“Sanar nuestra Herida Primaria nos libera para llegar a ser quien vinimos a ser” Entrevista a Yvonne Laborda

, , Leave a comment

Sanar Herida Primaria Yvonne Laborda

¿Qué nos pasa a los padres actuales? ¿Qué ocurrió en nuestra infancia y cómo influye en los adultos que somos? ¿Qué conseguimos con los procesos de indagación personal y sanación de nuestro niño/a interior?

Entrevistamos a Yvonne Laborda, terapeuta humanista-holística y asesora en Crianza Consciente y Educación Emocional, sobre estos temas y sobre su proyecto online Sanar la Herida Primaria* cuyo objetivo es “devolvernos la paz, armonía, seguridad y autoestima perdidas para poder llegar a ser quienes vinimos a ser”.

Potentes mensajes para reflexionar y aplicar a nuestra vida:

1. ¿Qué dificultades encontramos las madres en nuestro día a día?

Solemos estar cansadas y agotadas y la demanda emocional de nuestros hijos nos puede llegar a abrumar. No podemos soportar su intensidad emocional y en ocasiones tenemos reacciones emocionales automáticas contra ellos o contra nuestras parejas.

Nos afecta la opinión de los demás sobre cómo hemos elegido criar y educar a nuestros hijos. Nos faltan modelos respetuosos y amorosos con el trato hacia los niños. Solemos hacerles lo mismo que nos hicieron.

Somos madres, pero aun dependemos de la aprobación de nuestra madre y esa dependencia emocional hacia ella nos afecta en la crianza y la relación con nuestra pareja. Nos sentimos inseguras y confusas. En muchas ocasiones no sabemos quién somos en realidad, ni qué deseamos.

Tenemos muchas dudas sobre nuestro futuro profesional después de los primeros años de maternidad.
Necesitamos bajar al sentir todo lo que tenemos intelectualizado para poder llegar a serlo. Sólo podremos hacer y dar lo que somos. Necesitamos pensar y sentir de otra manera para poder cambiar de actitud. El verdadero cambio es a través de la conciencia. Cambiamos cuando hemos aprendido y nos damos cuenta.

Nuestra propia historia personal, nuestra infancia y adolescencia, la relación con nuestra madre y nuestras vivencias nos influenciaran mucho en la madre que somos. Todas las decisiones que hemos tomado anteriormente nos han llevado hasta aquí. Ya no importa quién fuimos, sino quién queremos llegar a ser. Hoy puede ser el primer día de tu nueva vida.

2. ¿Cómo influye nuestra propia infancia en el tipo de madre que somos en la actualidad? ¿Hasta qué punto nuestras propias vivencias infantiles determinan nuestra vida de adultos?

Nuestra infancia y, sobre todo, las vivencias y emociones infantiles que tuvimos que reprimir y mandar a la sombra, determinarán mucho nuestra capacidad de dar, satisfacer, acompañar y amar al otro.

Nuestra niña herida es quien domina nuestra vida en muchas ocasiones. Queremos ser de un modo, pero no podemos debido a nuestra herida primaria.

Podremos dar en la medida que se nos dió siendo niñas, podremos amar en la medida que fuimos amadas, podremos conectar y satisfacer las necesidades legítimas de nuestros hijos en la medida que las nuestras fueron satisfechas, o validadas, o nombradas por nuestra propia madre.

Primero necesitaremos comprender QUÉ nos pasó para poder, luego, comprender QUÉ nos pasa hoy.

Solemos creer que nuestra verdad es lo que fue nombrado desde el punto de vista de nuestra madre y demás adultos. No obstante, nuestra verdadera vivencia infantil no fue validada, ni nombrada, ni recogida por nadie. En mi trabajo como profesional yo hago de testigo, yo nombro y ayudo a mi consultante a ver todo aquello que quedó en la sombra.

3. ¿Cómo podemos llegar a ser la madre que nuestros hijos necesitan?

No se trata de ser una “buena” madre, se trata de poder dar a cada hijo lo que legítimamente necesita. Se trata de sentir al niño y darle voz. Debemos dejar de interpretar y juzgar sus necesidades.

Si la intensidad de nuestros hijos nos ahoga o nos duele, podemos pedir ayuda. Será momento de revisar nuestra propia historia personal para poder abordar aquello que nos imposibilita dar y ser más respetuosas, más amables y más amorosas con nuestros hijos y pareja.

Necesitaremos ayuda para poder ver y sentir desde otro lugar. Después podremos tomar decisiones diferentes que nos llevarán a pensar diferente, a nuevas actitudes y resultados diferentes.

4. ¿Qué es tu curso online Sanar la Herida Primaria?

Sanar nuestra Herida Primaria nos permitirá liberarnos de todo aquello que nos imposibilita llegar a ser quien vinimos a ser.

Mi curso online SHP* consta de 8 módulos en dónde se hace un profundo trabajo de indagación personal. Necesitamos conocernos mejor para poder hacer los cambios que deseamos.

En el módulo 1 abordamos la distancia que hubo entre lo que legítimamente necesitábamos siendo niños y lo que, en realidad, obtuvimos.

En el módulo 2 revisamos la adolescencia y la juventud. Vemos los personajes y mecanismos de defensa que usamos para sobrevivir.

En el módulo 3 se habla sobre la relación con nuestra madre. La dependencia y abuso emocional.

En el módulo 4 revisamos el grado de violencia en nuestro escenario. Tanto la violencia activa, pasiva, psicológica o invisible.

En el módulo 5 hablamos sobre el cuerpo, la sexualidad y el abuso sexual.

En el módulo 6 se trabaja la relación de pareja. Las separaciones y abordamos las madres solteras.

En el módulo 7 sanamos la niña herida, conectamos con el vacío emocional, con quién somos y cuál es nuestro propósito en la vida. Veremos nuestra sombra, nuestros introyectos y desmontaremos creencias limitantes. En este módulo comparto mucho sobre mi propio proceso de superación personal de Sanar mi Herida Primaria.

En el módulo 8 se trabaja el bajarlo todo al sentir para poder tomar decisiones diferentes que nos llevaran a resultados diferentes. Este último módulo nos ayudará a tomar conciencia de todo aquello que necesitamos cambiar y mejorar para poder llegar a ser la madre o padre que nuestros hijos necesitan.

En cada módulo hay vídeos, transcripciones, ejercicios escritos y meditaciones-visualizaciones. En las reuniones mensuales se tiene acceso directo conmigo y por correo o por whatsapp.

No existe un curso online como este. Es super potente y muy sanador y transformador. Si realmente estás comprometida y crees que este es tu momento y yo la persona que deseas que te acompañe, aprovecha esta oportunidad para conocerte, comprenderte y mejorar a la vez que mejoras el vínculo afectivo con los tuyos.

Siempre he pensado que las personas, las experiencias, los libros o los cursos nos llegan cuando estamos realmente preparados para recibirlos. No es casual que estés leyendo esto. La vida de una persona puede cambiar radicalmente con un curso o un libro en el momento oportuno.

5. ¿Quién es Yvonne Laborda, cómo fue tu infancia y cómo has llegado hasta aquí?

Actualmente soy madre de dos niñas (una pre-adolescente) y un niño. Soy esposa, escritora, comunicadora y terapeuta humanista-holística. He estudiado Psicoterapia Gestalt y Biografía Humana. También fui profesora de inglés durante 15 años antes de ser madre.

Yo tuve una infancia muy complicada, con violencia, abandono y abusos de todo tipo. A los 18 años me fui de casa y allí empezó mi gran aventura de superación personal. Con 25 años decidí cambiar. No me gustaba en quien me había convertido y empecé por indagar en las infancias de mis padres primero y luego en la mía.

Necesitaba comprender cómo había llegado hasta este punto para poder desandar el camino.

Soy un vivo ejemplo de superación personal. En mi curso de Sanar la Herida Primaria cuento parte de mi proceso personal. He puesto mi propia historia de superación personal al servicio de los demás ya que sé que es posible cambiar y no sólo una vez, sino todas las veces que lo decidamos conscientemente.

¿Quién nos puede ayudar mejor que alguien que ya vive la vida que deseamos vivir nosotros? Lo que más me ayudó siendo joven fue rodearme de personas que ya eran como yo quería llegar a ser.

Dar a mis 3 hijos lo que yo no tuve me sanó y prometí compartirlo. Pretendo inspirar y ayudar a través de mis cursos, conferencias, talleres, sesiones individuales por Skype, mi libro “Dar Voz al Niño”, todos los artículos que publico en mi web, los vídeos de mi canal en youtube y desde la Tribu de Madres Conscientes.

Mi gran propósito es ayudar a DAR voz a los niños. No se trata de teorías, ni de métodos, ni de modas… Se trata de SENTIR al niño (que fuimos y que tenemos) y de DARLE VOZ.

Mi misión es seguir aportando valor a la vida de otras familias.

6. ¿Por qué es urgente Sanar nuestra Herida Primaria? ¿Cómo cambia nuestra vida después de Sanarnos?

Necesitamos Sanar nuestra Herida Primaria para poder llegar a ser la mujer-hombre que vinimos a ser y la madre-padre que nuestros hijos necesitan. Cuando sanamos estamos libres para SER quien queremos ser. Cuando comprendemos y tomamos conciencia, nuestra niña herida deja de dominar nuestra vida.

7. ¿Cómo se puede adquirir tu curso y qué dicen quienes ya lo han aplicado?

Mi curso se puede adquirir desde este enlace y poniendo el siguiente código, EBA10, los lectores de El Blog Alternativo tienen un 10% de descuento sobre el precio ESPECIAL del curso.

Y estos son algunos testimonios de quienes ya han hecho el curso, sanado y cambiado y aquí se pueden leer muchos más::

“Para los que crean que este curso Sanar la Herida Primaria es cosa de mujeres, puedo asegurarle a cualquier padre que en este curso encontrará cuánto maltratamos a nuestros hijos sin querer, y sin recordarnos a nosotros niños necesitando, reclamando y esperando. No hace mucho he comenzado a escuchar y ver detenidamente los vídeos del curso, gracias a la experiencia y frutos que él ha dado en mi esposa; y a pesar de mis prejuicios por los gurús y los psicólogos en general, quiero confesar que Yvonne es excepcional. Y sin querer ser más emotivo que racional, pragmáticamente hablando, este curso cura, amigos, y está muy bueno hacerlo. Por nosotros y nuestra familia”
Adrián López

“Para mí conocer a Yvonne y nutrirme de su experiencia y de su saber es un punto de inflexión en mi vida, lo siento como un momento crucial a nivel personal en el que me estoy revisando, aceptando, queriendo, empoderando y por supuesto sanando heridas de mi infancia. SHP me aporta muchísimas cosas pero sobre todo destacaría que me ha ayudado a comprenderme más, a ser consciente de todo lo que yo necesitaba y no recibí y el origen de muchas inseguridades, angustias,…. en definitiva comportamientos que me hacen sufrir. Reflexionar a menudo sobre ese espejo que soy para mis hijos y lo que no quiero proyectar en ellos. Y también algo que me ha aportado mucha serenidad: contemplar a mis padres con otra mirada, ellos no pudieron darme algo que no tenían. Yvonne me acompaña con muchísimo cariño y cercanía, me da seguridad en momentos que no confío en si soy la madre que mis hijos necesitan y sobre todo y lo más importante me llega su mensaje porque habla en primera persona, porque ha conseguido sanar y transformar su historia personal”
Estela Mancheño

“Para mi ha sido crucial conocer a Yvonne Laborda. Al ser madre conecté con algo muy especial dentro de mi, como una nueva energía que necesitaba salir de dentro de mi ser para mostrarse ante todo el mundo, esta nueva energía era desconocida para mi, y la persona que me ayudó a ponerle palabras a mi sentir fue Yvonne Laborda, mi gran inspiradora!!. Ella ha sido capaz de inspirarme, conectando con mi ser esencial y ayudándome a sacar todo aquello que estaba dormido dentro de mi ser. Con el curso SHP voy conociendo mi historia y voy entendiendo que me pasó de niña, y siento lo que me imposibilita ser yo misma. Me está sirviendo para liberarme y sanar mi herida primaria. Es un trabajo costoso y largo, para mí es un trabajo de por vida. Es muy satisfactorio ser consciente cuando me salta un “automático”, por ejemplo de enfado o rabia hacia mis hijos, y como puedo en ese momento rebobinar, dar marcha atrás, y explicarles a mis hijos o pareja, como me siento y que necesito. Esta es mi experiencia y mi camino”
Amparo Moncholí

TAPAS_2

MI LIBRO: Dar voz al niño
Curso online: Sanar la Herida Primaria (SHP) Los lectores de El Blog Alternativo tienen un 10% de descuento sobre el precio especial del curso con el código EBA10
Únete a la Tribu de Madres Conscientes
Mi web: www.yvonnelaborda.com

Terapeuta Humanista-Holística
Escritora y conferencista motivacional
Crianza Consciente
Educación Emocional
Unschooling: (aprendizaje autónomo)
Ex-profesora de inglés

OTROS ARTÍCULOS de Yvonne Laborda en El Blog Alternativo

Imagen de previsualización de YouTube

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

 
Publicidad
 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado