El humor en la música (1/2)

, , 2 Comments

spike jones 110 copia - El humor en la música (1/2)

A menudo, el humor se relaciona injustamente sólo con el entretenimiento. Una lástima, pues es un lenguaje a través del cual se puede llegar a cualquier sitio. Nos olvidamos de que el alma se ríe, y que en ese estado uno se toma las cosas desde una óptica más desenfadada.

En la música sucede igual. Las bromas musicales se atribuyen a los payasos, sin saber lo dificilísimo que es hacer de clown sin caer en lo banal. Muchos músicos han puesto sus virtudes musicales al servicio del humor; pretenden hacer reír, y pretenden decir cosas. ¿Porqué debe ir desligado?

Estos son algunos ejemplos:

En la década de los 40 y 50 el percusionista norteamericano Spike Jones destacó por sus versiones satíricas de canciones populares. Esta de 1945, «Cocktails for Two», denunciaba el culto a la bebida y al tabaco del que la sociedad americana se vanagloriaba. El autor original de la canción, Sam Coslow, se disgustó enormemente por la versión, que además cosechó mayor éxito que la suya.

Bobby McFerrin es un virtuoso de la voz. En este vídeo canta el Ave Maria de Bach-Gounod, aunque por sorpresa lía al público para que sean ellos quién canten la melodía mientras él hace el acompañamiento original de órgano… aunque cantando.

Les Luthiers son un veterano grupo de Argentina que combinan música, teatro y humor. Además se construyen sus propios instrumentos. Son corrosivos y críticos, y utilizan un humor más bien intelectual para darle la vuelta a las cosas.

Más Información: Web Oficial de Spike Jones
Más Información: Web Oficial de Bobby McFerrin
Más Información: Web Oficial de Les Luthiers
En El Blog Alternativo: El Humor en la música (2/2)

pinit fg en rect gray 20 - El humor en la música (1/2)

Posted in Humor, Música Con Conciencia. Tagged as ,

Author

Karolus es un nombre germánico que me gustó enseguida por la fuerza que transmite: fuerza para materializar, fuerza para concretar, y fuerza para perseverar. Mi colaboración con EBA es ya una historia de amor, al menos por mi parte. Empecé a escribir hace 3 años. Me siento orgulloso de que me acogieran, pues la solidaridad y el auténtico trabajo de servicio que sus creadores atesoran me parecen dignos de la sociedad del futuro. Me siento un privilegiado por contar con su confianza. Dentro de este blog encontraréis articulos de Karolus relativos a la música, las artes, simbología –junto con Diana-, y Psicología Transpersonal. Soy músico profesional desde hace más de 12 años, trabajando sobre escenarios y también en el ámbito de la gestión cultural. También he sido “stage manager”, técnico de sonido, operador, y regidor de escenario. Paralelamente me titulé en Psicología Transpersonal o evolutiva, Morfopsicología, y cursé un Master en Psicomusicología y Terapias de Desarrollo Integral. Actualmente me dedico a la facilitación, la formación y las terapias a través de mi propia empresa, El Ecualizador (www.elecualizador.com). Como tal, realizo tareas de acompañamiento principalmente a artistas y músicos -y también a profesionales de otros ámbitos- como facilitador y terapeuta. Les ayudo a levantar sus proyectos y a superar los posibles escollos mediante la facilitación, encontrando los recursos personales necesarios y estructurando en el tiempo la ejecución de los mismos. Y sigo dedicándome a la música y a la gestión cultural. En las artes se esconden mensajes dignos de ser descifrados. Son un medio que permite llegar a la personas, consiguiendo dar esquinazo a las barreras y prejuicios que llevamos permanentemente puestos encima. Y lo hacen de modo insospechado, divertido y sorprendente. Uno casi siempre lo pasa bien, y no en todos los aspectos de la vida se puede afirmar tal cosa… En ese ámbito me gusta moverme, tanto en mi vida personal como laboral, y por supuesto también en El Blog Alternativo.

 

2 Responses

Leave a Reply

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.