“Ya no creo en las grandes cruzadas: creo que los pequeños cambios son poderosos y menos abrumadores” Entrevista a Lou sobre vida slow

, , 2 Comments

lou
52ª entrevista de Sarah Gibrán en la serie de mujeres creativas y emprendedoras que inspiran.
LOURDES nos recuerda las prioridades en la vida y lo que aporta el movimiento slow.

1. Me gustaría saber cómo era Lou de pequeña ¿Qué cositas te gustaban? ¿Qué querías ser? ¿A qué jugabas? ¿Cuáles eran tus cuentos favoritos?

Siempre me ha gustado estar en contacto con la naturaleza, meter los pies en el río, lanzar piedras, embadurnarme de barrio, trepar árboles… saltar, gritar, bailar y comer cruasanes de chocolate. El patio de casa de mi abuela era mi lugar preferido los fines de semana que no nos escapábamos a la montaña.

2.  Te dedicas a la danza, escribes, te apasiona el movimiento SLOW y has iniciado diferentes proyectos en esa línea y nos deleitas con tips de Belleza Slow ¿Siempre lo tuviste claro o la vida te ha ido mostrando el camino? ¿Por qué elegiste la danza y cómo comenzaron tus  primeros pasos de baile?

La vida me ha ido mostrando el camino. Fui educada en una familia donde las dos frases clave que se enraizaron como mantras en mi cabeza fueron “el deber antes que el placer” y “preocupate por ti”. La primera de mi madre, la segunda de mi padre.

El movimiento slow como tal lo adopté hace cuatro años, cuando vi que el trabajo y el día a día se comían mi bienestar, mi salud y mis relaciones.

Yo siempre digo que la danza me eligió a mí. Mi madre me apuntó a mi primera escuela cuando tenía tres años y dio en el clavo. No he dejado de bailar desde entonces. Mi primer trabajo fue bailando, mi último lo ha sido también, trabajé un año de teleoperadora y algunos meses de camarera, pero bailar es lo que hago, es lo que soy. Es como que nunca me he planteado ni cuándo ni por qué comencé a bailar…

3. Nos hemos conocido gracias a tu precioso grupo y blog slow ¿Cómo comenzó ésta relación de slow-love? ¿Cómo es para ti una vida Slow?

Creo que una vida slow es una manera de entender (y aceptar) que cada cosa tiene su ritmo. La naturaleza es una gran maestra. Nos hemos desnaturalizado mucho. La comodidad y la rapidez de resultados se ha asumido como una verdad que debe ser constante en todo lo que hacemos, pero como dice Mamen de Universo Flow “las cosas importantes no deben acelerarse” y creo que es una verdad muy grande que no sólo hay que entender si no practicar.

4. Si tuvieras un botiquín con 10 remedios/pasos/consejillos de belleza o de vida slow ¿Cuáles serían?

Lo más importante es una vida saludable, a nivel físico yo recomendaría cuatro remedios:

  • ejercicio continuado
  • descanso de calidad
  • buena hidratación
  • y una dieta sana.

A nivel emocional o mental los remedios toman más tiempo pero si estás atento los cambios son evidentes desde el primer día aquí yo te daría tres remedios:

  • meditación,
  • comunicación honesta
  • y auto-compasión (que es más complicado de lo que parece).

Cuántos me faltan? 3… creo que permitirte no hacer nada y darte cuenta de que la obsesión con ser productivo se nos puede ir de las manos puede ser un buen consejo, estar en contacto con la naturaleza y dejarte impregnar por ella, disfutarla, observarla, aprender de ella, es una gran maestra.

Mi último consejo es dejar de construir nuestras vidas al rededor de nuestros deseos y comenzar a aceptar el presente pasito a pasito dando lo mejor de nosotros mismos todo el tiempo.

Creo que estos 10 consejos son un ideal, no una “to-do list”. Paciencia y hacer lo mejor que se pueda en cada momento, tener las prioridades claras, ese seria el gran consejo supongo.

5. ¿Qué libro o libros te han motivado, inspirado y ayudado a crecer?

libros

Abandono a la Divina Providencia
Tu mente es un Océano
Shantaram

6. ¿Cuáles son tus blogs/webs de referencia y consulta diaria/semanal?

Hace mucho que he bajado el nivel de consumo de blogs, pero sigo sin descanso The Gentle World con quien tengo una colaboración mensual ahora mismo, Universo Flow, SoGoodSoCute, Esturirafi, Albahaca Fresca y por supuesto MBF

7. ¿Qué científicos, ilustradores, artistas o  escritores te han inspirado y emocionado?

Carl Sagan es uno de mis preferidos, su manera de explicar lo complicado del universo a la gente de a pié me fascina y es de agradecer.

Deepak Chopra por supuesto, a nivel espiritual, su libro “Las 7 Leyes Espirituales del Éxito” me marcó mucho, me he olvidado de ponerlo arriba ahora que pienso.

Eddie Vedder, cantante del grupo Pearl Jam, sus letras son más profundas de lo que puedan parecer a priori y las colaboraciones que el grupo tiene con ONG’s les convierten en un ejemplo a seguir.

Seguro que hay más pero ahora no recuerdo…

8. Si fueras un color, una receta, un libro, una ciudad, una película, una flor, un país y un remedio de belleza serías…

Color: voy cambiando, como todos supongo, pero voy a decir el morado.
Receta: un buen plato de lentejas
Libro: podría decirte libros que me inspiran, pero no creo que yo sea un libro…
Ciudad: Londres
Película: Willy Wonka, por lo dulce, absurdo e intenso
Flor: orquídea
País: sinceramente no lo sé…
Remedio de belleza: aceite de oliva, que calma pero pica ;)

Imagen de previsualización de YouTube

9. Transmites fuerza, entusiasmo, valentía y ternura ¿cómo te imaginas dentro de 10 años? ¿Cómo te gustaría que fuera tu vida? Imagina que es un juego creativo y que tienes una varita mágica…

No sabía que yo transmitía todo eso, gracias!

Hace mucho que aprendí a no hacer planes a largo plazo pero si es cuestión de una varita mágica me imagino viviendo en una casa con un patio de arena, quizás en el sur de Portugal, con amigas con las que compartir una copa de vino y echarnos unas risas por la noche, paseos en silencio con mi pareja por las mañanas, bien temprano y el olor a comida rica impregnando nuestro hogar.

Una vida sencilla, donde lo sencillo es importante y los grandes momentos son una noche estrellada o un beso bajo la puesta de sol.

10. ¿Cuál es tu filosofía de vida?

Aceptar que en realidad somos personas pequeñas, que hacen cosas pequeñas. Que lo grande y lo importante se debería concentrar en el hogar y en los amigos. Ya no creo en las grandes cruzadas: creo que los pequeños cambios son poderosos y menos abrumadores.

Que todo pasa, lo bueno y lo malo y que, al final, lo importante es cómo haces sentir a los demás y como de tranquilo te acuestas por las noches.

LOURDES
https://instagram.com/slow_lou/

Esta es una de las entrevistas de la serie Mujeres Emprendedoras y personas que aportan al mundo.

mujeres emprendedoras

25 entrevistas a mujeres creativas y emprendedoras

Autora de las entrevistas: Sarah Gibrán

·sarah

 
Publicidad
 

2 Comentarios

    • Can-Men

      21 agosto 2015 15:45

      Gracias a ti, nos han encantado tus respuestas y filosofía. Muchas veces sabemos donde está el “norte” pero nos vamos desorientando y siempre viene bien recordarlo

      Bss

      Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado