¿Humidificadores para alergias?

, , 1 Comment

humidificador-aire-bebe-boneco

La relación entre alergias y humedad no es una relación lineal o sencilla; sin embargo, pueden darse algunas indicaciones útiles sobre los niveles más seguros de humedad ambiental y el uso saludable de las distintas clases de humidificadores. Como puede verse en el siguiente gráfico, el nivel de humedad ambiental más favorable a la prevención de alergias se sitúa en el entorno inmediato del 50% (suele indicarse el rango entre el 40-60% como de seguridad).

tabla

Como puede observarse, tanto hongos como ácaros proliferan en un ambiente excesivamente húmedo, mientras que la rinitis alérgica es más probable en ambientes secos; de ahí que, al buscar un humidificador, sea muy conveniente escoger uno con higróstato incorporado, capaz de regular el nivel de humedad ambiental.

Por otra parte, realizar un uso correcto de las distintas clases de humidificadores es un factor determinante de cómo afectarán a nuestra salud. Existen varios tipos de humidificadores según la tecnología que utilizan, pero de entre ellos, dos son los más extendidos: los humidificadores por hervido del agua, los más seguros sanitariamente (el hervido de agua garantiza la eliminación de bacterias, hongos…) y conocidos también como humidificadores de vapor caliente, y los humidificadores por ultrasonidos o humidificadores de vapor frío que, al pulverizar el agua, garantizan una hidratación más profunda pero no previenen la proliferación de patógenos en el depósito de agua. Debido a esto, los modelos ultrasónicos de Boneco air-o-swiss a partir del humidificador ultrasónico U200 incorporan la tecnología ISS de iones de plata para la eliminación de patógenos y, a partir del humidificador ultrasónico U7147, un sistema de pre-hervido del agua (vapor tibio) para mayor salubridad. Estas tecnologías nos permiten evitar el laborioso mantenimiento que, en su ausencia, deberíamos realizar para un uso saludable de los humidificadores de ultrasonidos: o bien limpiar el depósito de agua cada dos días para desinfectarlo o bien utilizar siempre agua destilada en este tipo de aparatos.

Por último, es necesario señalar que tan sólo los humidificadores purificadores son capaces de eliminar las partículas alérgenas en suspensión, tales como el polen.

 
Publicidad
 

Una Respuesta

  1. 1 - Claudia

    16 agosto 2016 12:15

    Interesante. Pensaré seriamente lo de un humidificador en casa.

    Acabo de adquirir una vaporeta para limpiar de ácaros todo. Cuando ahorre lo compraré.

    Gracias

    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado