María Cardama de Ecologistas en Acción nos presenta en este vídeo de 4’ soluciones y recetas para elaborar nuestros propios productos de limpieza para el hogar y de esta forma, tener más autosuficiencia en este tema, ahorrar mucho dinero y utilizar productos más naturales.
Al final debemos reconocer que, aunque nuestras abuelas no tenían a Don Limpio, lo hacían muy bien porque ahora, gracias a la crisis y a una mayor conciencia ecológica, redescubrimos sus mismos productos. Son estos:
1. AMBIENTADORES
- Para la casa: se pueden quemar inciensos naturales o colocar cestitos con pétalos de flores secas
- Para los malos olores de la cocina: se puede poner un bol con vinagre o con bicarbonato
2. DESENGRASANTE PARA LA COCINA
Se rellena un bote con lo siguiente:
- Sal común
- Vinagre de vino
- Jabón líquido
- Agua caliente para que todo se mezcle bien
3. LIMPIADOR DE SUELOS de cerámica/gres
Se rellena un bote con lo siguiente:
- ¾ partes de vinagre
- Alcohol porque es desinfectante pero no es imprescindible
- Aceite esencial, por ejemplo de pino, para aquellos a quienes desagrade el olor del vinagre
4. PARA LAS MANCHAS DE LA ROPA
Para no usar lejía, la experta nos recomienda usar el jabón natural de toda la vida de la siguiente manera:
- Lavar la prenda en la lavadora
- Si no se ha ido la mancha, humedecer la prenda
- Frotar con jabón
- Dejarlo al sol 24 horas
Como vemos, ideas muy sencillas y útiles que podemos poner en práctica en nuestra vida diaria.
Vía: Canal Solidario
12 febrero 2009 14:48
Y las manchas de tinta, boli, rotulador, sumergidas en leche unas horas. Despues enjabonar (con jabón casero) y tender al sol. Enjuagar ¡¡y listo¡¡
12 febrero 2009 17:57
Para suelos de marmol, el jamon casero , se raya y mezclamo con agua, luego hechamos un choreon al agua del cubo y es estupendo,, te lo recomienda los pulidores,,,
12 febrero 2009 19:48
Como ambientadores quemamos romero y va muy bien.
13 febrero 2009 13:21
En casa sólo tenemos un limpiador a base de vinagre y jabón… cuando estudiaba cocina úsabamos cazos eléctricos, que son de cobre… si no los limpias cada dia la parte de fuera coge como una especie de moo verde bastante asqueroso… La manera de limpiarlos era agua caliente, sal, vinagre y pimentón… estropajo y ale… a rascar durante unos 10minutillos.
18 enero 2011 22:43
10 formas de limpiar sin químicos
aquí y aquí
1 junio 2011 23:04
HOGAR ECOLÓGICO: recetas
http://www.ecologistasenaccion.org/article292.html
3 junio 2011 09:46
Como ambientador para la cocina, cuando acabamos de preparar algo de comida que deje olor: calentar en un cazo: agua, una ramita de canela en rama y un trozo de corteza de limón. Deja un aroma increíble, y podemos pasar este líquido a otras tacitas para aromatizar baños u otras partes de la casa.
3 junio 2011 18:08
Muchas gracias Natalia por el consejo, lo pondremos en práctica
14 agosto 2011 13:57
artículos sobre la limpieza ecológica con 5 productos: vinagre, limón, jabón natural, glicerina y alcohol
http://www.ecologistasenaccion.org/article292.html
30 agosto 2013 12:36
Muy aprovechable. podeis enviarme a mi correo todas. las novedades
Un saludo
30 agosto 2013 13:00
Te apuntamos. Recibirás un correo en el que deberás hacer click para confirmar tu suscripción.