ se refiere a dar nuevas opciones a nuestro sistema, para que le permita sentir su equilibrio y el bienestar natural.

El objetivo del método es el bienestar, alcanzar un estado óptimo de los sistemas corporales en la medida de lo posible, así como tomar consciencia de nuestras fortalezas y debilidades para poder aprender y crecer.

El Método Feldenkrais® trabaja con dos técnicas: Auto consciencia a Través del Movimiento® e Integración Funcional®.

Auto-conocimiento a través del movimiento®:
Son clases grupales guiadas en las que el alumno realiza unos movimientos suaves, seguros y coordinados.
Normalmente las clases se realizan en el suelo, echados, aunque también hay clases en posición sentada o de pie.

Dichas clases suelen estar organizadas por temas (como por ejemplo girar, levantarse, o más movimientos de desarrollo) y funciones (como posturas, caminar, sentarse, alcanzar algo con las manos, respirar, etc…) todo ello relacionado a las actividades diarias de cada uno.

Las clases siguen un proceso de aprendizaje orgánico. Es decir, que  los progresos o mejoras no son lineales.

En las clases a los alumnos no necesariamente se les dice específicamente cómo se tienen que realizar los movimientos, o cómo va dirigidos. La exploración de los movimientos que el alumno aprende o descubre, a menudo se manifiestan como una sorpresa.

A través de estas clases los alumnos aprenden a integrar este aprendizaje en actividades puramente funcionales o en otras áreas de la vida. Pueden descubrir nuevas competencias que tenían, pero de las que no eran conscientes.

FK ATM 1

Integración Funcional®:
Esta modalidad se realiza individualmente. El profesor guía al alumno a través de las manos de una manera suave, no invasiva, informativa, no verbal e interactiva, en las que enseña, a través de los movimientos, otras posibilidades de acción y relaciones funcionales del cuerpo.

Las sesiones pueden ser: el alumno echado en la camilla (específica para Feldenkrais) o sentado, en cualquier modalidad, siempre llevando ropa cómoda.

El profesor cuidará en todo momento que el alumno esté cómodo en la posición que sea necesaria para la sesión. Se utilizan materiales de espuma como almohadillas y rollos para sostener el cuerpo en partes como por ejemplo: cuello, cabeza, espacio detrás de las rodillas, etc.

El objetivo de la integración funcional® es que el alumno descubra los hábitos de postura así como posiciones del cuerpo, las cuales inconscientemente causan fatiga, dolor, incomodidad, cansancio, etc…

También ayuda a  descubrir nuevas maneras de moverse de una forma más cómoda y natural diseñada para nuestro propio cuerpo. Este método nos brinda la posibilidad de aprender el potencial que reside en nosotros mismos, y del cual todavía no somos conscientes.

FK Blog FI Pic

Tanto en la ejecución de la Auto consciencia a Través del Movimiento® y la Integración Funcional® lo que pretendemos es reeducar al sistema nervioso para informarle de una nueva organización neuromuscular y esquelética, que ayude a mejorar la movilidad natural perdida u olvidada.

El aprendizaje ocurre cuando prestamos atención a explorarnos en cómo realizamos un determinado movimiento o acción siempre dentro de una zona confortable. No buscamos el hacerlo bien o perfecto. Exploramos varias opciones y abordamos el movimiento  desde diferentes ángulos. Tomar consciencia de lo que estamos haciendo y cómo lo podemos relacionar con otras partes. Lo podríamos también llamar una meditación corporal.

El método está basado en una serie de principios aplicables a todos los ámbitos de la vida de la persona:

Menos es más: Al contrario de lo que nos han estado enseñando toda la vida, en Feldenkrais hacemos mucho énfasis en reducir la velocidad y la intensidad en la realización de cualquier actividad para poder sentir qué ocurre en nuestro cuerpo y en el entorno.

Diferenciación en los movimientos: Cuando diferenciamos los diferentes movimientos en nuestro cuerpo podemos aprender sobre nosotros mismos. Hacer estas diferenciaciones nos ayuda a sentir otras partes de nuestro cuerpo que posiblemente teníamos olvidadas.

Organización de la imagen personal: Actuamos acorde a nuestra imagen personal. Las personas nos movemos tal y como sentimos. En Feldenkrais partimos del momento actual-presente. Por lo tanto no juzgaremos a la persona. A medida que vayamos practicando Feldenkrais, la imagen personal cambia, al mismo tiempo que nosotros cambiamos.

Cambiar a la idea de que somos capaces de hacer todo lo que nos propongamos: Nacimos con un cuerpo perfecto. Debido a la educación de los padres, influencia social, y el auto-aprendizaje, nos fuimos limitando en la creencia de que no éramos capaces de hacer cualquier cosa que nos propongamos. El método nos ayuda a ampliar esa perspectiva creando opciones en nuestro cuerpo, en nuestra forma de pensar y sentir.

Cuando mejoramos nuestra propia organización personal interna, podemos sentir estos beneficios -entre otros-:

- estado de serenidad y calma interior

- conexión al poder interior

- equilibrio a nivel: mental-emocional y físico

- sensación “de tener los pies en el suelo”

- respiración más libre y fluida.

Actualmente imparto clases de Feldenkrais en el Barcelona y Baix Llobregat, en horario de mañana y tarde.
También imparto clases de Auto-consciencia a través del movimiento via Skype.
Si quieres probar el método, exclusivamente para lectores del Blog Alternativo, ofrezco clase gratuita de 20 minutos por Skype.
Se beneficiarán de esta oferta los primeros lectores que envíen un correo con la referencia FELDENBLOGALT a:

Info@beingtheone.org

BEING THE ONE

Autora: Paula Alonso Profesora y Practitioner de Feldenkrais acreditada por la EUROTAB
y Carles Pérez
, consultor y terapeuta en Being the One.
Encuéntranos en Facebook, y en Twitter

BeingLogoPC

 

 
Publicidad
 

2 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado