Salsa pesto

, , 2 Comments

salsa-pesto

El pesto o pistou es una salsa de origen mediterráneo y sabor penetrante. Aunque se dice que proviene de Génova, hoy en día es una receta internacional y allí donde hay una buena pasta también encontramos esta salsa.

La salsa al pesto es una exquisita combinación de sabores y aromas y un placer para el paladar. Algunos de sus ingredientes (piñones, queso parmesano) se cotizan alto en el mercado y por eso suele ser cara en los restaurantes, pero podemos darnos el “lujo” en casa de hacer nuestra propia salsa pesto casera sin envidiar nada a las profesionales.

Esta es la receta clásica:

  • Unos 20 gr de hojas de albahaca. Las cestitas del supermercado pesan unos 50 gr pero cuando quitamos todos los tallos de la alhabaca y nos quedamos con las hojas, queda más o menos esa cantidad. Yo he usado todas las hojas que se ven en la foto. Hay que lavarlas y secarlas bien.
  • 50 piñones que tostamos previamente en una sartén sin aceite
  • 60 gr de queso parmesano rallado
  • 2 ajos pelados
  • 100 gr de aceite de oliva

Existen dos formas de hacer esta receta: la tradicional con el mortero y la express con la batidora. Vemos las dos:

EXPRESS
Ponemos todos los ingredientes en la batidora y batimos. Si queremos hacerla más líquida podemos añadir agua de la cocción de la pasta

MORTERO
Ponemos en el mortero las hojas de albahaca, piñones y ajos y vamos machacando con un movimiento rotatorio. Se añade el queso gradualmente hasta conseguir una masa verde. Se vierte poco a poco el aceite de oliva y se mezcla con una cuchara de madera hasta conseguir la textura deseada.

Y ya tenemos una salsa pesto de “verdad” porque muchas de las envasadas del  supermercado apenas contienen piñones y parmesano y están muy aguadas.

Existen muchas variedades de esta salsa: con espinacas, rúcula, perejil, menta, calabacines, tomates secos, … pero ninguna supera la fragancia y sabor inconfundible del pesto clásico.

Los veganos simplemente tienen que eliminar el queso de la receta.

Podemos usar esta salsa en pasta como en esta receta, en canapés, en verduras al vapor, en ensaladas con tomate y mozzarella, y donde llegue nuestra imaginación.

Más información: Gastronomía & Cía
En El Blog Alternativo: Pasta
En El Blog Alternativo: Varias salsas pesto

pinit fg en rect gray 20 - Salsa pesto

Posted in Pasta. Tagged as

Author

Author Website

Can-Men es mi nombre en maya, mi sello energético, y significa "Águila auto-existente azul". En cristiano soy María del Mar Jiménez Redal (1970). Socióloga holística, madre de Samael, bloguera vocacional, co-autora del libro "Una Nueva Maternidad", desertora de muchos aspectos de nuestra sociedad y esposa de Angel de la Guarda. Trabajo vocacional y profesionalmente en El Blog Alternativo y La Cocina Alternativa, imparto cursos de cocina sana, sabrosa y sencilla (las 3 "S") por La Rioja o allí donde me llamen, divulgo el nuevo paradigma a través de artículos y conferencias y hago unas cookies irresistibles. El nacimiento de nuestro hijo no cambió nuestra vida sino que la "destruyó" y ayudó a construir una nueva etapa más acorde con nuestros sueños. De ejecutiva pasé a divulgadora y cocinitas, y de urbanita a neorural en un proceso de 5 intensos años no exentos de baches. Desde niña he buscado respuestas y a lo largo de los años he sido una devoradora de información y cursos de todo tipo de desarrollo personal y vida alternativa. Y llegó el momento de ponerlo en práctica y compartirlo con los lectores de El Blog Alternativo. Creo que EL MUNDO SE CAMBIA DESDE LOS HOGARES, empezando por uno mismo y a través de una crianza amorosa y consciente, y creo que la Vida es mucho más y mucho mejor de lo que nos han contado. Mi filosofía existencial se define con 3 frases: "Con los pies en la Tierra y la cabeza en el Cielo" Eva Monferrer "La vida moderna es más moderna que vida" Mafalda "Quiero dejar el mundo mejor que cómo lo he encontrado" --- Apariciones en PRENSA aquí. Más sobre el libro "Una Nueva Maternidad" Mi mail: [email protected]

 

2 Responses

Leave a Reply

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.