Comer alimentos crudos es imprescindible en una dieta sana pero normalmente tenemos pocas recetas de ensaladas y verduras crudas y seguimos dando vueltas a la lechuga y al tomate.
En este blog iremos presentando exquisitas recetas con alimentos crudos y empezamos con esta ensalada de espinacas con champiñones y queso de cabra.
Estos son los ingredientes:
- Un manojo de espinacas frescas. Las de bolsa ya lavadas son más cómodas pero de menos calidad que las naturales. Merece la pena probar las espinacas de verdad
- 300 gr de champiñones crudos
- 2 rebanadas de pan de molde integral tostado en la tostadora y cotado en cuadraditos
- 50 gr de queso de cabra
- 1 puñado de pipas de girasol
- Vinagreta: 10 cucharadas de aceite, 2 de mostaza de Dijon o similar, 2 de vinagre (hemos usado de manzana pero sirve cualquiera) y 4 de miel
- Sal y pimienta
Primero procedemos a lavar las espinacas que siempre tienen bastante tierra y las sumergimos unos minutos en el fregadero o un bol grande lleno de agua con unas gotas de vinagre para que caiga la tierrilla al fondo. Luego las escurrimos. Y cortamos los rabos.
Laminamos los champiñones y aunque podemos comerlos perfectamente crudos, en esta ocasión hemos elaborado esta receta en un diciembre frío y los hemos rehogado ligeramente consiguiendo así una ensalada tibia.
Colocamos en cada plato las hojas de espinacas en el fondo y encima disponemos de los champiñones, los trocitos de pan, el queso desmenuzado, las pipas y la vinagreta que simplemente hemos hecho uniendo y batiendo sus ingredientes.
Con esas cantidades nos han salido 4 platos muy grandes con lo que esta ensalada constituye un buen primer plato y sacia bastante.
OPCIONAL: con un huevo poché encima podría constituir un plato único para una cena, por ejemplo de nuestros Sábados vegetarianos y sabrosos en versión más especial y menos lúdica que una hamburguesa.
¡Hasta a Popeye le encantaría¡
Vía: Curso de ensaladas de Pura Daroca en La Sartén de la Cordelería
20 diciembre 2008 20:07
Una de las mejores ensaladas que he comido en mi vida, lo digo en serio. Qué gran descubrimiento son las espinacas. A mi me cuesta mucho digerir la lechuga, y me han supuesto una alternativa estupenda. Además, como son de sabor fresco y poco intenso se disfrutan mucho los condimentos.
27 diciembre 2013 20:51
me parece muy rica esta ensalada, me gustan mucho las espinacas, gracias por las recetas