Los botiquines de nuestras casas suelen estar atiborrados de medicamentos: colirios, antiácidos, pastillas y jarabes para los resfriados,…
Estamos obsesionados con los síntomas de las enfermedades y no nos ocupamos demasiado en descubrir las causas. Si nos pican los ojos puede ser que llevemos demasiado tiempo forzando la vista y la solución es bien simple: descansar un poco. La acidez de estómago se enmascara con antiácidos que tenemos que tomar constantemente. Quizás el problema es que la alimentación no es la adecuada y debemos cambiar o que nuestro trabajo es demasiado estresante y tenemos que ir buscando otro.
En muchas ocasiones el mejor médico somos nosotros mismos, observando y conociendo nuestro organismo. Con la prevención se evitan muchas enfermedades comunes. Aún así debemos ser conscientes de que el riesgo cero no existe, y no lanzarnos alocadamente a consumir medicamentos al observar los primeros síntomas de, por ejemplo, una gripe. Mis gripes y resfriados me han durado 2 ó 3 semanas si he tomado medicamentos y he seguido con mi rutina diaria. Cuando me he quedado descansando tranquilamente en casa me he curado en 2 ó 3 días.
Quizás es algo exagerado que en el botiquín solo haya aspirinas, también se pueden tener agua oxigenada, tiritas y alguna cosa más.
Desde aquí quiero advertir que hemos hablado de las enfermedades comunes y que en ningún caso deseo transmitir que se eviten de forma generalizada los fármacos en aquellas enfermedades que no sean tan habituales. Aunque en este tipo de enfermedades también se debería meditar sobre las posibles causas.
El Blog Alternativo: Simplifica tu vida
20 marzo 2012 13:31
estoy de acuerdo, pero yo eliminaria la aspirina tambien!
3 diciembre 2013 19:49
Optimus sibi, homo, medicus esto! (Hombre, has de ser para ti tu mejor médico)
Sanus cibus, recti mores, motus satis, nec moerores (dieta sana, ningún vicio, alegría y ejercicio)