Aprendiendo a cocinar sano en el siglo XXI

, , 1 Comment

logo_deliciosamente_sano

La comida que tomamos es uno de los actos más culturales que existen y en los que seguimos la inercia de la sociedad en la que vivimos. Si naces en España -en una familia local- comerás paella, croquetas y gazpacho, y si naces en la India, EEUU, o Marruecos -en una familia local-, comerás de forma muy diferente. Y cuando te independices de tu familia, tus platos serán (casi) los mismos si te limitas a seguir lo que has aprendido.

Pero, en ocasiones, debido a enfermedades, querer cuidarse de distintas formas o adquirir nuevos conocimientos, se cambia, amplia, o reniega de la comida familiar y se apuesta por una diferente. Y eso implica romper esa inercia y rutina, aprender recetas nuevas y llevarlo a la práctica.

¿Cómo has aprendido a cocinar tú?

Lo ideal es que aprendamos a cocinar en casa con la familia (madre, padre, abuelos, tíos, …) y así tendremos una buena base para mantener o modificar.

Merece la pena saber cocinar las recetas familiares clásicas (pasta, tortilla de patata, potaje de legumbres, natillas, bizcocho, …) e irnos de casa con esa herencia de conocimientos tan útil porque así no tendremos miedo si posteriormente decidimos ampliar nuestro recetario con otro estilo.

Si sabes recrear los aromas de la cocina de tu madre los domingos o días de fiesta, felicidades¡¡¡¡ Eres una persona afortunada porque en estos tiempos muchos se van de casa sin saber “freir ni un huevo”, y a más lejos estemos de los fogones caseros, más cerca estaremos de la comida procesada y alimentos “sin vida” y de los problemas actuales con la dieta.

Pero si hablamos de comida diferente a la familiar como las proteínas vegetales, los cereales sin gluten, los sustitutos al azúcar blanco o los zumos verdes, muchos andan en pañales. Y ¿qué hacenos entonces? Pues como en todas las áreas en la vida, aprender a cocinar…

1. Aprendiendo con las manos en la masa

Lo más práctico es aprender viendo cocinar a otra persona experta o cocinando con ella, siguiendo todo el proceso y luego comiéndolo. Es la opción que más elimina el miedo o respeto a la cocina y que muestra que es todo más sencillo de lo que pensábamos.

Existen clases de cocina accesibles de distinta duración, desde pocas horas hasta varios días, y de estilos de cocina muy variados. Nunca en la historia previa ha habido tal oferta de clases de cocina (al menos en España).

Os recomiendo poneros el delantal y vivir esa experiencia.

anuncio_portada_facebook_nuevo

Por nuestra parte, los creadores de El Blog Alternativo y La Cocina Alternativa, vivimos en un pueblito en las montañas en La Rioja (España) en una casa con amplia cocina y llevamos varios años impartiendo clases de cocina presenciales de fin de semana o vacaciones saludables “COOK & RELAX“. 6 días de inmersión en la cocina sana en la que los participantes aprenden y degustan más de 80 recetas y aprenden muchísimo sobre alimentación sana, además de disfrutar de unos días de relax y actividades eco-culinarias como visita a un viñedo ecológico, un trujal antiguo -donde se elebaora el aceite- o una charla con un quesero artesano.

Las fechas del verano 2016 son las siguientes:

  • JULIO: del 12 por la tarde al 17 después de comer
  • AGOSTO: del 9 por la tarde al 14 después de comer
  • AGOSTO: del 23 por la tarde al 28 después de comer

Para ampliar cualquier información y conocer los precios, podéis escribirme a mmar@lacocinaalternativa.com

2. Aprendiendo online en el siglo XXI

tableta_digital_deliciosamente_sano

Y para quienes prefieran la opción online porque así pueden aprender desde cualquier lugar del mundo con tan solo conexión a internet y un dispositivo como ordenador, móvil o tablet, acabamos de lanzar DELICIOSAMENTE SANO: programa online de cocina sana para el día a día. Las recetas, conocimientos y técnicas que me hubiese gustado conocer cuando me independicé de casa de mis padres y fui la responsable 100% de lo que entraba en mi despensa, en mi cocina y en mi boca.

7 módulos con más de 70 recetas explicadas paso a paso en vídeos breves y con un pdf detallado con los ingredientes y elaboración para poder ver los vídeos tranquilamente. Y además, entrevistaremos a 3 expertos en alimentación con la posibilidad de preguntarles en directo lo que queramos y compartiremos un facebook privado todos los participantes para mostrar todos los avances y retro-alimentarnos.

Deliciosamente sano se está cocinando a fuego lento y se realizará del 21 de septiembre al 31 de octubre, y posteriormente se podrá acceder a él en vídeo y con las entrevistas en diferido.

Hayamos o no aprendido a cocinar como nuestra abuela y madre, tenemos la opción de hacerlo online y ampliar muestros menús con alimentos de verdad, vegetales y naturales. Y a un precio promocional hasta el 18 de agosto 2016.

¿Te apuntas a cocinar a mi lado?

Imagen de previsualización de YouTube

INFO: mmar@lacocinaalternativa.com

 

 
Publicidad
 

Una Respuesta

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado