PERMACULTURA: una solución holística. The Ecologist 69

, , 1 Comment

permacultura
Alrededor de la permacultura se encuentran numerosas iniciativas de personas en todo el planeta que están creando lugares, espacios y estilos de vida mucho más saludables, armoniosos con la Naturaleza y menos dependientes del petróleo. Se trata de un paradigma muy diferente al acual que se remonta a siglos atrás pero adaptado a la humanidad del siglo XXI. Sus 12 principios son estos:
  1. Observar e interactuar
  2. Capturar y almacenar energía
  3. Obtener un beneficio
  4. Aplicar la autorregulación y aceptar la retroalimentación
  5. Usar y valorar los servicios y recursos removables
  6. No producir residuos
  7. Diseñar desde los modelos a los detalles
  8. Integrar más que segregar
  9. Usar soluciones pequeñas y lentas
  10. Usar y valorar la diversidad
  11. Usar los bordes y valorar lo marginal
  12. Usar y responder creativamente al cambio
La revista The Ecologist dedica un monográfico a esta tema titulado “PERMACULTURA” y abarca todos los aspectos relacionados: la cultura de la permanencia, experiencias permaculturales, agricultura regenerativa, entrevistas a pioneros y expertos como Brett Cooper, Sergi Caballero y más.
The Ecologist se vende por 4 euros en numerosos revisteros en España y online, y esta es la editorial y el índice del último número con 4 artículos en abierto:

La permacultura: una solución holística

Ya era hora de que le dedicáramos un monográfico a la permacultura. Una forma de pensar y de sentir que procura soluciones holísticas para el diseño y el mantenimiento de asentamientos humanos.

Nuestro mundo camina aceleradamenle hacia la destrucción. Todas las alertas han saltado. Desde el cambio climático a los residuos nucleares, pasando por el desabastecimiento de alimentos en no pocas zonas del planeta o la invasion química, por la desaparición de especies y la violencia que impregna nuestra realidad cotidiana, la Humanidad se enfrenta a grandes retos. ¿Con qué garantías de salir vencedores afrontamos esos desafíos?

Al mundo actual, principalmente, lo que le sobra es soberbia. Y le faltan soluciones que hayan sido pensadas y sentidas desde un prisma hollstico, que sean capaces de dar respuestas integrales para las grandes problemas a los que nos enfrentamos. En ese aspecto, la permacullura es capaz de aportar soluciones que van más allá de los parches locales y temporales. La ciencia permacullural, una ciencla que respete a aquellas culturas del planeta que han sido permaculturales desde siempre, una permacultura que no sea globalizadora, puede ser parte del futuro que necesita la Tierra.

Por todo ello, nosotros hemos dedicado este monográfico a la permacultura. Pero 52 páginas son Io que son. Son insuficientes para profundizar más en el asunto. Asi que, si lo creéis conveniente, una vez terminado de leer este monográfico, quizás deberéis ampliar la información por vuestra cuenta. La permacultura no se acaba en un especial de The Ecologist. De hecho, es una manera de hacer prácticamente inabarcable. Pero ahora ya tenéis unas nociones básicas, si es que no las teníais antes.
EcoActivistas

Índice

Sitio oficial: The Ecologist

En El Blog Alternativo: Números anteriores de The Ecologist

Guardar

Guardar

Guardar

 
Publicidad
 

Una Respuesta

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado