Remedios para las picaduras de mosquitos

, , Leave a comment

Remedios para las picaduras de mosquitos

El verano es una época de sol, playa, vacaciones… ¡y también de mosquitos! Estos insectos pueden provocar noches de insomnio, estropear una estupenda siesta y lo que es peor, causar unas molestas picaduras que en algunas ocasiones pueden tardar varios días en curarse.

Los insectos nos pican para chupar nuestra sangre que constituye un aporte nutricional de gran calidad para el desarrollo y la puesta de los huevos.

Aceites esenciales, repelentes y calmantes

Para ahuyentar a los mosquitos de forma natural y menos agresiva que con los insecticidas convencionales, contamos con unos fabulosos repelentes naturales: los aceites esenciales.

Tanto el aceite esencial de citronela como el de geranio son repelentes naturales de los insectos.

El aceite esencial o esencia de Citronela se obtiene de la destilación de la Cymbopogon nardus que es una planta medicinal natural de Ceilán. Repele o ahuyenta los mosquitos y las pulgas.

Modo de empleo: A diario, verter 2 gotas en el cuello del pijama o en un pañuelo en la mesilla de noche. También podemos diluir 10 gotas de la esencia de citronela en 30 ml. de algún aceite vegetal base (almendra, sésamo, etc.). Esta loción repelente es bastante concentrada y se usa depositando un par de gotas de la misma en muñecas y tobillos. Además de repelente natural, actuará calmando el picor provocado por las picaduras de mosquitos y otros insectos.

Con la versión en “pulserita” te olvidas de tener que aplicártelos. Es muy cómodo y práctico tanto para las actividades al aire libre como para dormir tranquilo. Es una forma segura y eficaz para toda la familia, incluso para los niños. Puedes ponerla en la muñeca, el tobillo, encima de algún mueble, cochecito de bebe, cinturón, etc.

Por supuesto, también puedes usar los aceites esenciales en las lamparitas para quemar esencias, vaporizadores o difusores de aromaterapia, vertiendo entre 5 y 10 gotas, media hora antes de acostarte. Esto difunde en el ambiente un perfume agradable para las personas, pero molesto para los insectos, protegiéndonos de ellos. ¡Te mantendrá a salvo de los insectos que pican!

Vitamina B1 (Tiamina)

Si bien no todos los expertos se ponen de acuerdo, algunos opinan que la suplementación con vitamina B1 actúa como repelente de mosquitos.

La ciencia detrás de este efecto repelente proviene de un estudio realizado en la década de 1960. Dicha investigación demostró que la tiamina (vitamina B1) produce un olor en la piel que repele a los mosquitos hembras, que son los que nos pican.

Mi consejo: toma un buen multivitamínico, que incluya todas las vitaminas B (entre ellas la B1 o tiamina). Con esto logras los beneficios nutricionales de los complejos vitamínicos, ademas de aportar la B1 para “ahuyentar” a los mosquitos.

Y para después de la picada…

Si te han picado, nada mas sientas el primer escozor, aplica una gota de aceite esencial de árbol de té y te aliviara de inmediato. Es impresionante lo bien que funciona.

El aceite de árbol de té posee muchos mas usos, ya que es un antiséptico que previene y trata infecciones. Este aceite esencial es conocido desde la antigüedad por su propiedad antimicrobiana. Hay disponibles productos que combinan los beneficios del aceite de árbol de té con los ya conocidos efectos antiinflamatorios y cicatrizantes del Aloe vera. Esta combinación logra atenuar la desagradable sensación en la piel originada por la picadura de cualquier insecto.

Otro de los remedios naturales que mejor funcionan es aplicar un poco de vinagre de manzana sobre la picadura. Y si desafortunadamente hemos recibido muchas picaduras, también podemos verter una cantidad generosa de vinagre en el agua de la bañera y tomar un relajante baño caliente que nos aliviará.

Ya sabés, ¡que los mosquitos no te amarguen el verano!

Información elaborada por Mikel García Iturrioz, Director Técnico del Herbolario Online Misohi Nutrición.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

 
Publicidad
 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado