Chambao: Flamenco con conciencia

, , 1 Comment

http://www.youtube.com/watch?v=KLIh42M-860

El Flamenco lleva toda su vida con nosotros en este país. A pesar de ello, a algunos como yo, profanos en la materia y lejanos en geografía, nos ha llegado con los años. Su llegada hasta mi ha sido, como muchas otras cosas, despacio y en silencio.

Reconozco que la mezcla del flamenco con otros estilos musicales ha ayudado a este acercamiento. Yo sé que esto horroriza a los puristas a los que, frente al “Nuevo Flamenco” les gustaría mantener, al máximo, el peso de lo flamenco concebido en su sentido más clásico. Sin embargo, que sepan ustedes, que la fusión ha ayudado a popularizar el género. Algo similar a lo que ya se comentó de la samba.

Todo empieza por una canción más comercial que tiene “algo” y cautiva. Vas escuchando más y más, y a fuerza de oído le vas cogiendo el gusto. Hasta que un día oyes “esa canción” que no sólo te llega porque la escuchas en la radio de manera incansable, sino porque conecta con tu alma.

Hasta este momento actual, en el que me acerco al flamenco de manera voluntaria, buceo en él, y descubro joyas como las que nos regala Chambao, un grupo de flamenco chill, de flamenco fusionado con música electrónica.

El álbum que más he escuchado es el de 2005 ‘Pokito a poko’, del que he escogido un tema: “Dibujo en el aire”, el que más me ha transmitido. Si a la fuerza del flamenco, al sentimiento de su música y a la fuerza de su voces se le añaden letras con conciencia el resultado es de valor incalculable.

Quiero dar las gracias a Chambao por regalarnos esta canción. Cuando una persona o grupo de personas tienen poder de comunicación a nivel de masa dan un halo de esperanza si se comprometen con un mensaje más allá de lo convencional. Chambao tiene muchos seguidores y capacidad de expresión pública y con esta canción me demuestran que lo utilizan de manera responsable.

Os animo a escuchar esta y otras muchas de sus canciones.

Dibujo En El Aire
Ya no quiero vivir con los temores
que prefiero entregarme a la ilusión
y lo que creo, defenderlo con firmeza,
sin historias que me abulten el colchón

Y si un día me siento transformado
y decido reorientar la dirección,
tomare un nuevo rumbo sin prejuicios
porque en el cambio esta la evolución

Evolución, en el cambio esta la evolución

Que mi camino se encuentre iluminado
y la negrura no enturbie el corazón
discernimiento al escoger entre los frutos,
decisión para subir otro escalón

Vivir el presente hacia el futuro
guardar el pasado en el arcón,
trabajar por el cambio de conciencia,
dibujar en el aire una canción

Una canción en el aire una canción…

Web oficial: chambao

pinit fg en rect gray 20 - Chambao: Flamenco con conciencia

Posted in Música Con Conciencia, Vídeos. Tagged as

Author

Mi nombre es Itziar, al parecer, una contracción de Itxaso, que significa Mar en euskera y Arratza, estrella, "estrella de mar". Tengo la fortuna de ser una de las colaboradoras de este blog con Can-Men y Angel de la Guarda. Ellos son parte de mi familia, la otra, de la que no se nace, la que se encuentra uno en el camino de la vida, a veces tan importante como la de sangre. Me defino como un espíritu poderoso, amoroso y libre. Con cadenas, esas que no falten, esos miedos, lo de siempre... Un espíritu luchador, inconformista, trasgresor a veces. Un espíritu guerrero que se olvida, más de una vez, de invocar al sabio y muere en batallas innecesarias pero que no por eso deja de pelear por lo que cree justo. Un espíritu idealista, ni roja ni verde ni azul, ni de derechas, ni de izquierdas, sino de aquellos hombres y mujeres, pequeños grandes héroes que creen en la consciencia como germen de un nuevo mundo. Seres como Mario Benedetti, José Saramago, Herman Hessel o José Luis Sampedro, poetas de la vida, poetas de la evolución humana.Seres como Shakespeare que con una sola frase resumieron la tragedia humana que puede salvarnos "ser o no ser, esa es la cuestión". Ellos mi inspiran cada día para ser mejor y mejor. En una primera etapa de mi yo, he vivido la vida de los demás, he sido muy Perséfone, todo estaba bien empleado si el fin era complacer al otro. Y en esta fase, por supuesto, al satisfacer al otro hay que satisfacer a la sociedad y a la cultura en la que me educaron. De viaje en viaje recorrí medio mundo, hasta que de pronto me topé conmigo misma, una niña atrapada, con la nariz pegada a la ventana, observando el mundo desde el cristal. Fue entonces cuando empecé el verdadero viaje, el que realmente merece la pena, el viaje hacia mi interior, el viaje del alma. De este viaje, nació mi vocación de Coach. Hice de mi transformación interior mi principal objetivo de vida y la magia llegó sola. Ahora soy alquimista, un mago merlín que se dedica a facilitar la transformación en los demás. Yo también conté con ayuda. Gracias a mis maestros soy lo que soy y estoy donde estoy. A ellos dedico mi obra, la escultura de mi misma. Desde el blog, desde el rincon del coaching, a través de los cuentos, relatos y la poesía os invito a disfrutar de esta aventura que tantos y tantos héroes de la historia se atrevieron a vivir antes que nosotros.

 

One Response

  1. Andrade

    6 marzo 2009 23:10

    Bonitas palabras… Hace poco que tuve la oportunidad de escucharlos, son geniales! saludos desde Brasil.

    Responder

Leave a Reply

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.