Estas tostadas de cebolla confitada a la naranja es uno de los aperitivos que solemos servir a nuestros invitados y siempre están a la altura de las circunstancias. Recién sacadas del horno, ricas y con una excelente presencia es una receta a tener de fondo de recetario.
Los ingredientes de la cebolla confitada a la naranja en tostadas con queso de cabra gratinado son estos:
- 3 cebollas cortadas en juliana
- El zumo de 4 naranjas y la ralladura de la piel de 2 de ellas
- 3 cucharadas de azúcar de caña
- Sal y pimienta
- Rebanadas de pan tostado. Nosotros hemos usado chapata integral tostado y recomendamos que el pan elegido tenga cierto grosor para que luego no se ablande
- 100 gr de queso de cabra desmenuzado
La proporción siempre es 1 naranja más que cebollas por si alguien quiere reducir o ampliar los ingredientes, pero aviso que aunque al principio las 3 cebollas crudas parezcan una gran cantidad, al final se queda reducido a ¼ o así.
Ponemos la cebolla a pochar unos minutos en una sartén honda o cazuela con el fondo cubierto de aceite, mientras vamos exprimiendo las naranjas y rallando 2 de ellas con un rallador de queso.
Vertemos esto en la sartén y añadimos el azúcar, la sal y pimienta.
Dejamos en el fuego unos 45’ hasta que la cebolla queda de color naranja clarito, el líquido se ha consumido y queda una textura tipo mermelada. El resultado es este:
Esta cebolla confitada se puede tener preparada de víspera y cuando queramos hacer las tostadas simplemente colocamos la cebolla sobre ellas y esparcimos un poquito de queso de cabra en cada una.
Las colocamos en el horno ya caliente unos minutos y al final podemos gratinar. Simplemente tienen que calentarse las tostadas y derretirse ligeramente el queso.
Sacamos y ya tenemos unas riquísimas tostadas de cebolla confitada a la naranja con queso de cabra caliente.
Además de aperitivo sirven como guarnición de un arroz u otro cereal hervido, de tofu o de verdura.
Es un recurso fácil, con ingredientes cotidianos y humildes pero que consiguen sorprender.
Vía: Libro «Cocinar sin agobiarse» de Mireia Carbó (página 101) donde la autora usa esta cebolla de guarnición de lenguado. La tostada y el queso es cosecha propia.
En Gastronomía & Cía: Recetas de cebolla confitada y mermeladas de cebolla
17 diciembre 2008 17:03
He sido «víctima» de esta receta y os aseguro que es un deleite para el paladar. Un aperitivo estupendo, vistoso y que pasa muy bien. Sorprende por su sabor. Ademas no sacia, con lo cual te queda hambre para la comida.