Mejorar el mundo es posible. Bienvenido al BBVA Impact Challenge Day

, , Leave a comment

vejez

Es obvio que el mundo está cambiando a pasos de gigante. Ahora existen retos que hasta hace poco eran inimaginables. La sociedad ya no es igual, la tecnología cada día nos sorprende con nuevos avances. Mejorar el mundo es posible y desde el BBVA Impact Challenge ayudan a conseguirlo. Nos proponen 5 retos sociales y 5 avances tecnológicos. Elige uno de ellos, apúntate al Challenge Day y te apoyaran para que imagines, diseñes y prototipes un proyecto innovador que cambie radicalmente nuestra forma de vivir en los póximos 10 años.

SOCIAL

Envejecimiento de la población

La esperanza de vida aumenta, la natalidad disminuye… esto provoca una inversión de la pirámide de población. La sociedad tiene el reto de cuidar adecuadamente a una generación envejecida durante más tiempo.

Falta de acceso al agua

En amplias zonas del planeta el acceso al agua potable es algo prácticamente imposible. Lo mismo ocurre con infraestructuras sanitarias como WC o lavabos. Estas carencias provocan enfermedades por las que cada día mueren 30.000 personas.

Hoy en día el acceso al agua es una fuente de grandes conflictos, ya que el agua es uno de los elementos más valiosos.

Agotamiento de recursos energéticos

Las energías renovables solo nos proveen del 10% de la energía necesaria. El aumento de consumo (debido al aumento de población) y la disminución de las reservas de combustibles fósiles hace urgente un cambio en el modelo energético.

Obsolescencia del sistema educativo

Lamentablemente las administraciones van a un ritmo mucho más lento que la sociedad. Esto es especialmente palpable en el modelo educativo, que no está preparando adecuadamente a los profesionales del futuro.

Enfrentamiento de culturas y valores

Los conflictos armados y la pobreza están creando presiones migratorias cada vez más fuertes. Urge el entendimiento en las zonas de conflicto y también en las comunidades locales.

TECNOLOGÍA

Dispositivos controlados por ondas cerebrales

Tecnología que permite la manipulación de objetos utilizando los pensamientos. Este novedoso avance abre un amplio abanico de posibilidades: ayuda a personas con prótesis médicas, control de programas informáticos, etc.

Realidad virtual

A través de las gafas de realidad virtual el usuario goza de una experiencia inmersiva. Con ellas se entra en nuevo nivel en campos como la educación, la medicina o el entretenimiento.

Drones

Los drones son pequeñas aeronaves que vuelan sin tripulación. Están teniendo un gran auge y su regulación es aún incierta. Pero ya se vislumbran una gran cantidad de utilidades.

Impresión 3D

La impresión 3D ya está revolucionando la forma de construir pequeños (y no tan pequeños objetos). Hace posible que, de una forma relativamente sencilla, se puedan construir estructura de todo tipo.

Difusión de la tecnología móvil y conectividad

Se estima que en el año 2025 el 60% de la población se conectará a internet a través de un Smartphone. Esta mayor interconexión se traducirá en un aumento de oportunidades a nivel económico. También será muy positivo para la mejora de la salud o del medio ambiente.

Más información: BBVA Impact Challenge

Post patrocinado

 
Publicidad
 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado