Over The Rainbow, la canción de los sueños

, , 2 Comments

Judy_Garland_Over_the_Rainbow_2

Hay canciones que perduran en el tiempo. Sin saber porqué, conectan de un modo especial con la gente y dejan de envejecer para perdurar. Over the Rainbow (Sobre el Arcoíris) fue compuesta para la película El Mago de Oz (MGM, 1939) y se han contabilizado hasta hoy cerca de ochenta versiones diferentes desde que el filme se estrenó, además de ser utilizada en multitud de series de TV y películas; la más reciente es AUSTRALIA (20th Century Fox, 2008) de Baz Luhrmann. Judy Garland, su intérprete, dijo de ella lo siguiente:

«’Over the rainbow’ se ha convertido en parte de mi vida. Simboliza tan bien los deseos y sueños de la gente que estoy segura de que ése es el motivo por el que la gente llora cuando la oye. La he cantado cientos de veces y sigue siendo la canción que llevo más cerca del corazón»

Los sueños…, tan comunes a todos pero tan difíciles de describir. La canción hace referencia a ellos, a las expectativas de algo mejor, de un mundo diferente. A las metas, ilusiones, anhelos. La letra en español dice lo siguiente:

En algún lugar sobre el arcoíris
muy, muy alto…
hay una tierra de la que escuché hablar una vez,
en una canción de cuna.

En algún lugar sobre el arcoíris,
los cielos son azules
y los sueños que te atreves a soñar
se vuelven realidad.

Algún día pediré un deseo a una estrella
y despertaré donde las nubes queden tras de mí.
allí los problemas se deshacen como gotas de limón
muy por encima de las chimeneas,
ahí es donde me encontrarás.

En algún lugar sobre el arcoíris
vuelan los azulejos.
Los pájaros vuelan por encima del arcoíris,
entonces, ¿por qué yo no podría?

Si los alegres azulejos vuelan alegremente
más allá del arcoíris…
¿Por qué yo no podría?

 

¿Podemos soñar con un mundo mejor? ¿Porqué hemos dejado de anhelar lo que de verdad queremos? Si hay un lugar por encima del arcoíris, donde todo es mejor, es el momento de ir a buscarlo.

Existe una versión de la canción que realizó el cantante de origen Hawaiano Israel Kamakawiwo’ole en 1993, mezclándola con What a Wonderful World, de Louis Armstrong. Este chico deseaba dedicarse a la música con todas sus fuerzas hasta que consiguió dedicarse profesionalmente. Persiguió su sueño.

No obstante estaba aquejado de obesidad mórbida y tenía graves problemas para viajar, subirse a aviones y desplazarse. En 1997 falleció aquejado de graves problemas respiratorios derivados de su enfermedad, en ese momento casi pesaba 400kg. Su sueño se mantuvo vivo: desde 2004 su versión se ha mantenido en la lista de las 100 canciones más descargadas en Itunes Store. Lo consiguió, aunque él esté en algún lugar más allá del arcoíris. Pero como allí los problemas se deshacen como gotas de limón, seguro que está riéndose satisfecho.

pinit fg en rect gray 20 - Over The Rainbow, la canción de los sueños

Posted in Música Con Conciencia, Otros. Tagged as , ,

Author

Karolus es un nombre germánico que me gustó enseguida por la fuerza que transmite: fuerza para materializar, fuerza para concretar, y fuerza para perseverar. Mi colaboración con EBA es ya una historia de amor, al menos por mi parte. Empecé a escribir hace 3 años. Me siento orgulloso de que me acogieran, pues la solidaridad y el auténtico trabajo de servicio que sus creadores atesoran me parecen dignos de la sociedad del futuro. Me siento un privilegiado por contar con su confianza. Dentro de este blog encontraréis articulos de Karolus relativos a la música, las artes, simbología –junto con Diana-, y Psicología Transpersonal. Soy músico profesional desde hace más de 12 años, trabajando sobre escenarios y también en el ámbito de la gestión cultural. También he sido “stage manager”, técnico de sonido, operador, y regidor de escenario. Paralelamente me titulé en Psicología Transpersonal o evolutiva, Morfopsicología, y cursé un Master en Psicomusicología y Terapias de Desarrollo Integral. Actualmente me dedico a la facilitación, la formación y las terapias a través de mi propia empresa, El Ecualizador (www.elecualizador.com). Como tal, realizo tareas de acompañamiento principalmente a artistas y músicos -y también a profesionales de otros ámbitos- como facilitador y terapeuta. Les ayudo a levantar sus proyectos y a superar los posibles escollos mediante la facilitación, encontrando los recursos personales necesarios y estructurando en el tiempo la ejecución de los mismos. Y sigo dedicándome a la música y a la gestión cultural. En las artes se esconden mensajes dignos de ser descifrados. Son un medio que permite llegar a la personas, consiguiendo dar esquinazo a las barreras y prejuicios que llevamos permanentemente puestos encima. Y lo hacen de modo insospechado, divertido y sorprendente. Uno casi siempre lo pasa bien, y no en todos los aspectos de la vida se puede afirmar tal cosa… En ese ámbito me gusta moverme, tanto en mi vida personal como laboral, y por supuesto también en El Blog Alternativo.

 

2 Responses

Leave a Reply

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.