Empoderamiento del hogar y lactancia: vídeo con Nuria Aragón Castro

, , 1 Comment

lactancia

En el verano del año 2015 fuimos entrevistados, durante una larga y agradable tarde, por la divulgadora y experta en vida sana, desarrollo personal y espiritualidad Nuria Aragón Castro. Hablamos de temas variados, pero principalmente sobre alimentación sana y el poder de los zumos naturales y la clorofila, y sobre crianza, lactancia y hogar.

El vídeo de “Zumos, smoothies, clorofila y cóctello publicamos hace un tiempo, y abajo lo podéis ver, y ahora publicamos la 2ª parte centrada más en los primeros años de vida y el papel de los hogares y raíces sanas.

El programa se titula “Amor y Vida” y Nuria Aragón Castro lo presenta así:

De la mano de Mª del Mar Jiménez (lacocinaalternativa.com y elblogalternativo.com) vamos a hablar hoy de un modo testimonial sobre la Lactancia Materna, la importancia de la “salud hogareña” para tener una buena salud física, psíquica, emocional y económica y de la marcha de la ciudad al campo. ¡PORQUE VIVIMOS PARA AMAR!

Y estos son los temas que se trataron:

El poder del hogar y la recuperacion de un habito perdido y vailioso, la lactancia, totalmente compatibles con la modernidad, empoderamiento y feminismo

El mundo se cambia desde el hogar y desde la crianza (lo “micro”), no sólo desde lo “macro”: mercado y parlamentos-Foros.

La sociedad marca una dirección y estilo de vida determinado y, normalmente, sumiso, pero cada uno puede desertar y elegir su propio camino

Se puede salir de la zona de confort y acercarse a otras realidades. No tiene que ser ni fácil ni cómodo.

Nuestra satisfacción viviendo en un pueblo pequeño y siendo los retos el emprendimiento y no la ruralidad.

La educación personalizada (casi) y en la naturaleza de las escuelas públicas en el medio rural, una pedagogía en parte “alternativa” dentro de la educación convencional.

Como indica el documental “La Educacion Prohibida“: “cada profesor dentro del aula puede hacer su revolución

El libro “Una Nueva Maternidad” de editorial ObStare que publiqué hace unos años junto a otras 15 mujeres y madres blogueras trata sobre embarazo consciente, partos, lactancias prolongadas, neofeminismo, la importancia de primeros años, conciliación, trabajos remunerados vs cuidados y más

NuevaMaternidad

Es un libro peremne por sus reflexiones sobre la importancia de los primeros años y cuidar a bebes como mamíferos que somos

Nuria Aragón Castro también publicó un libro de esta temática titulado “Vida libre y natural

La lactancia materna es cómoda, barata, ecológica, y saludable al fortalacer el sistema inmunitario e influir en la salud y creación de lazos emocionales muy estrechos. También enseña tolerancia, paciencia, vínculación y establecimiento de prioridades. En el lado oscuro, posibles dolores, mastitis, dependencia, entrega, “sensación de vaca”, aprendizaje contínuo, … Se trata de un recurso muy poderoso y merece la pena el esfuerzo, como en otros aspectos en la vida.

Existen grupos de lactancia donde se resuelven los posibles problemas y donde, como una TRIBU, mujeres con experiencia ayudan y aconsejan a otras.

Lactancia voluntaria, informada, consciente y empoderamiento van de la mano

Existe la lactancia en tandem ( 2 niños a la vez de sistinta edad) y también lactancia prolongada, pero son muy minoritarias, desconocidas y hay falta de información social al respecto y prejuicios.

En los años 60-70 casi desapareció la lactancia en los países desarrollados y se perdió el eslabón de trasmiisón de conocimiento de madre a madre. Se necesitan décadas para recuperarla, dignificarla socialmente y apoyarla. La OMS o las Asociaciones de Pediatría ya han rectificado y la defienden con las últimas investigaciones científicas, pero aún no lo han hecho todos los agentes sociales.

Ciertos debates son totalmente estériles y una pérdida de energía. Solo se influye sobre los demás con el ejemplo.

Se necesita tiempo, “buenos modos” e información de calidad para cambiar los hábitos sociales respecto a la lactancia.

La crianza con apego y respeto ya convive con el conductismo, hace 10 años no ocurría eso. Más información para poder discernir.

HOGAR

  • El concepto de “Inteligencia doméstica” trata de resucitar el poder de las casas. La cocina es el alma del hogar y el lugar donde se genera bienestar y  autogestión de la salud
  • Se ha despreciado el hogar en las últimas décadas y hay que revalorizarlo
  • La moda de tejer, cocinar, “craft”/manualidades/artesanía y otras actividades que se realizan en casa está dignificando los hogares y eliminado prejuicios
  • Un hogar sano es una herramienta de poder que ofrece raices sólidas y alas a sus miembros
  • No todos podemos “ser guerreros”, o no siempre, en un mundo externo hostil
  • La cesta de la compra y las decisiones conscientes pueden cambiar el mundo

Zumos, clorofila y salud

 

 

 
Publicidad
 

Una Respuesta

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado