TEJER CON BOLSAS DE PLÁSTICO: artesanía ecológica y solidaria

, , 7 Comments

Ya hemos hablado en este post del trillón de bolsas de plástico que se usan en el mundo, de sus devastadoras consecuencias en el medio ambiente y los animales que las confunden con comida y de las posibles soluciones como usar bolsas de tela en sustitución.

Pero esta iniciativa de tejer con bolsas de plástico bolsos, carteras y diferentes objetos decorativos o accesorios de moda nos ha parecido una gran idea teniendo en cuenta que menos del 1% de estas bolsas se recicla.

En los blogs Basurillas y Maestros x la ecología, de donde hemos obtenido esas fotos, explican en detalle el proceso de elaboración de la bolsa en materia prima que es sencillamente cortarla con una tijera en tiras y enlazarlas después en un ovillo. La técnica para tejer después es la misma que el ganchillo.

Esto se puede realizar en los países ricos como manualidad o hobby y como artesanía solidaria en países pobres como Uganda y Gambia. En el vídeo podemos ver a una comunidad en Gambia tejiendo como parte de un proyecto de ayuda a mujeres y niños.

Merece la pena contemplar la escena, independientemente de la tarea que tienen entre manos. Las sonrisas, los colores de sus ropas, la paz reinante y los niños JUNTO a sus madres y no separados de ellas como esta fotografía premiada a la mejor imagen medioambiental. Eso es ver en la práctica el proverbio africano: “se necesita una aldea para educar un niño”.

La preciosa canción que suena es “Jamma Jenngii” y pertenece al CD Missing You (Mi Yeewnii) del cantante senegalés Baaba Maal.

Es increíble los resultados del reciclaje de distintos productos, residuos y objetos inútiles como hemos visto con la lámpara de cassettes, los porta-lápices de guías de teléfono, el arte de Chris Jordan, Eco-Art Didactic y webs como Makea y Recyclart.

Está claro que el hilo de plástico nunca será comparable a los tejidos naturales, pero como solución temporal para darles a las bolsas un nuevo uso y para conseguir mayor calidad de vida en algunas comunidades es algo más que aceptable.

Vía: VeoVerde
Más información: Basurillas y Maestros x la ecología
Más información música: Web de Baaba Maal y Wikipedia
En El Blog Alternativo: Reciclar

 
Publicidad
 

7 Comentarios

  1. 1 - Patricio

    12 diciembre 2009 16:00

    Realmente me emocionó mucho ver este video porque recordé a los trabajos de mi abuela, cuando yo tenía 8 años. De esto hace bastante.
    Ella tejía con bolsas de leche cortadas en tiras, sombreros, carteras, bolsos, y otras cosas más para sus vecinas.

    Saludos

    Responder
  2. 3 - Ana María Merayo

    1 febrero 2013 16:13

    Beautiful handlework which dignifies the human soul and helps to keep the planet clean,I´ll put this into practise right now, and the result is durable and useful. Congratulations and regards from Argentina.
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado