1.000.000 de compromisos con el clima: revista online esPosible 55

, , 1 Comment

clima

“El cambio climático es el mayor problema ambiental al que se enfrenta la humanidad. “No hay un desafío que suponga una amenaza mayor para nuestro futuro que el cambio climático” (…). Los expertos del IPCC certifican que ya no hay discusión científica acerca de las dramáticas consecuencias del cambio climático global que está soportando el mundo. Por eso todos tenemos que hacer más”

Lo hemos vivido en nuestras carnes todos este pasado verano con una ola de calor inaudita en España. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el mes
de julio de 2015 es ya el más cálido de la serie histórica. Y este aumento de las temperaturas tiene consecuencias para nosotros, las especies vegetales y animales cuyo riesgo de extinción aumenta un 20-30% y el planeta.

Sobre este tema trata el último monográfico de esPosible bajo el título “1.000.000 de compromisos contra el cambio climático” y en sus 40 páginas nos cuenta iniciativas esperanzadoras al respecto.

esPosible, la revista de la gente que actúa, se puede leer online o en pdf  y a continuación adjuntamos la editorial y el índice del nº 55:

 

ES HORA DE ACTUAR #PorElClima

30 días del comienzo de la COP21 en París, estamos expectantes sobre los resultados de la Cumbre. Por el objetivo en sí de la conferencia, conseguir reducciones significativas de las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar el aumento de la temperatura media global del planeta por encima de los 2 °C. Pero, sobre todo, por la sensación de urgencia en la necesidad de poner en marcha acciones efectivas para frenar el cambio climático.

Los países firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) son conscientes de la importancia de la COP de París. Ya son 156 los países que han presentado sus compromisos de reducción de emisiones a partir de 2020 (de 194 firmantes), representando en total casi el 87 % de las emisiones globales. Entre estos hay desde grandes economías, como la Unión Europea, China o Estados Unidos a países
en desarrollo y pequeñas islas estado que son conscientes de su responsabilidad a la hora de hacer frente a este reto.

Pero sobre todo, lo que destaca en esta ocasión, es la corriente de opinión que pide actuar frente al cambio climático. Científicos, políticos, líderes religiosos de diferentes confesiones, líderes sociales, activistas, famosos, deportistas, etc. están colaborando en la difusión del hecho cierto, sustentado en el conocimiento científico, de que estamos ante las últimas oportunidades para evitar efectos catastróficos. Y amplifican el mensaje de que la solución al cambio climático está en la acción combinada y a todos los niveles (de todas las personas, entidades, y de todos los países) para reducir las emisiones de CO2.

Iniciativas como “Un millón de compromisos por el clima”, relatada en este último número de la revista esPosible, proponen, en esta línea, articular al amplísimo número de ciudadanos, empresas, entidades e instituciones que ya se están comprometiendo por el clima. Independientemente de lo que ocurra en París, de los acuerdos que se alcancen a nivel global, la acción para frenar el cambio climático debe partir de la responsabilidad y de las posibilidades
de cada uno. Porque no hay acción pequeña, todas cuentan, todas valen para frenar el cambio climático.

Índice

S.O.S. Cambio Climático
Nos enfrentamos al mayor problema de la Humanidad. Las constantes y desproporcionadas emisiones contaminantes de gases de efecto invernadero han modificado el clima a nivel global. El punto de no retorno parece que está ahí. Es el momento de hacer más para atajar este problema.

Nos queda Paris
A todas luces parece que la COP21 de París será el escenario para llegar a un nuevo acuerdo climático internacional que sustituya al Protocolo de Kioto. Mientras una corriente pesimista declara que no se conseguirá; desde MAGRAMA y ECODES han lanzado la campaña “Un millón por el clima” para contribuir a que esta Cumbre resulte un éxito.

¿Cómo se está actuando por el clima desde la entidad que representas?
Diversas entidades nos cuentan lo que están haciendo para luchar contra el calentamiento global y nos demuestran que es posible tomar acciones para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sitio oficial: Revista esPosible

En El Blog Alternativo: Otros números de la revista esPosible

 
Publicidad
 

Una Respuesta

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado