Las lámparas de sal se han ido popularizando los últimos años. Empezaron en la decoración cálida de tiendas étnicas tipo Natura y se fueron extendiendo por tiendas naturales, centros de crecimiento personal y terapias alternativas, …
Aunque están formadas por piedras de sal con una bombilla en su interior, son mucho más que una lámpara de luz tenue porque tienen efectos positivos para la salud de la persona y el ambiente.
ORIGEN
Las piedras de sal tienen su origen paralelo a la Tierra porque su formación data de 250 millones de años (el hombre apareció hace aproximadamente 2 millones de años) cuando los mares primarios cubrían la superficie del planeta. Allí, donde el agua tenía menos profundidad y donde el sol evaporó el agua, quedó la sal en forma de cristales de sal.
Poco a poco, el viento los fue cubriendo de polvo y tierra y los movimientos terrestes los fueron tapando con piedras y rocas. Por eso, hoy se extrae la sal de las profundidades de la tierra en minas de muy difícil acceso.
Esta sal natural cristalizada de las minas, al contrario de la sal extraída de los mares y océano, no está contaminada.
Las que venden en España suelen ser de Alemania, Polonia y la India, aunque también tenemos la montaña de sal en Cardona (Barcelona).
BENEFICIOS
- Lo primero de todo es que son un bello objeto de decoración y que se pueden considerar una obra de arte natural
- Crean un ambiente cálido y mágico por su colorido y la suavidad de su luz
- Absorben el exceso de ondas electromagnéticas emitidas por la radio, TV, ordenadores, …
- En Feng Shui son un elemento que transmite buen “chi”/energía y se pueden ubicar en zonas oscuras y zonas claves del bagua (como en el área de fama para reforzar el elemento fuego)
- Neutralizan tato los malos olores como el humo del tabaco y absorben el polvo
- CROMOTERAPIA. También actúan a través de la luz y el color: las de tonos naranjas aumentan la creatividad y ganas de vivir, y las blancas aportan claridad mental y favorecen la concentración y vida interior
- IONIZACIÓN: este el beneficio más importante. La sal contiene casi todos los oligoelementos (en especial yodo) de los que depende el buen funcionamiento del organismo. El yodo enriquece el ambiente con IONES NEGATIVOS, equilibrando el exceso de iones positivos (perjudiciales para la salud).
La mayor concentración de iones negativos se encuentran en las altas montañas, bosques, cascadas y ríos y tienen efectos beneficiosos en nuestro organismo a nivel circulatorio, inmunitario (refuerzan las defensas), digestivo y respiratorio.
De hecho, las lámparas de sal están indicadas para personas alérgicas y con problemas respiratorios. - En un curso que hice hace unos años con uno de los mayores expertos españoles en las propiedades de los minerales, Angel Aranda, nos explicaron que las lámparas de sal también ayudan a eliminar la negatividad del ambiente, y que cuando hay mucha tensión (“mal rollo”, discusiones, peleas, …) en una casa, aparece un charco de agua alrededor de la lámpara porque la sal transforma esas malas vibraciones en agua.
- Pueden ser un elemento para meditaciones activas como la que incluimos al final del artículo
VENTA Y CARACTERÍSTICAS
Cada vez se venden en más establecimientos, desde tiendas de decoración natural, herboristerias/tiendas ecológicas, tiendas online, hasta centros de bricolaje. Y los precios han bajado mucho estos últimos años. En España se pueden encontrar desde 20 euros.
Las hay de muy variados tamaños: desde portavelas hasta grandes lámparas para salas amplias, y en piedra natural o tallada.
Algunas tienen esencias de aromaterapia en el interior que potencian los efectos saludables.
No se recomienda utilizar en lugares húmedos ni al aire libre.
Nosotros tenemos 2 lámparas de sal en nuestra casa: en el salón y en el despacho y, si os gustan estéticamente, os las recomendamos para crear una atmósfera más sana y un ambiente natural e inspirador.
Os dejamos aquí esta meditación de luz con la lámpara de sal, encontrada en la Revista Natural:
MEDITACIÓN DE LUZ CON LA LÁMPARA DE CRISTAL DE SAL
Tómese al menos 20 minutos de tiempo y siga los pasos indicados en un ambiente de tranquilidad y silencio.
Relájese y siéntese con la espalda recta en una silla y coloque la lámpara de cristal de sal delante de usted.
Enciéndala. Mire la luz y olvídese de todo lo que le rodea. Si nota que se va a distraer, concentre su atención en la luz y deje que ésta penetre en su cuerpo y en su mente.
Cierre los ojos y sienta el calor y la luz en su pecho.
Deje que la luz le invada poco a poco hasta notarla en el plexo solar y en la cavidad abdominal.
Si lo desea, ya puede abrir los ojos de vez en cuando para que penetre más luz en su interior.
Sentirá como llega hasta sus brazos, sus caderas y sus piernas, descendiendo hasta los dedos de sus pies.
Deje ahora que la luz suba hasta su nuca y disfrute de la sensación de estar lleno de luz.
Piense en las personas con quienes desearía compartir estos momentos de meditación y relajación y expanda su conciencia con un sentimiento de amor.
Poco a poco, muy lentamente, vaya notando cómo la luz se disuelve en su interior.
Abra los ojos y continúe todavía durante unos instantes contemplando la luz de la lámpara.
Venta online: Discovery dream
Más información: Lámparas de sal
Más información: Marnys
Más información: Salt Chamber
2 octubre 2009 20:29
necesito saber por favor cuál es el precio de las lámparas de sal? y uánto duran?
mucha gracias
2 octubre 2009 20:51
Hola Lorena
En España las lámparas de sal han bajado mucho de precio en los últimos años y también depende del tamaño, la calidad de la lámpara (el mineral y la estructura) y el lugar donde se compre pq las hay desde en centros de bricolaje hasta en tiendas de diseño étnico.
Pero se pueden comprar desde unos 15 euros.
DURACIÓN
Nosotros la tenemos desde hace más de 10 años y simplemente hemos cambiado la bombilla interior cuando se ha fundido. Supongo que son infinitas, son un mineral.
Saludos
21 octubre 2009 23:11
hola tengo un problema con mis lamparas de sal, las tengo hace 5 años asi, y esta semana de repente, se me han derretido, si ya se q suena raro, pero en la mesita ha aparecido un cerca de sal como si se estuviesen deshaciendo, me ha pasado en las dos q tengo. estan en un sitio sin demasiada calor ni humedad…. alguien me dice algo, me da mal fario
22 octubre 2012 22:32
Wendi!! Vendo y distribuyo lamparas de sal del Himalaya. Simplemente te recomiendo que cuando las piedras «lloren o transpiren», prendas el horno, abras la puerta y las pongas un ratito hasta que se sequen…
Son de sal pura, si hay cambios climáticos bruscos, se humedesen, es simple sentido común!!!
Que tengas un gran día!!!
Saludos!
Adriana
30 julio 2018 11:24
La sal físicamente absorbe humedad creando concentraciones de agua.
Aparte de esta cuestión física, se considera que cuando las lamparas de sal «lloran» es porque hay una situación negativa.
Si eso pasa analicemos los cambios o situaciones que se han producido para que conscientemente podamos reconducir el modo como lo sentimos.
Por esa razón se recomienda colocar un plato o recipiente debajo de la lampara de sal.
22 octubre 2009 23:31
Wendi
Nosotros no somos expertos pero tal como explicamos en el post una persona que sí lo es opina esto: «las lámparas de sal también ayudan a eliminar la negatividad del ambiente, y que cuando hay mucha tensión (“mal rollo”, discusiones, peleas, …) en una casa, aparece un charco de agua alrededor de la lámpara porque la sal transforma esas malas vibraciones en agua».
No especificas si lo tuyo es polvo/sal o agua.
Yo tengo una lámpara de sal desde hace 10 años y no me ha pasado nada salvo fundirse la bombilla varias veces.
No sabemos que habrá pasado a las tuyas. Varía mucho la calidad según la procedencia de las lámparas.
Saludos
2 noviembre 2009 05:33
A mi tambien me pasaba lo del charco de agua y la cambiaba de sitio y seguia pero leyendo el articulo ya se por que lo hacia ahora que me he divorciado ya no hay discusines en casa y malos rollos parece curioso pero es verdad ya no hay charcos de agua.
1 marzo 2016 07:46
Buenos días, lo del charco de agua también me a pasado, discutíamos mucho y la lampara lloraba, se fue y la lampara dejó de llorar, es impresionante la capacidad de las lámparas de Sal
3 noviembre 2009 23:46
Gracias Juan Carlos por tu testimonio que confirma lo expuesto por el experto en minerales y su energía.
Estaré atenta en casa y si alguna vez echa agua la lámpara ya se que debemos trabajar nuestro «equilibrio emocional».
Saludos
30 agosto 2010 10:34
Adjunto un artículo interesante sobre lámparas de sal.
16 noviembre 2011 13:49
“las lámparas de sal también ayudan a eliminar la negatividad del ambiente,»
La única negatividad que eliminan es en casa del tío que las vende, el cual cambia negatividad por billetes
12 marzo 2012 17:14
Para quienes están en Argentina, Buenos Aires; tengo un contacto que comercializa Lámparas de Piedras de Sal. Se los dejo: Mariela. TE: 15 5759-9715, E-MAIL: marie.lamparas@gmail.com, Blog: http://marielamparas.blogspot.com/
18 abril 2012 20:14
hola,necesito saber porque,la lampara,se le reproduce mucha sal,a mi no se me hace agua,y eso que hay discusiones,en casa gracias
5 junio 2013 10:22
En algunas ocasiones el agua que puede producir la lampara de sal no se aprecia pero si su huella, pues lo mas perceptible es la sal residual que deja el agua al evaporarse.
Tampoco hay que ser alarmistas pues físicamente la sal atrae la humedad ambiental y produce agua.
Pero no es nada infrecuente de que lamparas de sal que están en ambientes húmedos y cambiantes nunca han llorado y un día de repente lo hacen. ¿alguien puede dar una explicación de ello?, me ratifico en que es una muestra de que algo no funciona y lo manifiesto por experiencia personal.
Angel Aranda
VENTA DE PIEDRAS Y MINERALES en Barcelona
Imparto TALLERES Y CONFERENCIAS con el tema de PIEDRAS y PENDULO
http://angelarandapedres.blogspot.com.es/
http://www.facebook.com/angel.aranda.54966
http://www.facebook.com/pages/Angel-Aranda-PIEDRAS/390072891040330
16 septiembre 2012 16:48
Hola, navegando por la red he llegado a este sitio, el cual me parece muy interesante.
Soy terapeuta de Reiki desde hace ya 5 años y también realizo tratamientos combinados con gemoterapia.
Te queria proponer un intercambio de enlaces en mi blog por un enlace en tu blog. Ademas decirte de que si necesitas material para realizar gemoterapia en nuestra tienda online tenemos descuentos para terapeutas, no dudes en visitarnos:
info@alcominer.com
Muchas gracias por tu atención,espero que este comentario no te moleste en cuyo caso pido disculpas.
Un saludo.
David Lapido
29 enero 2014 09:20
Por favor no se tomen los temas en broma . Respeten los pensamientos y creencias de los demás. Para lo que para algunas personas estos temas sean pura chárlanería ,para otros nos ayudan . RESPETEMONOS
24 junio 2014 16:46
Hola muy interesante articulo, tienes alguna lista para poder suscribirme a tu blog, no quiero perderme ningún articulo, XD, un saludo.
17 enero 2015 14:01
Se puede derretir la lampara?
3 noviembre 2015 16:13
Yo no dudé en incorporar las lámparas de sal a mi tienda online, es una buena opción para regalar a otras personas o a uno mismo.
Si quieres comprar tu lámpara de sal visita
1 agosto 2016 12:09
PELIGROS DE LAS LAMPARAS DE SAL
http://www.lacajadepandora.eu/2016/07/las-lamparas-de-sal-en-muchos-casos-un-peligro-para-la-salud/
No Ionizan
No ayudan a estar mejor.
Nos contaminan (campos eléctricos y magnéticos).
Son solo un bonito efecto decorativo.
No sanan.
Pero no las tiremos, si las trituramos podemos tener sal para muchos años.
22 mayo 2018 18:42
Me encantan, crean un ambiente cálido muy agradable. Sin duda ayudan a la relajación, además absorben la humedad ambiental.
26 julio 2018 17:03
Tengo una lámpara de sal pero es de las que se le pone una velita adentro, cómo estaba llena de polvo la moje toda, alguien me pudiera decir si pierde propiedades? Porque quedó super lisa
4 septiembre 2019 17:08
¡Muy buen post!
Nadie puede negar que las lámparas de sal están viviendo su mejor momento actualmente. Sin embargo, nosotros creemos que el mercado, sin duda, se está decantando por las lamparas con motivos árabes, pues ayudan a crean un espacio de mayor calidez y estilo.