La primavera la alergia altera

, , Leave a comment

primavera

Ya llega la primavera y el buen tiempo. Dejamos el frío invierno, tenemos más sol y más horas de luz, el campo se llena de bellas flores y, tal como dice el refrán, “la primavera la sangre altera”. Todo muy positivo excepto para todos aquellos que padecen de alergia. Yo tengo la suerte de no padecerla pero conozco a varias personas que sí la sufren. La verdad es que para ellos la primavera es un verdadero suplicio: congestión nasal, irritación de la nariz, mucosidad excesiva, estornudos… y todo ello tiene como consecuencia no poder descansar adecuadamente y un malestar continuo durante varias semanas.

En pocas palabras la alergia es una hipersensibilidad a un agente externo o alérgeno (polen, pelos de animales, ácaros, etc.) que provocan una reacción en el organismo. Las alergias pueden afectar a la piel, los ojos y las vías respiratorias. La verdad es que es un problema muy extendido. En España alrededor del 30% padece algún tipo de alergia. Aproximadamente la mitad de estos lo son a pólenes y plantas, por lo que la primavera reactiva su alergia.

El polen (las plantas y los árboles están en plena polinización) es el alérgeno más común en esta época del año y el que más afecta en las alergias respiratorias. Es muy complicado descubrir exactamente a qué sustancia en concreto se es alérgico. Y en los casos en los que es posible determinar el alérgeno, generalmente no se puede hacer nada para reducir la hipersensibilidad a dicho alérgeno. Pero no todo son malas noticias, hay soluciones.

Para las alergias respiratorias se puede cerrar el paso a los pólenes y decir adiós (al menos parcialmente) a la congestión nasal y demás síntomas. Una forma muy natural de hacerlo es usar soluciones de agua de mar. Limpiar regularmente los conductos nasales con agua de mar sirve para arrastrar alérgenos, sustancias contaminantes y el exceso de mucosidad. De esta manera nuestra nariz estará en condiciones de filtrar adecuadamente el aire que respiramos.

 
Publicidad
 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado